nose que le pasa a este jabon (dióxido de titanio -DT-)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Valumar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 15 Sep 2021 21:41

Re: nose que le pasa a este jabon (dióxido de titanio -DT-)

Mensaje por Valumar » 18 Sep 2021 01:42

Muchas gracias Arantxa.Mar!!! Ya mismo voy a leer lo compartido.Sigo aprendiendo😉😊😘
clarac
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Ene 2016 22:10
Ubicación: Huelva
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: nose que le pasa a este jabon (dióxido de titanio -DT-)

Mensaje por clarac » 01 Feb 2022 19:34

Valumar escribió: 15 Sep 2021 21:52 Hola!!! Aquí les comparto mi jabón de lavanda. Tiene dióxido de titanio y quedó así con este efecto. No sé por qué. Me encanta pero quería que me quedé solo de color crema. Alguien me puede decir que pudo haber pasado? Tiene
60g Aceite de caléndula
170g aceite de coco
65gr de aceite de ricino
390 gr de aceite de oliva
251 gr agua
90hr sosa
La receta siempre me sale perfecta, el jabón quedó divino pero no sé por qué se me separó el dióxido. Lo coloque cuando llegue a la traza. Una cucharadita colmada.
Espero sus respuestas.Gracias!
A mi me da la impresion de que lo Dioxido de titanio no ha roto las moleculas al echarlo en la traza y posiblemente removerlo a mano, yo normalmente los colorantes en polvo, oxidos, micas etc....los bato con el brazo de la turmix con un poco de jabon o aceite del sobreengrasado antes de añadirlo a la traza que quiero colorear
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: nose que le pasa a este jabon (dióxido de titanio -DT-)

Mensaje por lolalapiconera » 02 Feb 2022 09:09

¿Qué quieres decir con que no ha roto las moléculas?

Según tengo entendido este efecto se produce porque durante la fase de gel las moléculas de dióxido de titanio se ven atraídas por las colas de los ácidos grasos, y el fenómeno es visible porque el dióxido de titanio es opacificante. No sé si la explicación es realmente correcta. Se evita impidiendo que el jabón atraviese esa fase o bajando la concentración de la lejía.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: no sé qué le pasa a este jabón (dióxido de titanio -DT-)

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Feb 2022 14:00

En el foro se ha hablado mucho de los ríos de glicerina, aunque no tanto de por qué se forman. Quien mejor lo ha estudiado es una chica sudafricana, Auntie Clara's, en un trabajo muy minucioso que Maribel resumía magníficamente en el primer mensaje del hilo "Craquelado en el jabón: teoría y motivo del experimento" viewtopic.php?f=8&t=19234

De partida hay que decir que es un efecto no muy frecuente, que se da cuando coinciden algunas circunstancias al elaborar el jabón en frío, como baja concentración de la lejía, añadido de colorantes o dióxido de titanio, y habiendo gelificación. Parece que estos son requisitos previos, pero no los únicos.
Decir también que el hecho de que el dióxido de titanio no esté bien disperso (o disuelto), como parece apuntar clarac, no provoca el craquelado, ya que en ese caso se verían puntos blancos del TiO2 que no se hayan integrado en el jabón.

Auntie Clara's hizo su experimento en un mismo bloque de jabón (que llevaba DT) con dos concentraciones de lejía distintas, 29% y 41%, gelificado en horno a 60°C durante 4 horas, y al cortarlo sólo la parte de la lejía más diluida tenía ríos de glicerina. Tras repetir el experimento con el mismo resultado, concluía que la causa era la proporción de agua que lleve la lejía, y la temperatura de gelificación (la parte con menos agua requiere más temperatura para gelificar, dice ella). Con todo, a ella misma le faltaba una explicación del umbral de los valores: a partir de cuánto DT; dónde está el límite de temperatura en la gelificación total; cuán rápido o despacio debe enfriar el bloque para que cristalice de una u otra manera; con qué porcentaje de descuento de agua ya no se produce...

A eso hay que añadir otros factores que pueden influir en que se produzca o no el craquelado. Por ejemplo, hay quien dice no haberlo tenido cuando utilizan TiO2 soluble en aceite, mientras otros apuntan que dispersar el colorante en glicerina favorece la aparición de ese efecto. En cambio, el óxido de zinc, que cumple una función blanqueante similar al DT, parece que evita el craquelado.

Algunos aditivos, como la leche, la miel o determinadas fragancias suben la temperatura interna del bloque, y aunque no se desee, hace que gelifique y provoque ríos de glicerina. También la combinación de DT con arcillas, o la adición de ácido esteárico predisponen al craquelado.

Que el DT y la gelificación juntos provocan craquelado en el jabón ya se había comentado 5 años antes del experimento de Auntie Clara's en este mensaje viewtopic.php?f=13&t=820&start=10#p10496
Así que, efectivamente, una conclusión posible de ambas experiencias sería que subiendo la concentración de la lejía en torno al 40%, o impidiendo que gelifique, se evita ese efecto.
Avatar de Usuario
redemma
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2022 10:35
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: no sé qué le pasa a este jabón (dióxido de titanio -DT-)

Mensaje por redemma » 21 Mar 2022 13:58

Arantxa.Mar escribió: 02 Feb 2022 14:00 En el foro se ha hablado mucho de los ríos de glicerina, aunque no tanto de por qué se forman. Quien mejor lo ha estudiado es una chica sudafricana, Auntie Clara's, en un trabajo muy minucioso que Maribel resumía magníficamente en el primer mensaje del hilo "Craquelado en el jabón: teoría y motivo del experimento" viewtopic.php?f=8&t=19234

De partida hay que decir que es un efecto no muy frecuente, que se da cuando coinciden algunas circunstancias al elaborar el jabón en frío, como baja concentración de la lejía, añadido de colorantes o dióxido de titanio, y habiendo gelificación. Parece que estos son requisitos previos, pero no los únicos.
Decir también que el hecho de que el dióxido de titanio no esté bien disperso (o disuelto), como parece apuntar clarac, no provoca el craquelado, ya que en ese caso se verían puntos blancos del TiO2 que no se hayan integrado en el jabón.

Auntie Clara's hizo su experimento en un mismo bloque de jabón (que llevaba DT) con dos concentraciones de lejía distintas, 29% y 41%, gelificado en horno a 60°C durante 4 horas, y al cortarlo sólo la parte de la lejía más diluida tenía ríos de glicerina. Tras repetir el experimento con el mismo resultado, concluía que la causa era la proporción de agua que lleve la lejía, y la temperatura de gelificación (la parte con menos agua requiere más temperatura para gelificar, dice ella). Con todo, a ella misma le faltaba una explicación del umbral de los valores: a partir de cuánto DT; dónde está el límite de temperatura en la gelificación total; cuán rápido o despacio debe enfriar el bloque para que cristalice de una u otra manera; con qué porcentaje de descuento de agua ya no se produce...

A eso hay que añadir otros factores que pueden influir en que se produzca o no el craquelado. Por ejemplo, hay quien dice no haberlo tenido cuando utilizan TiO2 soluble en aceite, mientras otros apuntan que dispersar el colorante en glicerina favorece la aparición de ese efecto. En cambio, el óxido de zinc, que cumple una función blanqueante similar al DT, parece que evita el craquelado.

Algunos aditivos, como la leche, la miel o determinadas fragancias suben la temperatura interna del bloque, y aunque no se desee, hace que gelifique y provoque ríos de glicerina. También la combinación de DT con arcillas, o la adición de ácido esteárico predisponen al craquelado.

Que el DT y la gelificación juntos provocan craquelado en el jabón ya se había comentado 5 años antes del experimento de Auntie Clara's en este mensaje viewtopic.php?f=13&t=820&start=10#p10496
Así que, efectivamente, una conclusión posible de ambas experiencias sería que subiendo la concentración de la lejía en torno al 40%, o impidiendo que gelifique, se evita ese efecto.
Muy buena explicación. Casi todo está explicado en internet y también en este foro. Solo hay que buscarlo. La gente es muy generosa con sus conocimientos, nos toca a los que queremos saber más, buscar esa información.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados