Yogurt de oveja que baja el PH?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
JeroSlimo
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 26 Oct 2021 17:56
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Yogurt de oveja que baja el PH?

Mensaje por JeroSlimo » 27 Dic 2021 14:51

He hecho hace unos días un jabón con yogurt de oveja que me regalaron, lo añadí en la traza. El caso es que hoy haciéndole los agujeros he medido el PH y está en 8, cuando lleva la misma formulación que otros que tengo que están en 9, la única diferencia ha sido el yogurt en la traza. Sí he notado que además da una espuma bastante cremosa y que está muy blando, a pesar de que resté el yogurt del agua de la lejía para que no quedará blando, pero bueno, veremos dentro de un mes.
Lo importante es: bajará el yogurt el PH? Es un yogurt poco ácido y al ser de oveja tiene bastante grasa, será por eso?
Me he quedado dándole vueltas y como no tengo ni idea he pensado venir al consejo de sabios a ver si alguien sabe.
Es pura curiosidad...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Yogurt de oveja que baja el PH?

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Dic 2021 15:51

Pues parece que lo has comprobado por ti misma: con yogurt te da pH8, sin él, pH9. Con independencia de que sea griego, desnatado, de vaca o de oveja, y que sea más o menos ácido o agrio por el porcentaje de ácido láctico que contienen, los yogures suelen tener en torno a pH5. Un formato habitual en España es el vasito de 125g. Si tu bloque de jabón pesaba, por ejemplo, 875g de pH9, y le has añadido 125g de un ingrediente (el yogurt) con pH5, veo natural que reduzca el valor final pH de la mezcla, rebajando parte de la alcalinidad de la sosa.
JeroSlimo
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 26 Oct 2021 17:56
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Yogurt de oveja que baja el PH?

Mensaje por JeroSlimo » 27 Dic 2021 16:07

Interesantísimo... Voy a poner un poquito del yogurt en la tira medidora a ver qué PH tiene. Sabiendo esto, si agregas aditivos con PH bajo podrías bajar el PH del jabón...🤔🤔🤔
Ya me he picado, y eso que soy de letras.
Mil gracias por la respuesta!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Yogurt de oveja que baja el pH?

Mensaje por Arantxa.Mar » 28 Dic 2021 13:42

De ciencias o de letras, serás una más que cae en la tentación de bajar el pH del jabón. Hay unos cuantos hilos sobre ello, y aunque apenas tenemos una noción de lo que es el pH, o cómo medirlo, tod@s queremos rebajarlo :lol: :lol: . Yo me digo que para eso está la experiencia de años acumulada en el foro ;) , y me remito a la contestación de Mariakine a alguien que quería un jabón íntimo de pH 4 ó 5:
Mariakine escribió: 18 Nov 2011 11:46... por definición, ningún jabón hecho con sosa tendrá jamás pH ácido, como mucho se puede acercar a pH neutro.

O la respuesta del creador de esta web, sin duda uno de los que más saben de jabón en este foro, que decía de forma meridianamente clara que
mendru escribió: 27 Feb 2010 13:17... el jabón debe ser alcalino, que si no lo es, es porque no es jabón.

Sayti midió con pHchímetro digital, calibrado y contrastado en laboratorio, varios de sus jabones, además de otros comerciales, los resultados los contaba así:
Sayti escribió: 10 Ago 2015 07:22 He tenido la oportunidad de utilizar un pHmetro profesional para medir pH de mis jabones y el resultado no me gusta nada:
Dilui al 10% y al 1% con agua destilada, resultado 10'51 y 10'54.
Sin embargo, aunque los resultados iniciales no le gustasen, acabó convencida de que nuestros jabones alcalinos con pH superior a 10... son de lo mejorcito :beso: :beso: .

Los hilos originales se pueden ver completos pinchando la flechita azul que hay al lado de "escribió".
JeroSlimo
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 26 Oct 2021 17:56
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Yogurt de oveja que baja el PH?

Mensaje por JeroSlimo » 28 Dic 2021 14:17

Algunos de esos hilos ya los había leído 😂
No hay nada como consultar está biblioteca de babel que es el foro!
Mil gracias,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados