Mi jabón no endurece!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Ago 2021 19:34

Hola JTierno, bienvenido al foro.
Los jabones de castilla, solo con aceite de oliva, son algo particulares, en el sentido de que cuesta alcanzar la traza pero endurecen rápido, de tal forma que se pueden desmoldar y cortar en 12 - 15 horas, como ya has comprobado. Si se han hecho en bloque y se quieren cortar a los tres días, se rompen en lascas con facilidad.

Cuando el aceite de oliva, o de orujo de oliva, eso da igual, se mezcla con otros, por ejemplo con un 20% de coco, ya no vale nada de lo anterior: se llega más rápido a la traza, tarda en endurecer 24-48 horas, o más, el tacto es diferente, y no hay problema al cortarlo pasados unos días. Así son la mayoría de jabones de varias grasas proceso en frío. Seguramente endurecerá mañana o pasado. Si en tres días aún no se puede desmoldar, habrá que buscar la causa del problema, pero primero hay que darle ese tiempo. Ya contarás. ;)
JTierno
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2020 12:18

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por JTierno » 08 Ago 2021 19:52

Muchas gracias Arantxa

Si, lo que me dices con respecto a los jabones de Castilla ya lo he experimentado con anterioridad, siempre con aceite virgen pero salvo el color, que queda algo más amarillo-verdoso en el caso del oliva virgen. A excepción de esto el resto parecido; traza rápido, endurece rápìdo y si lo dejas demás pues cuesta de cortar y estampar.
Con respecto al otro, me aclaras bastante con lo que me dices, y es cierto que poco a poco va avanzando en la nueva dirección, simplemente que me ha llamado la atención la diferencia en la velocidad; suelo trabajar con mezclas similares de oliva y coco y me ha sorprendido el cambio y que casi transcurridas 24 horas se encuentre tan blando porque nunca me pasa pero tienes toda la razón en que estamos aún en tiempo.
GabyDArt
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2022 17:00

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por GabyDArt » 02 Ene 2022 17:15

Hola muy buen día.
Soy nueva en esta plataforma y apenas he iniciado con esta aventura de realizar jabones. En las dos ocasiones en qué he intentado hacer jabón, he seguido las instrucciones al pie de la letra (54 onzas de aceite reciclado de cocina como girasol y maíz, 24.5 onz agua y 9.7 onz de sosa) pero nada que se solidifica y no se que estoy haciendo mal. Por lo que veo creo que la sosa es de muy mala calidad ya que no calienta en absoluto. Quisiera saber si está última producción la puedo recuperar y cómo puedo hacerlo. Muchas gracias. Saludos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Ene 2022 22:22

GabyDArt escribió: 02 Ene 2022 17:15...creo que la sosa es de muy mala calidad ya que no calienta en absoluto. Quisiera saber si está última producción la puedo recuperar
Hola GabyDArt, buen día. La baja pureza de la sosa cáustica, su mal estado, o su poca calidad, son la causa número uno de los fracasos al comenzar a hacer jabón. El foro está plagado de hilos como este que plantean no alcanzar la traza, una masa que no endurece, aceite que sobrenada, jabones muy blandos, etc.; y preguntas de qué se ha hecho mal, y sobre todo, pidiendo qué se puede hacer para recuperarlos.

La pureza de la sosa es tan importante, que estoy segura de que, sea cual sea el lugar donde se haya leído cómo hacer jabón, junto a las advertencias para respetar las medidas de seguridad, figura el asegurarse de que la pureza de la sosa sea cercana al 100%. En esta web se repite claramente por tres veces en
https://www.mendrulandia.es/ingrediente ... gua_y_sosa
"La pureza de los ingredientes determina la calidad final del jabón."
"La sosa cáustica debe de ser también lo más pura posible."
"Por lo que llevo viendo años en el foro de mendrulandia, atribuyo la mayoría de los fallos en los jabones a la calidad de la sosa cáustica."

Junto a esto, cabría añadir que con sosa por debajo del 90% de pureza, o de pureza desconocida, se desista de hacer jabón, pues el resultado fallido es difícilmente recuperable. Eso porque la sosa que no se haya puesto desde el principio obliga a hacer rectificaciones complicadas e imprecisas, máxime cuando no se conoce su pureza real.

Lástima por 2,5 Kg de jabón de limpieza con aceites de cocina reciclados.
GabyDArt
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2022 17:00

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por GabyDArt » 02 Ene 2022 23:20

Hola Arantxa, muchas gracias por responder.
Si en efecto, es una lástima :( . En los lugares donde investigue, que fueron bastantes, no dice nada sobre pureza de la sosa, es la primera vez que sé sobre esto y bueno, tendré que desechar y comenzar de nuevo porque rendirme no es opción.
Nuevamente gracias y nos vemos pronto por aquí porque en verdad me interesa el tema.
Saludos y feliz año 2022 para todos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 Ene 2022 12:25

GabyDArt escribió: 02 Ene 2022 23:20En los lugares donde investigue, que fueron bastantes, no dice nada sobre pureza de la sosa
Acabo de ojear varios blogs sobre jabón casero, y tienes razón, en ellos no se habla para nada de la pureza de la sosa, y apenas se menciona muy de pasada el peligro de su manipulación. Habituada a esta página web, he sido bienintencionada (ingenua) al pensar que el resto serían igual.

Así que rectifico: un sitio mínimamente serio y fiable que trate sobre jabones de sosa hechos en casa, debería en primer lugar advertir sobre las medidas de seguridad para el manejo de los productos químicos que se van a utilizar; y después explicar otros conceptos y conocimientos fundamentales que se deben tener en cuenta.

Mendrulandia https://www.mendrulandia.es/como_hacer_jabon dedica sus primeros apartados a esta labor, sobre todo en los "Primeros pasos", donde dice:

"Informarse bien antes es muy importante [...] Lo primero es leerse todos los apartados del menú 'Contenidos'. Ya sé que puede ser muy largo, pero casi todo lo que pone es necesario. Si no, al menos hay que leer con atención las medidas de seguridad..."
Y más adelante: "Es muy importante que la sosa sea lo más pura posible >99%."

Aparte del foro donde comentamos l@s usuari@s, la página de Inicio tiene apartados como "Conceptos", "Procesos", "Ingredientes", " Técnicas", "Vídeos"... Creo que este tipo de información marca la diferencia entre una web seria y de confianza de cualquier otra que no lo es. :beso: :beso:
GabyDArt
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Ene 2022 17:00

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por GabyDArt » 04 Ene 2022 04:16

Hola, muy buenas noches y muchas gracias de nuevo. Totalmente de acuerdo Arantxa, los sitios y videos que revise carecen de seriedad por lo que mencionas. Es una lástima porque son demasiados.

En fin, seguimos intentando hasta que se agote el aceite :D .

Saludos y muy buenas noches
NuriaE
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Abr 2022 19:59

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por NuriaE » 20 Abr 2022 20:51

Buenas tardes,
Yo he hecho el jabón con aceite de oliva, de coco y aloe vera, la proporción está bien según la calculadora pero después de batir muchísimo tiempo, una media hora, no he conseguido la traza, está bastante líquido.
Alguien sabría decirme cuál puede ser el problema?
Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Arantxa.Mar » 20 Abr 2022 22:56

Hola, Nuria. Das poca información para saber qué ha podido ocurrir, pero si has batido media hora sin llegar a la traza, lo más probable es que la sosa esté pasada o sea de poca pureza. También puede ser que no esté bien pesada, o sea insuficiente para las cantidades de aceites. Si la acabas de comprar, y es la primera vez que la utilizas, asegúrate por la etiqueta del envase, o por el vendedor, que es hidróxido de sodio, NaOH, y su pureza.

Cinco mensajes más arriba se indica la importancia de una buena sosa; si la que tú has puesto es reciente y de calidad, habría que ver otras causas posibles, pero primero hay que saber estos datos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece!!!

Mensaje por Maribel. » 21 Abr 2022 07:41

Hola Nuria
Realmente tenemos pocos datos de tu jabón y las cantidades y no es fácil "diagnosticar" cual puede ser el problema. Además de lo de la sosa que ya te han mencionado ¿El aloe es natural o comprado? A veces tienen aditivos que estropean el jabón.
Tampoco indicas si es una tanda muy grande o si lo has batido a mano, porque en ese caso, tampoco me parece tanto tiempo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados