Oleatos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Oleatos

Mensaje por Mamá Tierra » 26 May 2013 23:38

La verdad es uqe no estoy muy puesta en el tema....estaré pendiente de la respuesta de los foreros a ver cómo se esclarece el tema de la extraccion de los principios activos de las plantas.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 26 May 2013 23:40

K-simple escribió:...Serviría la idea del lavavajillas para macerar en manteca de ternera, por ejemplo?
Lo del lavavajillas ha sido un descubrimiento, eso sí lo tienes que hacer en varios ciclos, el de café a quedado cargadito, eso sí protegelo bien con una bolsa o teflón para que no le entre agua. Para las mantecas tiene que ser estupendo porque así las mantiene en estado líquido y no sólido.
K-simple escribió:...la pomada esa para las heridas que se hace friendo las plantas, como la caléndula, en grasa animal...
¿Freir o infusionar en aceite? Bueno eso sería como un oleato.
Mamá Tierra escribió:Supongo que si una determinada planta tiene unas propiedades que se disuelven en aceite y otras que solo se disuelven en agua...
Eso es lo que he pensado en un principio, pero luego me he dicho a mi misma: "Si nadie ha puesto nada sobre el tema por algo será, lo mismo se te ha ocurrido una bobada", A ver si alguién nos puede aclarar el tema.
Avatar de Usuario
pumukyt
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 14 Ene 2013 12:49
Ubicación: Salamanca

Re: Oleatos

Mensaje por pumukyt » 27 May 2013 14:23

Una vez congelada la infusión, el aceite se separa perfectamente, el de oliva se solidifica pero se separa bien, y el de pepita de uva se densifica mucho pero no solidifica así que simplemente lo he vertido.

Antes de hacer este proceso había sacado un 77% del aceite del oleato de pepita de uva ahora tengo el 90%, del de café he aprovechado menos pero he pasado del 72% al 80% (la próxima vez lo hago con café molido en vez de en grano). Además, he reciclado la planta del oleato para hacer la infusión que luego sustituirá al agua en el jabón, ya que como habían comentado hay propiedades liposolubles y otras que son solubles en agua.

(Esto viene de unos post posteriores, en este mismo hilo.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 70#p247887 )
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos

Mensaje por K-simple » 27 May 2013 23:45

increiblemente interesante otro hilo recuperado sobre oleatos e hidrolatos donde especifica muy bien (y que explicaciones tan extraordinariamente comprensibles la de la piconera!! :beso:). Al menos a mi me ayuda, sin meterme en mayores lios sobre qué aceites voy a probar para hacer un par de oleatos. En el lavavajillas probaré tal vez un poquito con girasol??
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos

Mensaje por K-simple » 27 May 2013 23:48

Me he equivocado, no es hilo de hidrolatos etc sino que aceites extraen mejor.... He copiado y pegado el enlace a la brava. No se si funciona así
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=10069
septiembre1465
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2018 00:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleato de Avena

Mensaje por septiembre1465 » 21 Dic 2021 23:00

Su Majestad escribió: 08 Ene 2011 17:06
mapirova escribió:Hola majestad, acabo de ver el oleato de avena y me ha encantado...
Gracias Pilar. Lo que yo hago con la avena es pasar los copos por un molinillo de café para hacerla un polvo fino y la uso así. Anímate con el jabón de avena, verás como te gusta el resultado. Un saludo.
septiembre1465
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2018 00:50
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Oleatos

Mensaje por septiembre1465 » 21 Dic 2021 23:17

Hola, no le entiendo al foro pero me gustaria saber como hacer el oleato de avena, en cual blog de su magestad puedo verlo, gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Oleatos

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Dic 2021 18:21

Septiembre leete las cuatro primeras paginas la intervencion solamente de "su majestad" y veras que lo explica, solo hay que leer nada mas malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados