Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Rochuu31
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2021 16:26
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Rochuu31 » 19 Dic 2021 16:33

Muy buenas a todos!!
He empezado en el mundo del jabon y tengo problemas. Adjunto la receta: https://h3my8.app.goo.gl/61Rb
Es una pequeña porque el jabon siempre me queda muy aceitoso. Debo poner mas sosa? Debo poner mas agua? Debo poner menos aceite de oliva?
Nunca consigo alcanzar la traza y siempre que lo vuelco en el molde esta muy líquido, tanto que no puedo jugar con dos colores porque se mezclan en el molde.
Gracias desde ya!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Maribel. » 19 Dic 2021 16:43

Hola
Pues mi opinion es que, o tu sosa es de baja calidad, o has batido poco, o has añadido algún aditivo no apto para jabones que te separa el aceite. Otra opción sería una báscula poco fiable
Ten en cuenta que, cuanto más pequeñas son las tandas, más se magnifican los fallos en el peso de los ingredientes.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Rochuu31
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2021 16:26
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Rochuu31 » 19 Dic 2021 17:14

Gracias por responder Maribel!
Batido no le faltó que hasta recalenté la batidora eléctrica de tanto que le di :lol:
Debe ser la soda cáustica... buscaré comprar una que el envase diga 99% o 100%, porque en mi ciudad solo conseguí las que decian destapacañerias y todos me la vendian como 100%. Seguro que no son ni 30%! Que desastre. Llevo rato buscando soluciones y parece ser mi único error. Soy bastante meticulosa con los pesos y las temperaturas, pero bueno al fin y al cabo una jabonera muy muy principiante.
Gracias de nuevo!! :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Dic 2021 21:53

Hola el coco-oliva puede dar problemas tambien de tipo blanduriez :lol:

Tu usas un 80% de aceites blandos y un 20% de duros,(mejor un 60 blandos, 40% duros o mas del 40%) lo logico seria añadir algun otro aceite duro, incluso cera de abeja, no se si eres vegana y no quieres usar cera o manteca de cerdo.

Desde luego algo que acelera la traza son los oleatos (maravillosos para cargar de propiedades el jabon), el de laurel huele bien, tambien puedes hacerlo de canela, clavo, manzanilla, romero, lavanda, casi cualquier especia te sirve.... bien cargaditos de la planta para que suelten todo¡¡¡ y tambien las decocciones de avena o te verde.... eso hace espesar tu jabon y obtener una traza gruesa.

Pero lo mas importante es la sosa 99% porque no saponifica toda la grasa y queda un sobreengrasado mucho mayor lo que hace que el jabon quede blando y haga poca espuma, ni idea de donde vives (te diria que en el mercadona tienes buena sosa, pero igual vives en Guatemala :? :? :? :?
Rochuu31
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2021 16:26
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Rochuu31 » 26 Dic 2021 16:45

Gracias Jabonosa Pilar por responder! :D

Les cuento la actualizacion: compre el hidroxido de sodio por internet a una quimica y el cambio es abismal! Al mezclarlo con agua calento muchisimo y luego ya en el jabon pude alcanzar la traza y, a su vez, una vez en el molde de silicona volvio a calentar todo!
Ahora tengo un nuevo problema, adjunto fotos.
La parte de arriba quedo perfecta... pero luego de desmoldarlo (a los 3 dias) me encuentro con esto! :oops: Alguna ayuda?
Mil gracias de antemano
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-12-26 at 12.40.49.jpeg
WhatsApp Image 2021-12-26 at 12.40.49.jpeg (20.77 KiB) Visto 1696 veces
WhatsApp Image 2021-12-26 at 12.40.49 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-12-26 at 12.40.49 (1).jpeg (32.3 KiB) Visto 1696 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón aceitoso ¿Qué va mal?

