¿Fórmulas con un alto porcentaje de manteca de cerdo?

Responder
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

¿Fórmulas con un alto porcentaje de manteca de cerdo?

Mensaje por Regatillos » 29 Dic 2021 15:45

¡Hola! Hace un montón que no participo, porque al final acabo haciendo siempre más o menos lo mismo y no hay cosas destacables que compartir ni dudas que resolver, pero este año hemos matado dos hermosidades que han tenido una gran y preciosa vida y que ahora alimentarán a mi familia y amigos. Dos cerdos sin nombre y que ahora tendrán muchos nombres. Los mimamos bien, y se nota en la cantidad de grasa que acumularon, de tanta cebada, remolachas, nabos, manzanas, hierba, castañas, bellotas y hasta pan ecológico y artesano, del que se comieron hornadas enteras, entre juegos y retozos por su "prao".
Quiero seguir honrando sus vidas, que ahora serán las nuestras, y tengo un montonazo de grasa que nadie se va a comer, así que a jabonear se ha dicho. Busco una receta que baje el yodo, pues vivo en Cantabria y me da palo tener una burrada de jabón rancio de repente. A ser posible, que no huela demasiado a cerdo, pero los sistemas que he leído para desodorizarla no me acaban de convencer (por el curro/resultado).
He hecho esta primera prueba, en la que se me aceleró la traza hasta el infinito por una mala organización del trabajo y por una cuestionable praxis... :lol:
Así que, por favor, si tenéis fórmulas que os encanten con un alto porcentaje de manteca de cerdo, yo llevo un mareo del copón leyendo hilos súper antiguos y me encantaría conocerlas y probarlas....
Esta fue así:
800gr grasa de cerdo
200gr aceite de coco
Concentración 32%
Y vamos a mí experimento con el SE.
Le metí -12 de SE, pero añadí a la lejía 25gr de ácido cítrico, así que calculo que se consumió sosa para formar citrato sódico y me quedó un SE real de -2.
No tengo muy claro que mis cálculos sean correctos, pero el jabón tiene pintaza. El pH al desmoldar era de 9.

Con respecto a la praxis: fundí la grasa levemente, estaba templada y opaca. La lejía, como preveía una reacción muy exotérmica, la hice en un baño frío, aún así, tuve que esperar un rato, y la grasa se iba trabando. Total, que cuando añadí la lejía ya no sabía si era traza o era la grasa solidificando. No se me ocurre otra, que ponerlo al fuego... Ahí sí, primero fluidificó un poco y fui capaz de reconocer la traza, 45*C. Apagó, la traza de acelera rollo casi bloque, añado el coco junto a 10gr de aaee (3 limón, 7 de lavanda) y pasta casi inmanejable al molde. Lo último ya se me secaba... :lol:
Edito para añadir que lo he cortado a las 14 ó 15 horas, si llego a esperar 24 no creo que lo hubiese podido cortar sin romperse...
Pero la verdad es que no tiene mala pinta...
Críticas, sugerencias, todas bienvenidas.

Para el jabón de limpieza ¿Tendría sentido echar las grasas a la lejía en vez de al revés? En la mayoría de videos que he visto tradicionalmente se hace así, también en el pueblo de mi chico (aunque aquel jabón no es una buena referencia... :twisted: )...

He observado que un 1% de esenciales huele muchísimo más que en otros jabones que he hecho con grasas vegetales ¿Tiene eso sentido? Creo que no averiguaría por el olor que está hecho con grasa animal...
Adjuntos
16407888111984153750836210801496.jpg
16407888111984153750836210801496.jpg (59.1 KiB) Visto 3883 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Tras "la matanza", otra tarea en danza...

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Dic 2021 17:17

Pues una parte de tarea ya tienes hecha, además con un aspecto estupendo, felicidades :D . Supongo que este jabón lo vas a utilizar para lavar ropa o fregar cacharros, por el SE negativo que tiene, y que el ácido cítrico se lo has añadido a la lejía para prevenir el enranciamiento del jabón.

Al kg de grasas (800g cerdo + 200g coco) le pusiste 166g de sosa + 25 de ácido cítrico; creo que 25g de á.cítrico reaccionaron con 10g de sosa, por lo que estimo te quedó -5 SE. En mi opinión, no sería necesario añadirle á.cítrico, vit. E, ni otros antioxidantes a este jabón, por el exceso de sosa (lleva SE negativo, el que sea, por tanto no quedan ácidos grasos libres que se puedan enranciar), y por el índice bajo de yodo (50). Pero vamos, que ya se lo has puesto, y está fenomenal. En cambio, el buen consejo es que fundas toda la manteca sobrante y a esta sí le pongas vitamina E, en prevención de que se oxide hasta que la gastes; guardada en el frigo, o en el congelador aguantará tiempo.

Disponiendo de la manteca de dos cerdos, vas a poder hacer todas las pruebas y experimentos que se te ocurran. La manteca de cerdo se suele poner en proporción variable en jabones cosméticos, como un 1/4 ó 1/5 de las grasas, que les aporta mayor cremosidad, dureza, y da burbujas de mayor tamaño que solo con aceites. Como bien dices, tienes tarea por delante. ;)

Delfina hizo un jabón con una fórmula y un aspecto muy similar al tuyo, también para lavar, que presentó en este hilo viewtopic.php?f=8&t=15464#p224401

P.D. El procedimiento que recomiendan es verter la lejía sobre las grasas; explican que se hace así por tres razones: echar la menor cantidad sobre la mayor cantidad; la más fluida sobre la más densa; lo más ácido o más cáustico sobre lo más neutro. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: ¿Fórmulas con un alto porcentaje de manteca de cerdo?

Mensaje por Saona » 31 Dic 2021 07:09

He utilizado manteca de cerdo para jabón de limpieza, en las mismas proporciones que has puesto tú pero con distinto SE y resulta un jabón muy bueno (80% manteca cerdo+20% aceite coco. SE -5). Viviendo en clima húmedo, no se me ha enranciado ninguna tanda malabares
A la cantidad de manteca que tienes, puedes darle salida también incluyéndola en formulaciones de jabones cosméticos y otras preparaciones, para hacer manteca batida por ejemplo (karité+manteca infusionada en alguna planta)
En este hilo hay info interesante 😉
viewtopic.php?f=10&t=6459
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: ¿Fórmulas con un alto porcentaje de manteca de cerdo?

Mensaje por Regatillos » 06 Ene 2022 12:48

¡Muchísimas gracias a ambas!

Este jabón, aún sin haber completado el curado, me tienen enamorada. Seguiré haciendo pruebas y os iré contando...
Matxe
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2021 02:03

Re: ¿Fórmulas con un alto porcentaje de manteca de cerdo?

Mensaje por Matxe » 10 Abr 2022 17:00

Hola Rgeatillos, te escribo desde Chile. Tengo una buena cantidad de manteca de cerdo, he hecho mi primer jabón con esta manteca y estoy a la espera del curado, pero me gustaría saber cómo te ha ido con tus experimentos, yo he infusionado la manteca con plantas de mentas y huele maravilloso. .. agradecería que me contarás que otras mantecas has cruzado y si es que es conveniente agregar aceites vegetales
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados