Hay truco para la traza fina??

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Hay truco para la traza fina??

Mensaje por nuriamuju » 23 Ene 2022 13:24

Hola compis jaboneras, desde el año pasado no hacía un jabón porque el último me costó enmoldar de lo espesa que estaba la traza tipo masa de cemento, y pensé que la culpa la tenía mi vieja Minipimer que tiene los muelles flojos y suena a furgoneta. Total que los reyes me regalaron una nueva y preciosa y con ella he hecho un jabón muy normalico, pero en seguida que me he puesto a batir, lo mismo traza mazacote. Qué estoy haciendo mal???
Os pongo captura de la fórmula, además he usado en la lejía el agua de hervir bayas de laurel y el aceite de oliva también había macerado laurel.
Adjuntos
Screenshot_2022-01-23-12-17-06-551_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2022-01-23-12-17-06-551_com.android.chrome.jpg (38.89 KiB) Visto 962 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Hay truco para la traza fina??

Mensaje por lolalapiconera » 23 Ene 2022 15:37

Hola:

Se me ocurren los siguientes:
- Bate a bajas revoluciones.
- Bate durante menos tiempo. Un jabón con esa fórmula no se espesa de golpe.
- Ojo si estás usando algún otro aditivo. Algunas esencias y extractos actúan como catalizadores y cuajan el jabón casi inmediatamente.
- Baja las temperaturas de los ingredientes.
- Añade lecitina de soja predisuelta en aceite (por ejemplo de girasol). Aunque esto no debería hacerte falta, un cocoliva con una proporción tan alta de oliva debería trazar muy lento.

Un saludo y suerte
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hay truco para la traza fina??

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Ene 2022 16:06

Hola, si a mi tambien me sorprende esa traza tuya que impide enmoldar, aunque hay gente que usa aceites de oliva que producen ese tipo de traza, pero con una proporcion de oliva al 89% diria que es casi imposible, vamos que parece un chiste.

Los oleatos si es cierto que espesan la traza asi como las sustituciones, supongo que la temperatura de tus aceites ademas debe ser alta lo que tambien puede favorecer hasta cierto punto

Si te pasa eso con frecuencia baja la concentracion de 32 a 28% y deja enfriar aceites y lejia
nuriamuju
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 18 Nov 2021 00:30
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Hay truco para la traza fina??

Mensaje por nuriamuju » 24 Ene 2022 11:17

Gracias tesoros! Analizando el proceso seguramente tenía demasiada temperatura tanto aceite como lejía. El aceite lo calenté un minuto para mezclar con el de coco y usé la lejía antes de tiempo creyendo que temperaturas similares sería buena cosa.
Muchas gracias por enseñarme el camino. Un abrazo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Hay truco para la traza fina??

Mensaje por lolalapiconera » 24 Ene 2022 13:32

Yo creo que ni usando la lejía recién hecha ni calentando un minuto el aceite esa fórmula debería espesar de ese modo. No tengo ni idea de si las infusiones de laurel pueden afectar tanto. En fin. A ver si bajando la temperatura se soluciona el problema. Ya nos contarás.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hay truco para la traza fina??

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Ene 2022 17:04

La Diosa (odiosa) jabonosa hizo de las suyas claramente :lol: :lol: , si que espesan los oleatos y decocciones conjuntamente con altas temperaturas, pero que le pase siempre ya es raro
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Hay truco para la traza fina??

Mensaje por lolalapiconera » 24 Ene 2022 18:21

Depende de qué sean, Pilar, no todos espesan!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados