Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por lolalapiconera » 27 Dic 2021 11:50

Rochuu31 escribió: 27 Dic 2021 04:30 Muchas gracias Arantxa!
Uso unos botes líquidos que me los vendieron como colorantes de jabón, pero mi idea es perfeccionar la técnica y ya luego usar las micas, que seria lo que quiero debido a sus amplios colores y presentaciones.
Hechas la culpa al colorante en este caso? Que no a permitido secar el jabón como si lo hizo el del colorante turquesa? Si es cierto que tuve que ponerle como el doble de colorante violeta porque no prendía y eso provoco que no llegara a traza. Durante la saponificación fue blanco y al día siguiente despertó gris violáceo.
Creo que me debo haber excedido en ponerlo con total de que tome el color y he arruinado la traza :(

Si alguna es tan amable (como pilar arriba que me oriento) de pasarme una receta de aceite de oliva y coco que no me falle estaría eternamente agradecia! :beso:
Hola!
20% coco y 80% oliva (lo que has usado) es una fórmula muy popular que no suele "fallar". Hay fórmulas que producen un jabón más duro, pero está es igualmente una buena fórmula. A mí me da la impresión de que lo has aguado por usar demasiado colorante, sin más. De que como el colorante que usaste es sensible al pH (pasa mucho con los rojos y violetas) y no salía el color que esperabas, probablemente creíste que no habías usado la cantidad suficiente, y cargaste el jabón de colorante, aguándolo. Por eso es más blando en la parte donde usaste el color violeta, porque está más aguado. Es una hipótesis nada más, porque la fórmula no es mala, los jabones "cocoliva" son más blandos y más solubles que otros, pero no es para tanto. Intenta la misma fórmula sin colorante, creo que vas a ver la diferencia. También puedes conseguir que sean menos blandos al desmoldar simplemente reduciendo la cantidad de agua. Yo soy partidaria de utilizar fórmulas simples al principio y jugar cambiando aceites, proporciones, o las condiciones de elaboración (mezclado, temperatura, etc), antes de meterte a hacer fórmulas con más ingredientes. El número de ingredientes a veces no es lo más importante.

Y si quieres lograr ese color, yo también pienso que vas a necesitar otro tipo de pigmentos y hacer unos tests antes...

Suerte y ánimo!
Rochuu31
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Dic 2021 16:26
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Rochuu31 » 27 Dic 2021 16:30

Lola, mil mil gracias!! Me diste ánimos de seguir probando con la formula... fue tal cual como decís: no tomaba color y le seguí poniendo colorante :roll: Sos una genia!
Espero pronto conseguir micas como pigmento para no tener que depender de que se me agregue agua. Como son mis primeros jabones aun no me puedo permitir mantecas de karite o de coco, en Argentina te cobran mas el envio que el producto a veces, un desastre.

Arantxa vos sabes que me parece que eso es lo malo, que yo le dije al que me vendió los colorantes que era para proceso de saponificación (dando a entender que no era de glicerina) y me dice "es para jabones" :shock: Yo me imaginaba que no era lo mismo!
Gracias por compartir la receta de la hermana uruguaya (como dije arriba soy de Argentina :D ) voy a echarle un ojo e intentar hacer un jabón bien neutro sin colores, para descartar el problema. Y luego hare las pruebas que me indicaste. Se que la esencia no es porque quedan espectaculares de olor!
Cuando vaya tomando experiencia comprare mas insumos "caros" para ir agregando a mis queridos y primerizos jabones.

Muchas gracias por responder!! :beso: :beso: Idolas todas :beso: :beso:
Si hay actualizaciones les hare saber :lol:
bgarhe
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2022 18:12

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por bgarhe » 21 Oct 2022 19:23

Hola muy buenas tardes
Soy novata, después de preparar jabón de Laurel, jabón de chocolate y rosas y algún otro he intentado probar hace uno de zanahoria
Prepare la receta con la calculadora. ha sido un jabón fallido desde el principio y aun así quise seguir.
me quede con 70 gr de aceite de coco y tuve que buscar una receta que pudiera funcionar.
después de dar vueltas en la calculadora. conseguí una en la que todos los valores salían en verde y me decidí.
prepare un zumo de zahoria de 200g y lo congele, 77 de sosa y el error vino, yo creo que con los aceites. 257g de oliva, 257 de girasol alto oleico, 70 de coco (no tenia mas) y le incorpore 4cdas de harina de avena y 10 gr. de sal

el caso es que durante el proceso había algo que no me cuadraba. también el peso me hizo de las suyas y el error puede venir de ahi que se apagaba en medio del pesado de aceites y puede que al final hiciera mal las cuentas. el caso es que la traza era minima. pero despues de mas de 30 minutos decidi echarlo en los moldes y ver que sucedia.

el caso es que ha quedado increíble de color pero muy blando y muy aceitoso. me salió mas de lo que tenia planeado y yo creo que porque pese mal. el caso es que he conseguido desmoldar los pequeños (a ver si puedo poner foto, luego) están como muy gelatinosos y aceitosos.

no se que hacer con ellos, he oído hablar del refundido. no se si será una opción viable. (añadiendo algo mas de sosa y controlando el PH) no tengo ni idea!!! jjiji A ver si me podéis ayudar a que no se vayan a la basura. me da mucha mucha pena. huelen increíble
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por Maribel. » 22 Oct 2022 11:33

El problema es que el refundido sirve cuando sabes qué has puesto de mas o de menos, para compensarlo. Cuando realmente no puedes tener certeza de lo que tiene el jabón, es dificil arreglarlo, especialmente si no tienes experiencia.
Por lo que tú cuentas, yo apostaría a que le falta sosa, pero puede ser solo exceso de líquidos. Mi opción sería dejarlo secar un tiempo, por lo menos un par de semanas, y si al evaporarse el agua sigue blando y aceitoso, probaría el refundido
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
bgarhe
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2022 18:12

Re: Jabon aceitoso ¿Que va mal?

Mensaje por bgarhe » 22 Oct 2022 17:42

muchas gracias, yo pienso lo mismo. que le falta sosa. lo dejaré e iremos viendo. pero creo y casi aseguro que es exceso de aceite.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados