Jabon champu

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Jabon champu

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 15:22

Bueno quiero hacer un champu solido pero jabon porque si bien aqui encontré muchas recetas e hilos donde se explican mejores maneras no tengo los tensioactivos y por este mes no creo poder comprarlos para probar.

Y se me ocurrio hacer una receta de un jabon mirando lo que tengo para utilizar.

Me tiño el pelo de rubio muy claro hace unos 30 años, es fino y si bien antes tenia las raíces muy grasas con la edad eso se normalizo bastante. No tengo caspa y no se me cae. Cualquier champu comercial me viene bien, desde el mas caro al mas barato y no uso crema acondicionadora. Solo luego de lavar y secar con toalla un poco de crema para peinar en las puntas. Es lacio y con leve movimiento mas que nada dado con secador o bien las puntas mas maltratadas que tienen vida propia pero con el corte de pelo desaparece el problema :D Y mi marido hace años que usa jabon blanco de lavar la ropa como champu y jabon corporal y vieran que bien le va :lol: :lol: :lol:

Quisiera que me den su opinión, se que cada pelo es un mundo pero si no sirve como champu puede ser un buen jabon?

Aqui pongo la receta

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por Menxu » 02 Mar 2019 10:38

Hola Lili!!!
Ufff con el champú hemos topado, jajaja, por lo que he leído en el foro el champú de sosa no se lleva bien con el tinte comercial, la fórmula del jabón, como jabón la veo muy bien, pero para champú no se qué tal será, yo empezaría por uno con menos ingredientes, y un SE más bajo, ten en cuenta que jabón tiene pH alcalino y no se lleva bien con el pH del pelo, siempre es mejor aclarar con vinagre o zumo de limón rebajado con agua.
Te cuento mi experiencia, cuando empecé a lavarme el pelo con champú de sosa hacia como unos 6 meses que no me teñía, y a mí me fué muy bien, ahora me tiño con henna y el champú lo hago de aceite de coco y SE de ricino al 2% también le añado henna preparada para teñir al jabón en la traza.
Los valores del champú según mi experiencia, tendrían que ser con una limpieza mayor que el acondicionado, porque sino el pelo se quedará apelmazado y como grasiento, aunque lo enjuagues con vinagre, el SE bajito, yo formulo mi champú para SE 0%, pero como la sosa es de 98% de pureza se queda en 2% de SE.
Si a tu fórmula de jabón que has puesto le bajas el SE a dos se queda con valores, según mi experiencia, buenos para un champú. Pero lo dicho, intenta primero con uno con menos ingredientes y prueba, luego ya lo vas perfeccionando.
Un beso y espero no haberte liado mucho!!!!😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por lili_mdq » 02 Mar 2019 11:00

Para nada me liaste, al contrario ya tengo un poco mas en claro! te digo que pase varios dias leyendo sobre champu y había leido que la sosa no se llevaba bien con el tinte pero muy esporádicamente. Tome varios apuntes y recetas pero me faltaba comprar los tensioactivos y no sabia que hacer. Voy a seguir tu consejo haciendo jabon con pocos ingredientes y haciendo pruebas. Luego haré algún champu como se debe y seguir probando. Si compre betaina de coco que por ahi tengo alguna receta como para pruebas.
Tambien lei lo del PH pero como que de golpe tanta información sin practica estoy con muchas dudas.
En un curso de cosmetica que tengo para champu dan un jabon de coco con sosa que casi lo hago pero llegue al foro y con lo que lei desisti, aunque puede que lo haga como jabon.
Muchas gracias!!! :beso:
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por Bati » 13 Mar 2019 18:09

Hola Menxu,

Entonces, la formula :
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

¿no seria correcto el SE para champú?
Gracias
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por Menxu » 13 Mar 2019 21:10

Hola Bati!!!
Es que depende de cada pelo, en el post del jabón de orujo la receta que pusiste de oliva llevaba ese SE y a tí te funciona, a mí por ejemplo no, tiene que ser más bajo, por eso lo de hacer tandas pequeñas e ir probando que es lo que te funciona.
Mi pelo es rizado y seco, teñido con henna, y el jabón de coco con un poco de ricino y henna le va muy bien, y lo hago con un 2% de SE, si me lo lavo con un SE mayor se me queda apelmazado aunque use vinagre.
Un beso!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por Bati » 13 Mar 2019 21:37

Ah, ok. Si es cierto que el cocoliva q hice me iba muy bien. Pero claro, jajaja, ahora estoy con el miedito del cambio hormonal. Y, hice unas pruebas a ver que tal me salen. Ahhh, me sobró... porque hice una base a la que le fuí añadiendo, y de ahí hice unos experimentos con colores...aproveché para experimentar con los tintes..

Gracias Menxu :beso:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por Menxu » 13 Mar 2019 21:45

A ti cielo!!!😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por nuriamuju » 26 Nov 2021 09:57

Estoy a punto de meterme en la ducha y probar un jabón de sosa y aceite de oliva virgen extra en el pelo, puede ser un desastre, lo sé porque ya he leído muchas veces lo del pH y el aclarado con vinagre.
Me pregunto si hay algún método de conseguir un pH más adecuado para el pelo, añadiendo aditivos a la traza, no sé, arcilla, vinagre, limón, tenéis alguna experiencia?
Si el ácido del vinagre reaccionara químicamente en la sapinificación, se podría agregar en un refundido?
Y otra cosa, estoy pensando cosas demasiado extravagantes??
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por jabonosa pilar » 27 Nov 2021 11:36

Desastre?? puede que si o puede que no

Yo he usado y tengo champus hecho de sosa ( y no uso el vinagre de aclarado)

Cada persona es distinta, cada cabello un mundo.......siempre hay que darle una oportunidad e ir probando y rectificando las recetas

Para un jabon desosa champusero no se le puede añadir eso ya que el acido (vinagre, limon) contrarresta lo basico (el jabon)

Para quien tenga problemas con los de sosa o bien aclarado de vinagre o pasarse a los tensioactivos seria lo mas facil
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon champu

Mensaje por nuriamuju » 28 Nov 2021 15:12

Jabonosa la verdad es que no fue tal desastre, hice dos lavados y en el aclarado sí que notaba el pelo un poco extraño, así que terminé con un champu+acondicionador 2 en 1 comercial a base de manteca de karite y aceite de coco. Tendré que pensar cómo sustituir el comercial por acondicionador más casero, me veo leyendo todos los hilos de capilares en breve.
También he leido unos cuantos hilos sobre los champus a base de tensioactivos solidos como el SCI, pero la verdad, no me animo con ello. Yo he llegado a la jaboneria por una firme intención de reciclar, reducir y consumir lo más sostenible posible, y mi planteamiento es el de usar los productos locales que tengo a mi alcance aceite de oliva de la almazara del pueblo, aceite extraído de la cosecha de almendras de nuestra finquita, hierbas, miel y productos sostenibles, de temporada y de proximidad. Me resisto a usar otros productos y prefiero renunciar a una espuma, a una estética o a unas características si así evito generar residuos. Cada loco con su tema, no? :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados