Jabón para afeitar en crema

Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Evafl » 28 Ene 2020 00:43

Muchas gracias a Mendru, por esta receta.
Tb a todos los que habéis contribuido con vuestras preguntas para aclarar mis dudas.
Acabo de hacerlo y creo que es fantástico !!
Adjuntos
BE4D80E9-7C90-4A4C-B44F-9F1F91E4566A.jpeg
BE4D80E9-7C90-4A4C-B44F-9F1F91E4566A.jpeg (127.75 KiB) Visto 9535 veces
A40749B8-1248-4A4C-B23F-B4281BD96CD9.jpeg
A40749B8-1248-4A4C-B23F-B4281BD96CD9.jpeg (170.95 KiB) Visto 9535 veces
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por proteu » 28 Ene 2020 14:24

Que buena pinta Eva!, te ha salido perfecto!!,
Puedes poner la receta y el proceso?, creo que lo voy a hacer!
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Evafl » 28 Ene 2020 20:20

La receta es de Mendru y está al inicio del post.
Te adjunto la captura que tengo de este hilo , con el proceso explicado por Mendru.
Y una foto de la receta que he hecho yo. Tiene una pequeña variación respecto a la del hilo ... he sustituido el aceite de oliva por manteca de cerdo. La original está en la primera página.
Y en mi caso he cambiado en la calculadora la pureza de la potasa , la mía es inferior, al 85%
En el horno lo tuve 1 hora y media a 80 grados
Hoy le han dado uso y ha superado la prueba con nota !!
Con esas cantidades me han salido 4 latas de 100 ml +-
Adjuntos
FC514DD4-C3DE-4B09-B9C7-2B161D9683B5.jpeg
FC514DD4-C3DE-4B09-B9C7-2B161D9683B5.jpeg (144.41 KiB) Visto 9475 veces
8CAB2E83-6FFC-461D-B4F5-9E303FAF03AD.png
8CAB2E83-6FFC-461D-B4F5-9E303FAF03AD.png (255.7 KiB) Visto 9475 veces
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por proteu » 30 Ene 2020 13:02

Muchas gracias!!
En cuanto pueda, me pongo manos a la obra.

Saludos.
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Evafl » 01 Feb 2020 01:05

Hola otra vez ... la crema es fantástica pero para mi gusto tras usarla un par de veces , se quedaba algo blanda. Quizá por no usarla de un modo adecuado o por el agua que aunque pongas cuidado queda en el envase ... así que hice una segunda con menos potasa y más sosa.
A mi personalmente me gusta más esa textura y el resultado a la hora de usarla es el mismo.
Te dejo la otra proporción.
Adjuntos
2DDB82A9-6840-485F-835A-E2C097B8AC5E.png
2DDB82A9-6840-485F-835A-E2C097B8AC5E.png (105.73 KiB) Visto 9356 veces
Avatar de Usuario
Jesma69
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 Jul 2021 02:47
Ubicación: En un pueblo al sur de Madrid.
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para afeitar duro

Mensaje por Jesma69 » 31 Dic 2021 03:52

Hola!.
Sigo en este hilo, pues aunque tenga ya años, creo que es lo suyo por respeto y por las grandes ideas y participación de muchos, sin la cual, no sería un referente como lo es.
Mi objetivo es crear una fórmula de jabón de afeitar "DURO" (a ser posible), exclusiva y propia, pero partiendo de esta gran formulación y modificando ciertos aspectos para poder almacenarla sin riesgos, pues si doy con la adecuada formulación y la prueba en vivo sale bien, pretendo hacer una buena cantidad para que me dure al menos 1 año o más.

Dicho esto, paso a plantear unas preguntas, a ver si alguien fuese tan amable y pudiera buenamente satisfacer mis dudas:
1.- ¿Por qué no utilizar mezcla de sebos o grasas naturales de diferentes especies animales?. Me refiero a mezclar grasa de pollo, vaca, cordero y cerdo en concreto. ¿Es esto posible?. ¿Alguien lo ha hecho?.
2.- He observado que para obtener un buen aceite de la manteca, grasa (o directamente del sebo en puro) animal es conveniente dejar "decantar" las impurezas hasta conseguir que esté lo más limpio posible. Yo he utilizado en las pruebas 2 filtros (tras dejar primero reposar y que decante por gravedad), primero uno de tela y luego uno de papel de los del café, pero veo que se queda aún algo de impurezas. ¿Qué más puedo utilizar o hacer?.
3.- ¿Y qué tal si se utiliza como "aglutinante" una mezcla de arcillas y harina de arroz o maíz, en vez de sólo las arcillas?. Esta pregunta se debe a que no me fio mucho de que la arcilla deje al jabón disgregado con el tiempo por su continua absorción de agua (recordatorio: pretendo hacer bastante jabón y almacenarlo durante tiempo), ya he visto en foros especializados de afeitado, jabones duros que con el paso del tiempo y al irse otra vez a utilizar se terminan dispersando y quedan inutilizables.
4.- Veo en muchas marcas comerciales la utilización del aceite del "Árbol de té", pero no sé cuál es su "homónimo" en la calculadora. ¿O no tiene trascendencia o es que no aporta nada (químicamente hablando) a este tipo de jabones?.
5.- Pretendo darle un "toque de color", preferiblemente azul medio (#0000FF) o más oscuro, verde oliva neutro (#445a14) o púrpura (#800080). ¿Qué colorante o producto puedo utilizar sin miedo de interactuar químicamente?.
6.- Estoy completamente abierto a cualquier clase de sugerencia, indicación o idea...

Bueno, más que suficiente por ahora, que ya es mucho; aunque se me quedan en el tintero varias cuestiones que ya abordaré cuando termine de hacer pruebas (de momento no voy muy allá que digamos, estoy teniendo problemas creo que con la sosa (casi de seguro), me da la impresión que es por la calidad de la utilizada espero comprar otra de mejor calidad en breve).
Muchas gracias por anticipado, un saludo y ¡¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!.
Todo se puede solucionar con buena voluntad, interés, respeto y calma.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón para afeitar duro

Mensaje por lolalapiconera » 31 Dic 2021 15:03

Hola!

Brevemente:
Jesma69 escribió: 31 Dic 2021 03:52 1.- ¿Por qué no utilizar mezcla de sebos o grasas naturales de diferentes especies animales?. Me refiero a mezclar grasa de pollo, vaca, cordero y cerdo en concreto. ¿Es esto posible?. ¿Alguien lo ha hecho?.
Claro. Lo ideal es que tenga una espuma densa que no se desvanezca en al menos 10 minutos, esto se consigue con grasas ricas en ácido esteárico y palmítico. Las mantecas de origen animal son buenas fuentes de estos tipos de ácidos. Fórmulas clásicas para afeitado contienen por ejemplo 60% de sebo, 20% de manteca de cerdo y 10% de coco. Es un ejemplo, esta en concreto no te daría los mismos valores que las que se han propuesto aquí, pero basándote en mantecas de origen animal puedes, corrigendo las características que no te convengan con otros aceites o ácidos grasos que necesites y/o tengas, crear una fórmula con los resultados que tú busques. Con sebo, manteca de cerdo, coco y esteárico puedes conseguir jabones para afeitado bastante dignos (y hasta buenos).
2.- He observado que para obtener un buen aceite de la manteca, grasa (o directamente del sebo en puro) animal es conveniente dejar "decantar" las impurezas hasta conseguir que esté lo más limpio posible. Yo he utilizado en las pruebas 2 filtros (tras dejar primero reposar y que decante por gravedad), primero uno de tela y luego uno de papel de los del café, pero veo que se queda aún algo de impurezas. ¿Qué más puedo utilizar o hacer?.
Lee aquí: https://www.mendrulandia.es/tecnicas/pr ... n_del_sebo
3.- ¿Y qué tal si se utiliza como "aglutinante" una mezcla de arcillas y harina de arroz o maíz, en vez de sólo las arcillas?. Esta pregunta se debe a que no me fio mucho de que la arcilla deje al jabón disgregado con el tiempo por su continua absorción de agua (recordatorio: pretendo hacer bastante jabón y almacenarlo durante tiempo), ya he visto en foros especializados de afeitado, jabones duros que con el paso del tiempo y al irse otra vez a utilizar se terminan dispersando y quedan inutilizables.
Creo que la arcilla no se utiliza aquí como aglutinante, sino para favorecer el deslizamiento de la cuchilla. Las harinas no estoy segura de que sirvan para lo mismo. Es prescindible, aunque facilita el afeitado.
4.- Veo en muchas marcas comerciales la utilización del aceite del "Árbol de té", pero no sé cuál es su "homónimo" en la calculadora. ¿O no tiene trascendencia o es que no aporta nada (químicamente hablando) a este tipo de jabones?.
Es antiséptico y cicatrizante, y aporta aroma. No aparece expresamente en la calculadora porque no es una grasa saponificable, pertenecería a "Aromas o esencias" en el desplegable.
5.- Pretendo darle un "toque de color", preferiblemente azul medio (#0000FF) o más oscuro, verde oliva neutro (#445a14) o púrpura (#800080). ¿Qué colorante o producto puedo utilizar sin miedo de interactuar químicamente?.
La mayor parte de los óxidos de hierro son bastante estables. Para el púrpura necesitarás hacer pruebas, los pigmentos que contienen rojo (al menos en mi experiencia) son problemáticos.

Espero que te sirva. Un saludo,

María
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Xavieiro » 02 Ene 2022 18:52

Me acabo de leer de un tirón todo este hilo, que buena pinta tiene esta crema, voy a probar a hacerla a ver como me sale.
¿Dónde venden tubos similares a los que usas Medru? Es que queda muy bonito envasarlos así.
Yo cuando comencé a afeitarme a brocha lo hice siempre con cremas, cremas de afeitar portuguesas tipo Veleiro, Musgo Real, Ach Brito. Son unas cremas muy buenas que espuman muy bien, aunque las de La Toja no estan nada mal.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por mendru » 07 Ene 2022 13:30

Hola. Ahora mismo no sé donde las venden. Las compré hace muchos años.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por lolalapiconera » 08 Ene 2022 11:27

Xavieiro escribió: 02 Ene 2022 18:52 ¿Dónde venden tubos similares a los que usas Medru? Es que queda muy bonito envasarlos así.
Por ejemplo en Guinama: https://www.guinama.com/catalogsearch/r ... o+aluminio
También los hay de plástico, rellenables: https://www.guinama.com/tubo-100-ml-pe- ... ra-ud.html
(Hay más proveedores, claro...)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado