Quiero seguir honrando sus vidas, que ahora serán las nuestras, y tengo un montonazo de grasa que nadie se va a comer, así que a jabonear se ha dicho. Busco una receta que baje el yodo, pues vivo en Cantabria y me da palo tener una burrada de jabón rancio de repente. A ser posible, que no huela demasiado a cerdo, pero los sistemas que he leído para desodorizarla no me acaban de convencer (por el curro/resultado).
He hecho esta primera prueba, en la que se me aceleró la traza hasta el infinito por una mala organización del trabajo y por una cuestionable praxis...

Así que, por favor, si tenéis fórmulas que os encanten con un alto porcentaje de manteca de cerdo, yo llevo un mareo del copón leyendo hilos súper antiguos y me encantaría conocerlas y probarlas....
Esta fue así:
800gr grasa de cerdo
200gr aceite de coco
Concentración 32%
Y vamos a mí experimento con el SE.
Le metí -12 de SE, pero añadí a la lejía 25gr de ácido cítrico, así que calculo que se consumió sosa para formar citrato sódico y me quedó un SE real de -2.
No tengo muy claro que mis cálculos sean correctos, pero el jabón tiene pintaza. El pH al desmoldar era de 9.
Con respecto a la praxis: fundí la grasa levemente, estaba templada y opaca. La lejía, como preveía una reacción muy exotérmica, la hice en un baño frío, aún así, tuve que esperar un rato, y la grasa se iba trabando. Total, que cuando añadí la lejía ya no sabía si era traza o era la grasa solidificando. No se me ocurre otra, que ponerlo al fuego... Ahí sí, primero fluidificó un poco y fui capaz de reconocer la traza, 45*C. Apagó, la traza de acelera rollo casi bloque, añado el coco junto a 10gr de aaee (3 limón, 7 de lavanda) y pasta casi inmanejable al molde. Lo último ya se me secaba...

Edito para añadir que lo he cortado a las 14 ó 15 horas, si llego a esperar 24 no creo que lo hubiese podido cortar sin romperse...
Pero la verdad es que no tiene mala pinta...
Críticas, sugerencias, todas bienvenidas.
Para el jabón de limpieza ¿Tendría sentido echar las grasas a la lejía en vez de al revés? En la mayoría de videos que he visto tradicionalmente se hace así, también en el pueblo de mi chico (aunque aquel jabón no es una buena referencia...

He observado que un 1% de esenciales huele muchísimo más que en otros jabones que he hecho con grasas vegetales ¿Tiene eso sentido? Creo que no averiguaría por el olor que está hecho con grasa animal...