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Dic 2021 18:22

¿Y cuál es el nuevo problema?
La barra que muestras debe pesar más del doble de la fórmula que indicas al principio; quizá lleva dos colorantes, uno azul turquesa, y otro que debía ser rojizo o violeta que posiblemente haya migrado a marrón o gris, debido a la alcalinidad de la sosa. Pero todo esto es un suponer mío, porque solo por la foto no se puede saber cuál era tu intención. ¿En qué quieres que te ayudemos? malabares
Rochuu31
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2021 16:26
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Rochuu31 » 26 Dic 2021 21:55

Siii! Hice justo el doble de la formula, la adjunto modificada: https://h3my8.app.goo.gl/SEHy

La idea original era hacerlo violeta y turquesa. La parte de arriba (foto de abajo) quedo espectacular, solidificada y bien coloreada, incluso pude texturizar la mitad para que quedara lindo. Dos cm mas abajo, en cambio, se encuentra el jabón como gelificado, extraño (primera foto) . Parece todo haberse juntado en una masa marrón que se desase si la apreto muy fuerte, al contrario que la parte de arriba que tiene la consistencia de un jabón duro y normal. :cry:
Última edición por Rochuu31 el 27 Dic 2021 04:50, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón aceitoso ¿Qué va mal?

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Dic 2021 22:52

Vale, tu idea original es hacer un jabón de color turquesa y violeta. Por lo que comentas, y lo que se ve en las fotos, creo que el colorante violeta ha migrado a un tono grisáceo; es posible que también sea la causa de la menor consistencia de la parte inferior donde está más presente: la parte de arriba, la de color turquesa, tiene menos cantidad de ese colorante, y por eso mayor dureza.

Los tonos violetas son difíciles de lograr, hay que probarlos antes de hacer el jabón. Si tu colorante violeta es de origen orgánico o vegetal, lo puedes desechar directamente, porque con la sosa se van a quedar marrones. Si se trata de arcillas, pigmentos, micas u otros, debes asegurarte en qué se disuelven, si en agua, aceite, alcohol o glicerina. A continuación comprueba qué color toman al agregarlos a una pequeña cantidad de lejía (p.ej., 5 gramos de sosa disueltos en 20 g de agua). Si en la prueba que hagas no logras el color que deseas, cambia de colorante... o de idea. Ya te digo que jaboner@s experimentad@s han fracasado en ese mismo intento. Suerte con el tuyo.
Rochuu31
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2021 16:26
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Rochuu31 » 27 Dic 2021 04:30

Muchas gracias Arantxa!
Uso unos botes líquidos que me los vendieron como colorantes de jabón, pero mi idea es perfeccionar la técnica y ya luego usar las micas, que seria lo que quiero debido a sus amplios colores y presentaciones.
Hechas la culpa al colorante en este caso? Que no a permitido secar el jabón como si lo hizo el del colorante turquesa? Si es cierto que tuve que ponerle como el doble de colorante violeta porque no prendía y eso provoco que no llegara a traza. Durante la saponificación fue blanco y al día siguiente despertó gris violáceo.
Creo que me debo haber excedido en ponerlo con total de que tome el color y he arruinado la traza :(

Si alguna es tan amable (como pilar arriba que me oriento) de pasarme una receta de aceite de oliva y coco que no me falle estaría eternamente agradecia! :beso:
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón aceitoso ¿Qué va mal?

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Dic 2021 07:25

Asegúrate de que el colorante no es para jabones de glicerina, provocan no pocos desastres con los jabones de sosa. Si no lo pone en la etiqueta, pregunta al proveedor; aparte haz las pruebas que te indiqué, así sales de dudas.

He compartido varias fórmulas, pero la mejor "receta" que he dado ha sido hace poco a vic_gisse en su presentación al foro
viewtopic.php?f=16&t=26970&p=345706#p345698
Aunque ella es uruguaya, del país junto al Río de la Plata (los argentinos cariñosamente les llaman orientales, pero se sienten hermanos), está también comenzando en esto del jabón; mi consejo fue que leyese con la mente abierta los contenidos de la página de Inicio, "para después practicar, experimentar, compartir y disfrutar con todo ello". Creo que este consejo sirve igualmente para vos. :beso: :beso:

P.D. La fórmula que ella muestra, "Primer jabón" https://h3my8.app.goo.gl/GDZ3, de medio kilo, mayormente oliva y coco con un poco de cacao, cera de abeja y vit.E, hecha solo con agua, sin infusiones, colorantes, ni aceites esenciales, es redonda. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados