Jabón Liquido y PH

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 04 Abr 2009 22:36

Hola paso a relatar mi segunda experiencia con jabón liquido elaborado el día 26 febrero del corriente año, en la pasta puse
521 de coco
157 ricino
181 potasa
552 agua

esta vez uní primero la lejía con los aceites y esperé a que se trazara, luego lo puse al baño María por el lapso de dos horas creo, no recuerdo si fueron dos o tres, y al ponerse transparente color te lo saqué del baño María y le agregué por 900 gramos de pasta 1260 de agua mas 75 gramos de glicerina (dentro del agua estaba mezclada una infusión de manzanilla 234 gramos) y 30 gramos de borax en 110 gramos de agua) lo enfrasque en botellas oscuras limpias y lo aisle por mas de un mes, hoy fui a colarlo para ponderlo en los envases definitivos y para mi sorpresa se me dio por probar con la lengua el ph, y me pico de inmediato la lengua (lo probé dos veces y ambas pico como .....!!!!!! :o :o
No se que hacer, me conviene poner todo a Baño María otra vez y cocerlo con el agua incluída??
o hay algo que se le pueda agregar. Alguien podría orientarme?
:cry: :x
Estoy triste y loca ambas dos! mezcla de bajón e ira......
Gracias.
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
almu2

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por almu2 » 04 Abr 2009 23:02

Hola yo no tengo mucha experiencia con la potasa, bueno algunas trastadas si que he hecho pero no habia oido nunca lo de mezclar la lejia con los aceites primero, no sé, por supuesto que si pica no lo puedes usar, pero a ver si viene uno de los expertos. Molts petonets.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por mendru » 05 Abr 2009 21:14

Sandra, según mis cálculos, bueno, los de la calculadora, tienes un exceso del 12% de potasa cáustica. Ese exceso tienes que neutralizarlo con un ácido. Puedes usar el cítrico, el bórico, el láctico, incluso vinagre, hasta que lo neutralices. Para saber cuando está, tienes que ir probando poco a poco y midiendo el pH con fenolftaleina o con las tiritas de medición. Cuando te de un valor cercano a 9 ya es correcto.
Vikinga

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Vikinga » 06 Abr 2009 15:25

mendru escribió:Puedes usar el cítrico, el bórico, el láctico, incluso vinagre, hasta que lo neutralices.
Mendru, el ácido bórico sirve para neutralizar??? Qué buena noticia porque no conseguí el cítrico mientras que el ácido lo venden en todas las farmacias... :)

Creo que en uno de mis jabones el PH quedó alto porque lleva tres semanas y me irrita al tacto, aunque ya no pica a la lengua. Lo usaré para lavar ropa.

Sólo por saber; como medida de prevención le podemos incluir a nuestras recetas un tanto de ácido para evitar la subida del PH o no es necesario? De poderse hacer qué % de a. bórico debe emplearse.

Gracias mil!
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 06 Abr 2009 15:41

Gracias Mendru. ;)
Volví a hacer los cálculos y estás en lo correcto, me guie por una receta previamente escrita, que evidentemente estaba mal. :?
Con lo lindo y transparente que me había quedado :(
espero que el acido citrico no lo enturbie.
Vikinga me resulta extraño lo que contás de tu jabón, sino te pica la lengua no será que tiene algo que te provoca alergia, no se como algun aceite esencial o algún aditivo (hay gente alergica al aloe vera, al propoleo etc) igual le falta una semanita no?
Bueno gracias otra vez y los mantendré informados.....
Mendru me olvidaba si no tengo fenolftaleína ni tiritas (que no se consiguen aqui y la fenolftaleína carísisma!!!) puedo probar con la lengua????
Espero tu confirmación para neutralizar
Sandra
Adjuntos
foto-Shampoo.gif
foto-Shampoo.gif (28.62 KiB) Visto 2155 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Vikinga

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Vikinga » 06 Abr 2009 17:00

Si Sandra... puede que sea que le falta más tiempo el curado porque no creo que sea alergia... Esperemos un tiempito más y les cuento...
Cariños!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por mendru » 06 Abr 2009 19:06

Sí, el bórico sirve para neutralizar.
Sandra, no te garantizo que el cítrico no enturbie.
Lo de poner un ácido para que no suba el pH no puede ser. Si ponemos el ácido antes de la saponificación completa éste neutralizará parte del álcali con lo que las grasas no llegarán a saponificarse. Es como si le pusieras un SE mayor. Si se lo pones cuando ya está saponificado pero excedes determinada cantidad (muy poca) el jabón se descompondrá dando lugar al mismo efecto de antes con el inconveniente de que lo que queda libre son los ácidos grasos, más fácilmente enranciables.
Vikinga

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Vikinga » 06 Abr 2009 20:28

Gracias Mendru!
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por Sandra Antelo » 06 Abr 2009 22:27

Gracias Mendru siempre se aprende contigo algo nuevo.
Te vuelvo a consultar si se puede ir midiendo el ph del jabón liquido con la lengua ya que la fenolftaleína es carísima aqui y las tiritas no se consiguen.
Gracias nuevamente
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón Liquido y PH

Mensaje por mendru » 06 Abr 2009 23:00

Me sorprende que la fenolftaleina sea cara ya que es un producto relaivemente común en farmacia. Yo compré un bote enorme (unos 200 gr) por uno 6€ y de ahí he usado menos de un gramo en años.
Se vende sólida, en polvo e incluso en comprimidos, y luego tu haces la dilución en alcohol.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados