mi primer champú solido

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

mi primer champú solido

Mensaje por Micovi » 11 Feb 2021 21:32

20210211_213523.jpg
20210211_213523.jpg (47.69 KiB) Visto 2748 veces
Hola!!

creo que me ha salido un churro!!

tenia muchísimas ganas de empezar con los champús sólidos y como sabéis hay de variedades mil... hice un pedido a jabonarium en parte para incluir elementos para hacer champús sólidos la otra para cosmética y jabones en general, pero tenia muchiiisimas ganas de hacer el champú, a mi me va mucho lo de la cosmética solida.

bueno al punto voy, la cuestión es que intente seguir una de las recetas que vi por Internet, una para la caída del pelo. tenia la mayoría de los productos pero otros no, así que los sustituí, añadí glicerina liquida en vez de proteína de seda y cambié el lamesoft por sci que también es un tensoactivo. y el resultado como veréis en mi opinión perfecto... ya que bueno ha quedado solido y hace espuma así que guai....

FASE 1
65 gr Tensioactivo SCS (Sodium Coco Sulfate)
10 gr Lamesoft
15 gr Agua (de botella o de ósmosis)

FASE 2
10 gr Manteca de cacao
8 gr Aceite de coco

FASE 3
2,5 gr Proteína de seda
5 gr Ortiga en polvo
15 gotas de aceite esencial de Romero (QT Alcánfor)

esta es la receta original

.... el problema ha sido al probarlo... me ha dejado el pelo senequismo además de que después se me ocurrió mesurar el ph.... y creo que es del 7.... hay alguna manera de bajar el ph a 5.5 o en el caso contrario evitar llegar hasta este punto?.

compré ácido esteárico y lo quise usar para bajar el ph de jabones, pero también se usa para champús y cremas? o es mejor el ácido láctico??
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Mielamarga » 11 Feb 2021 22:24

Buenas noches! Yo no soy ninguna experta, pero para mí gusto tiene demasiado tensioactivo, igual más plantas secas y menos agentes limpiadores podría cambiar algo, y para aprovechar este, siempre puedes hacerte un acondicionador y sigues haciendo potingues.Que es lo que nos gusta....😉😉
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Micovi » 11 Feb 2021 22:50

muchas gracias!!

ha sido el primero así que estaba mu ilusionada, en realidad he calculado la mitad de esa receta porque me parecía mucha mezcla... he visto en diferentes sitios que de tensoactivo de sci se le tiene que poner de entre 40 a 70% por eso no me pareció raro la cantidad.... miraré haber si hay otras que haya menos tensoactivos haber si puedo encontrar otro mas equilibrado...

Me gustarían mas opiniones para poder hacer una valoración mas amplia MUCHAS GRACIAS!!
Bufude
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 09 Feb 2021 11:50

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Bufude » 12 Feb 2021 17:49

¡Felicidades! Se ve muy bien ;)
Hola
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Idoia » 13 Feb 2021 00:57

Tiene buen aspecto.

Y aún con todo ese aceite, ¿te quedó el pelo seco?

Quizás tu SCI tenga un ph alto. Antes de terminar el champú, lo tienes que mirar, por si hay que ajustarlo. Para bajarlo se le añade ácido láctico, ácido cítrico (diluído en agua) y hay quien le añade también vinagre.

En cuanto al tensioactivo, a mí también me parece demasiada cantidad. Yo les pongo 50% de tensioactivos a mis champús y después les añado un 10% de Shikakai.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Micovi » 13 Feb 2021 21:26

tiene un ph de 6.... intenté hacer otro pero no me ha bajado el ph y para una formula de 45g puse 6 gotas de ácido láctico.... es suficiente? o debería de haber puesto mas... el champú es seco al tacto cuando te has duchado... el pelo se nota seco... en mi caso yo me puse una mascarilla después y me quedo perfecto a la mañana siguiente.... es una pasada lo bien que me quedo el pelo. pero al ducharme el pelo después de aclarar el jabón me queda seco...
Avatar de Usuario
Cinnia
permanente
Mensajes: 570
Registrado: 17 Abr 2020 17:56
Agradecido : 604 veces
Agradecimiento recibido: 365 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Cinnia » 14 Feb 2021 00:04

Hola Micovi,el SCS es un tensioactivo muy fuerte e irritante, si se usa es poca cantidad y has puesto muchísimo. puede ser el motivo que te quede el pelo seco. El Lamesoft no lo conozco no puedo opinar. Haz otro con poco SCS, poniendo los mismos ingredientes y subiendo la cantidad de Lamesoft, siempre que sea un tensioactivo suave como el SCI o SLSA. Suerte.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por Micovi » 14 Feb 2021 12:40

uy aclarar que hice las cantidades a la mitad, y puse en vez de lamefort SCS y en el SCS, SCI porque sabia que el SCI era mas suave, modifique así la formula, aparte de las modificaciones anteriores, perdón se me olvidó de ponerlo.
miriam33
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 23 Sep 2015 13:47
Ubicación: Valencia
Agradecido : 1 vez

Re: mi primer champú solido

Mensaje por miriam33 » 26 Ene 2022 19:52

Se ve muy bien. Ya quisiera yo que me saliera así. Un saludo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: mi primer champú solido

Mensaje por lolalapiconera » 27 Ene 2022 18:00

Hola, Micovi:
Micovi escribió: 11 Feb 2021 21:32 Hola!!
bueno al punto voy, la cuestión es que intente seguir una de las recetas que vi por Internet, una para la caída del pelo. tenia la mayoría de los productos pero otros no, así que los sustituí
Cuando sustituyas productos de lo primero de que te tienes que asegurar es de que cumplen una función análoga.
añadí glicerina liquida en vez de proteína de seda
La proteína de seda no sólo es hidratante. En el cabello, además de atraer la humedad (cosa que sí hace la glicerina) forma una película protectora transparente que lo protege de la deshidratación y previene el encrespamiento. La glicerina es un buen aditivo pero no cumple esa función.
y cambié el lamesoft por sci que también es un tensoactivo
El Lamesoft es un co-tensioactivo y cumple funciones distintas a las del SCI:
- El Lamesoft pertenece a un grupo de tensioactivos conocidos como sobreengrasantes o reengrasantes, que contienen una porción lípídica más grande. Se utilizan en lugar de las grasas porque, a diferencia de estas, tienen una porción hidrofílica que hace que se aclaren con agua mejor que los aceites, no dejan resíduo graso y no afectan a la espuma, la estabilidad o la capacidad de limpieza, cosa que un aceite sí haría. El Lamesoft es emoliente.
- El SCI pertenece a otro grupo de tensioactivos que se denominan surfactantes. Los surfactantes tienen otras funciones, como atrapar aire y crear espuma, y eliminar la suciedad y la grasa del pelo y la piel.
Así que como ves, los dos son tensioactivos pero cumplen funciones contrarias.

Al cambiar el Lamesoft por SCI además de "deslipidizar" la fórmula has hecho que la proporción de surfactantes suba casi un 9%. El porcentaje de surfactantes debería rondar el 60% de la fórmula, en este caso supera el 65%.
.... el problema ha sido al probarlo... me ha dejado el pelo senequismo además de que después se me ocurrió mesurar el ph.... y creo que es del 7.... hay alguna manera de bajar el ph a 5.5 o en el caso contrario evitar llegar hasta este punto?.
En champús creo que hasta 6 es un pH válido.
compré ácido esteárico y lo quise usar para bajar el ph de jabones, pero también se usa para champús y cremas? o es mejor el ácido láctico??
El ácido esteárico baja el pH, pero acuérdate de que se usa fundamentalmente como modificador de la viscosidad y va a repercutir en la textura y posíblemente en la solubilidad. Por otro lado es emoliente y tiene ciertas propiedades tensioactivas, es posible que pudiera servirte como reengrasante en lugar del Lamesoft (no sé en qué proporción). No va a ser exactamente igual, el Lamesoft está especialmente formulado para ese fin.

Espero que esto te aclare un poco el asunto...

Ah, por favor, acostúmbrate a facilitar las fórmulas en porcentajes, de otro modo nos obligas a hacer los cálculos a nosotros.

Un saludo,

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados