destilado de aceite de clavo casero

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Responder
bachita
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 03 Mar 2011 11:43
Ubicación: guadalajara

destilado de aceite de clavo casero

Mensaje por bachita » 06 Ene 2022 21:40

Hola, estoy estudiando cosmética natural y en el último examen me han puesto un trabajo. a ver si me podeis ayudar. La pregunta es: quieres elaborar un destilado de aceite de clavo como repelente de mosquitos, que utensilio de cocina comun usarias para elaborarlo?. ayudarme porfa, no sé si se refiere a una olla express, .es que yo tengo alambique y es lo que uso. gracias
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: destilado de aceite de clavo casero

Mensaje por lolalapiconera » 07 Ene 2022 09:01

Hola, bachita!

Se puede hacer un destilado chapucerillo con una olla común.
Para ello:
- Se ponen el agua y la planta a destilar en el fondo de la olla.
- Se coloca en el centro un recipiente para recoger el destilado.
- La tapa de la olla se coloca invertida, y se pone hielo sobre ella. Esto hace de enfriador.
Al calentarse el vapor se condensa en la tapa gracias al hielo y cae en el recipiente que hemos dispuesto en el centro.
No sé si me he explicado bien...

También se pueden hacer destiladores con olla express pero es mucho más lío y un poco peligro.

Es raro que te examinen de algo que no te hayan explicado antes 🤷

Suerte,

María
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: destilado de aceite de clavo casero

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Ene 2022 11:42

Pues utensilios varios porque hay varias entradas en el foro que han usado diferentes "utensilios de cocina" como una cafetera sin ir mas lejos, yo lo he hecho con flores para hacer aguas florales;

Pero..........para obtener el aceite del clavo imagino que se necesitaria el alambique o ya pasar a mayores en plan casero porque seria algo asi como los tutoriales para obtener el aceite de las bayas de laurel ......cocer y cocer y requete-cocer :oops: para sacar el aceite

Lola lo que tu dices es solo como un agua floral no??? porque no se yo si asi se puede sacar el aceite como indica bachita?? :?: :?:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: destilado de aceite de clavo casero

Mensaje por lolalapiconera » 08 Ene 2022 11:49

jabonosa pilar escribió: 07 Ene 2022 11:42 Pues utensilios varios porque hay varias entradas en el foro que han usado diferentes "utensilios de cocina" como una cafetera sin ir mas lejos, yo lo he hecho con flores para hacer aguas florales
Pero a ella le piden un destilado, un destilado es la porción de líquido que se recoge después de la destilación, y esto no sería una destilación sino una percolación a presión. La extracción en este caso no se produce por vaporización y condensado, sino porque el solvente (agua muy caliente en este caso) atraviesa la materia vegetal y disuelve y arrastra los principios solubles. Lo que obtienes no es un agua floral, sería más parecido a una infusión...
o ya pasar a mayores en plan casero porque seria algo asi como los tutoriales para obtener el aceite de las bayas de laurel ......cocer y cocer y requete-cocer :oops: para sacar el aceite
Esto tampoco sería un destilado.
Lola lo que tu dices es solo como un agua floral no??? porque no se yo si asi se puede sacar el aceite como indica bachita?? :?: :?:
Claro, por destilación podría obtener aceite esencial e hidrolato, así que necesita una de esas dos cosas (o ambas)... De aceite esencial seguramente no vaya a obtener una cantidad apreciable, así que entiendo que le piden el hidrolato. En cualquier caso el método que se me ocurre para hacer un destilado en casa con un utensilio común de cocina es ese (un poco chapucero, ya digo, pero ahora mismo no se me ocurre otro).
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: destilado de aceite de clavo casero

Mensaje por Aramis » 09 Ene 2022 07:03

bachita escribió: 06 Ene 2022 21:40 La pregunta es: quieres elaborar un destilado de aceite de clavo como repelente de mosquitos, que utensilio de cocina comun usarias para elaborarlo?.
No sera que piden que expliques como harias un repelente, con el aceite de clavo? Porque realmente con nada que tenes en la cocina podes hacer un aceite de clavo que no sea un alambique.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado