Jabón con kombu y arena

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Jabón con kombu y arena

Mensaje por Saona » 16 Dic 2021 10:43

Este jabón lo hice un día de finde frío, con viento...de aquellos que apetece tomar sopa calentita y no salir de casa.
Se me antojó una sopa miso. Normalmente la hago partiendo de un caldo dashi en el que pongo sólo katsuobushi (virutas de atún seco) y alga kombu.
Estos dos ingredientes, una vez utilizados los tiro. No suelo utilizar materia orgánica, pero la tarde se preveía jabonera y me dije, mira, pues en vez de tirar las algas, haces un jabón con ellas. (la wakame que pongo después en la sopa miso sí que me la como :mrgreen: )

Pues no sé en qué punto pasé de "modo invierno" a "modo verano". Imagino que algo tuvo que ver con que estaba escuchando una lista de reproducción que tengo con tropecientas canciones de diversos estilos, la puse en modo aleatorio y sonó una canción de Iseo&Dodosound y al poco una cumbia. Total que me crecí, me vino el verano a la cabeza y acabé poniéndole arena de playa finita, para hacer jabones exfoliantes en moldes individuales de solecitos. Y fragancia brisa marina, para redondear :lol:

La fórmula es inesperada también. Quería hacer un break the rules (75% aceite de coco, 25% manteca de cacao, SE 20%), y preparé la lejía en función de esa receta. Al momento de pesar los ingredientes, comprobé que no tenía suficiente aceite de coco. Así que tocó improvisar. Bendita calculadora de mendru!!

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Le puse 90 grs de kombu, que no llegó a licuarse con los aceites. Quedaron trocitos chiquititos.
Arena una poca, unos 100grs.

mendrulandia jabón con alga kombu y arena.jpeg
mendrulandia jabón con alga kombu y arena.jpeg (80.7 KiB) Visto 1087 veces
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón con kombu y arena

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2021 18:18

Pero que moderna eres con el dashi y el katsuobushi (que me voy al google ahora mismo :lol: :oops: :lol: :oops: )........... lo unico familiar el alga :lol: :lol:

Bueno pues en momentos asi, es una maravilla improvisar y dejarse llevar con lo que venga :lol: :lol: y si ademas quedan bien el jabon pues un lujo total

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón con kombu y arena

Mensaje por Saona » 16 Dic 2021 22:48

Me encanta la comida japonesa, y esa es la única receta que me atrevo a cocinar, por lo fácil que es de hacer y porque me gusta mucho esa sopa malabares
jabonosa pilar escribió: 16 Dic 2021 18:18 Pero que moderna eres con el dashi y el katsuobushi (que me voy al google ahora mismo :lol: :oops: :lol: :oops:
:lol: así aprendí a hacerla, preguntando y con la ayuda de Google :D

:beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón con kombu y arena

Mensaje por Maribel. » 16 Dic 2021 23:36

He empezado a leer y he dicho ¡A Saona le ha dado por inventarse palabras al un tun tun! :lol: :lol: :lol: No he entendido ni la mitad de lo que te has comido ni de lo que le has echado al jabón, pero te ha quedado precioso :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados