After shave ¿emulsionado?

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Chipsoni
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2021 16:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

After shave ¿emulsionado?

Mensaje por Chipsoni » 17 Nov 2021 10:56

Tengo una receta muy fácil de after shave que me parece perfecta para introducir a mi marido y a mi hermano en la cosmética natural.
Básicamente es (para una botellita de 100 ml), 92ml de hidrolato de salvia, 8 ml de alcohol y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
El problema es que a ambos les gustan las emulsiones ligeras y no se si metiéndole un poco de olivem 1000 lo conseguiré o lo estropearé. ¿Alguien ha probado o tiene alguna sugerencia?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Nov 2021 07:38

Hola

Imagino que cuando compras un autoemulsionante sabras la dosificacion, propiedades y esas cosas, que practicamente siempre aparecen en la descripcion de los productos cuando entras en la pagina web de cualquier tienda que venda emulsionantes.

Ademas suele haber una ficha tecnica que si bien no te la den la puedes descargar o buscar por internet

Asi pues sueles tener una proporcion para que puedas hacer tus productos cosmeticos y saber que cantidad añadir

Sin ir mas lejos en esta pagina web lo tienes todo: 3 pdf con la iinformacion basica del oliven 1000, incluso sin ir mas lejos recetas y mas descripcion de proporciones, en fin TODO lo que necesitas


https://www.jabonariumshop.com/olivemr-1000

Y tambien tienes en el foro, temas, formulas, recetas y mucho mas usando solamente el buscador

por ejemplo este: viewtopic.php?t=24648

O simplemente haciendo la busqueda aparecen varios search.php?keywords=oliven+1000
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por lolalapiconera » 18 Nov 2021 21:05

Chipsoni escribió: 17 Nov 2021 10:56 Tengo una receta muy fácil de after shave que me parece perfecta para introducir a mi marido y a mi hermano en la cosmética natural.
Básicamente es (para una botellita de 100 ml), 92ml de hidrolato de salvia, 8 ml de alcohol y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
El problema es que a ambos les gustan las emulsiones ligeras y no se si metiéndole un poco de olivem 1000 lo conseguiré o lo estropearé. ¿Alguien ha probado o tiene alguna sugerencia?
Chipsoni, para hacer una emulsión tienes que tener algo que emulsionar. Es decir, una emulsión necesita de una fase acuosa y una oleosa, que en principio son inmiscibles, y la función del emulsionante es hacer que se mezclen y que esta mezcla de mantenga de forma estable. En tu formula tienes únicamente fase acuosa, y una pequeñísima cantidad de aceite esencial, que como es soluble en alcohol queda integrado sin necesidad de un tensioactivo. Un emulsionante no tendría mucho sentido.

Sí quieren una textura más densa podrías añadir un espesante que no se desnaturalice con el alcohol (aunque la proporción de alcohol en la fórmula es muy baja y creo que cualquier espesante servirá). Con goma xantan harías un gel, por ejemplo (podrías empezar por un 0,2% e ir subiendo si les parece poco denso).

Sí quieres una emulsión tendrás que añadir, además de un emulsionante, una fase oleosa (algún aceite).

Yo le pondría además, en cualquiera de los dos casos, un poquitín de glicerina. Para humectar un poco la piel, porque el alcohol tiende a resecarla (un 1-2%, por ejemplo. Sí subes más a lo mejor deja sensación pegajosa, pero todo es probar)

Y en ambos casos necesitas añadir un CONSERVANTE. Es peligroso no usar conservantes en formulaciones que contengan agua, salvo casos muy concretos (esta no estaría entre esos casos). Para elegir bien el conservante debes tener en cuenta el pH del producto, ok?

Estas son mis sugerencias, espero que te sirvan y que nos cuentes el resultado y si les gusto. Un abrazo!

María
Chipsoni
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2021 16:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por Chipsoni » 19 Nov 2021 00:03

Muchísimas gracias.

Efectivamente le puse también un 1ml de sharomix, sólo que se me ha pasado decirlo, muchas gracias, porque viene bien recordarlo siempre. Espero no haber metido la pata, el hidrolato de salvia, pone que tiene un ph entre 3 y 6. La verdad es que no lo medí.

Me parece buena solución ambas cosas, un poquito de goma xantana o meterle algo de aceite y el olivem 1000, pero tengo que ver que aceite y cuanto, para que quede ligero. Si le meto aceite, le tengo que poner un poco de vitamina E, también no?

Le pondré también el 1% de glicerina vegetal que me recomiendas.

Haré un poquito de cada y os cuento.

Gracias, gracias.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 00:22

Mide el pH, el Sharomix pierde eficacia por encima de 5,5!

Sí, si le pones aceite tienes que poner vitamina E. Pero no te vale cualquiera, lo ideal es un mix de tocoferoles ( d-alpha tocopherol, d-beta tocopherol, d-gamma tocopherol, d-delta tocopherol).

Usa algún aceite ligero: jojoba y avellana van muy bien, son de tacto seco y valen para todo tipo de pieles. También caprylic/capric triglyceride. Para una loción, sobre un 10% de aceites.

Suerte, ya contarás! 😜
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 00:39

(A mí me gusta mucho el Cosgard o Geogard, porque es de amplio espectro y funciona en un rango de pH bastante amplio. Hay 4 tipos (111S, 221, ECT y Ultra), no todos funcionan en el mismo rango exacto, comprueba siempre.)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 00:41

lolalapiconera escribió: 19 Nov 2021 00:22 Sí, si le pones aceite tienes que poner vitamina E. Pero no te vale cualquiera, lo ideal es un mix de tocoferoles ( d-alpha tocopherol, d-beta tocopherol, d-gamma tocopherol, d-delta tocopherol).
Incluso aunque no pongas aceites vegetales, si pones aceite esencial debes añadir vitamina E. Los aceites esenciales también son sensibles a la oxidación.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por lolalapiconera » 19 Nov 2021 00:48

lolalapiconera escribió: 19 Nov 2021 00:22 Usa algún aceite ligero: jojoba y avellana van muy bien, son de tacto seco y valen para todo tipo de pieles. También caprylic/capric triglyceride. Para una loción, sobre un 10% de aceites.
Y me olvidaba: si vas a hacer la emulsión pon igualmente un poquito de algún espesante, te ayudará a estabilizarla. Goma xantan mismo. Dispérsala en la glicerina primero para que no te haga grumos luego, e incorpóralo a continuación al hidrolato.
Chipsoni
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 31 Mar 2021 16:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por Chipsoni » 26 Nov 2021 17:39

Vale, a ver si me he enterado:
Le voy a poner para un bote de unos 100 ml:
- 20 gr de aceite, de jojoba
- 1 gr de olivem 1000
- 15 gotas de ae de eucalipto
- 3 gotas de vit E
- 70 gr de extracto de salvia
- 6'5 gr de alcohol
- 1 gr de sharomix
- 1 gr de glicerina

A ver si le gusta a mi marido.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: After shave ¿emulsionado?

Mensaje por lolalapiconera » 27 Nov 2021 11:38

Chipsoni escribió: 26 Nov 2021 17:39 Vale, a ver si me he enterado:
Le voy a poner para un bote de unos 100 ml:
- 20 gr de aceite, de jojoba
- 1 gr de olivem 1000
- 15 gotas de ae de eucalipto
- 3 gotas de vit E
- 70 gr de extracto de salvia
- 6'5 gr de alcohol
- 1 gr de sharomix
- 1 gr de glicerina

A ver si le gusta a mi marido.
Chipsoni, entiendo que con extracto de salvia te refieres al hidrolato, verdad?

Para una loción creo que tienes demasiado aceite y a lo mejor poco emulsionante. Baja el aceite al 10% y... no sé si un 1% de Olivem 1000 será suficiente, quizá mejor 1,5%, y usaría además un poquitín de goma xantán (0,2%) para estabilizar la emulsión...

El aceite esencial... no he pesado 15 gotas, pero pésalo y que no pase de 0,5% de la fórmula, siendo un producto para la cara y sin aclarado no debería pasar del 0,5%

(Es aconsejable que escribas las fórmulas en porcentajes, ayuda a ver mejor si las proporciones son adecuadas)

Suerte! Y cuenta qué tal sale!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados