Oxidación en champú y efectividad de activos

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
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Hummagumma
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Oxidación en champú y efectividad de activos

Mensaje por Hummagumma » 01 Feb 2022 17:40

Buenas!

Llevo un tiempo haciendo este champú y me va muy bien con el, pero en las 2 últimas unidades que he hecho parece como si se oxidase tras cada uso.
Aspecto tras hacerlo y tras su uso
Aspecto tras hacerlo y tras su uso
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Aspecto tras secarse, parece como si la superficie se oxidase
Aspecto tras secarse, parece como si la superficie se oxidase
IMG_E9453.JPG (103.37 KiB) Visto 1023 veces

Aquí la fórmula:

Slsa 45 gr.
Sci 5,00 gr.
Shikakai 5,90 gr.

Oleato caléndula/manzanilla 3,15 gr.
Jojoba 1,80 gr.
Borago 1,80 gr.
Manteca de karité 1,13 gr.
Manteca de mango 1,13 gr.

Extracto hg caléndula/manzanilla 3,00 gr.
Jugo de aloe 2,00 gr.
Proteina de seda 1,00 gr.
Proteina de trigo 2,00 gr.
Miel 1,00 gr.
Pantenol b5 1,00 gr.

Peonía 2,00 gr.
Caléndula en polvo 1,55 gr.
Manzanilla en polvo 1,55 gr.
Tulsi 2,00 gr.
Sidr 2,00 gr.
Aswaghanda 2,00 gr.
Manjhista 2,00 gr.
Cola de caballo en polvo 1,55 gr.
Ortiga en polvo 1,55 gr
Inulina 2,00 gr.

Aceites esenciales 4,00 gr.
Vitamina E 0,90 gr.
Tampón 5,5 2,00 gr.

No se si deba ser por la cantidad de activos de plantas que lleva. Concretamente la cola de caballo, la ortiga, la manzanilla y la caléndula son de cultivo propio. Las recolecto, las seco y las muelo con el molinillo. ¿A alguien le ha pasado algo parecido?

Esto me lleva a la siguiente reflexión. Realmente tienen estos activos alguna capacidad de actuación sobre el pelo/cuero cabelludo, dado el poco tiempo que el champú permanece sobre nuestra cabeza ?
lolalapiconera
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Re: Oxidación en champú y efectividad de activos

Mensaje por lolalapiconera » 02 Feb 2022 16:41

Hola Hummagumma:

¿Por qué piensas que está oxidado? La segunda foto no es muy nítida, pero viéndola y viendo la fórmula me parece que el aspecto extraño se lo da la cantidad de plantas que le has puesto cuando se han hidratado. Parece un peluchito.
Esto me lleva a la siguiente reflexión. Realmente tienen estos activos alguna capacidad de actuación sobre el pelo/cuero cabelludo, dado el poco tiempo que el champú permanece sobre nuestra cabeza ?
Cada maestrillo tiene su librillo. Yo creo que con un 5% de extractos y un 5% de activos (como norma general) es suficiente.
Dentro de una fórmula debe haber ingredientes que cumplan las siguientes funciones:
- Funcional: los que hacen que el producto haga lo que tiene que hacer, en el caso de un champú los surfactantes y activos cuya funcionalidad esté demostrada (activos anticaspa, inulina, proteínas de seda...).
- Estructural: Aportan al producto sus características físicas (en el caso de un champú sólido, aquellos que le dan consistencia).
- De soporte: Aquellos que evitan que el producto se deteriore (conservantes, antioxidantes, quelantes...)
- Aditivos extra: Se añaden opcionalmente para mejoran las características o dar soporte al marketing del producto (fragancias, extractos, vitaminas, etc). Muchos en realidad no tienen efecto alguno, a veces ni siquiera están en un formato que la piel o el cabello puedan aprovechar y se ponen porque suena bien decir que se han puesto, como si sólo por estar contagiasen al producto de sus propiedades. Por poner un ejemplo la caléndula tiene propiedades cicatrizantes, el aceite de caléndula es un extracto en el que esas propiedades se concentran y cuyo solvente facilita la absorción, y generalmente para que su efecto se note se utiliza en una proporción media-alta y en productos que no se enjuagan. Dudo que un 1,55% de polvo de caléndula tenga efecto en un producto que además se aclara.
- Otros: ajustadores de pH, por ejemplo.

Se suele poner mucha atención a los aditivos extra, pero por norma general son lo menos efectivo y necesario en el producto y a veces lo más caro. Lo que hace que el producto sea bueno normalmente es el resto de la fórmula. Y hay que ver si lo que se añade es necesario, por ejemplo, ¿has medido el pH para saber si necesitas el tampón? O, siendo un producto tan cargado de plantas que aunque sea anhidro hay que mojar para su uso, has considerado que podría desarrollar moho y que quizá le venga bien un conservante?
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Re: Oxidación en champú y efectividad de activos

Mensaje por Hummagumma » 08 Feb 2022 12:28

lolalapiconera escribió: 02 Feb 2022 16:41 Hola Hummagumma:

¿Por qué piensas que está oxidado? La segunda foto no es muy nítida, pero viéndola y viendo la fórmula me parece que el aspecto extraño se lo da la cantidad de plantas que le has puesto cuando se han hidratado. Parece un peluchito.
Esto me lleva a la siguiente reflexión. Realmente tienen estos activos alguna capacidad de actuación sobre el pelo/cuero cabelludo, dado el poco tiempo que el champú permanece sobre nuestra cabeza ?
Cada maestrillo tiene su librillo. Yo creo que con un 5% de extractos y un 5% de activos (como norma general) es suficiente.
Dentro de una fórmula debe haber ingredientes que cumplan las siguientes funciones:
- Funcional: los que hacen que el producto haga lo que tiene que hacer, en el caso de un champú los surfactantes y activos cuya funcionalidad esté demostrada (activos anticaspa, inulina, proteínas de seda...).
- Estructural: Aportan al producto sus características físicas (en el caso de un champú sólido, aquellos que le dan consistencia).
- De soporte: Aquellos que evitan que el producto se deteriore (conservantes, antioxidantes, quelantes...)
- Aditivos extra: Se añaden opcionalmente para mejoran las características o dar soporte al marketing del producto (fragancias, extractos, vitaminas, etc). Muchos en realidad no tienen efecto alguno, a veces ni siquiera están en un formato que la piel o el cabello puedan aprovechar y se ponen porque suena bien decir que se han puesto, como si sólo por estar contagiasen al producto de sus propiedades. Por poner un ejemplo la caléndula tiene propiedades cicatrizantes, el aceite de caléndula es un extracto en el que esas propiedades se concentran y cuyo solvente facilita la absorción, y generalmente para que su efecto se note se utiliza en una proporción media-alta y en productos que no se enjuagan. Dudo que un 1,55% de polvo de caléndula tenga efecto en un producto que además se aclara.
- Otros: ajustadores de pH, por ejemplo.

Se suele poner mucha atención a los aditivos extra, pero por norma general son lo menos efectivo y necesario en el producto y a veces lo más caro. Lo que hace que el producto sea bueno normalmente es el resto de la fórmula. Y hay que ver si lo que se añade es necesario, por ejemplo, ¿has medido el pH para saber si necesitas el tampón? O, siendo un producto tan cargado de plantas que aunque sea anhidro hay que mojar para su uso, has considerado que podría desarrollar moho y que quizá le venga bien un conservante?
Gracias por tu respuesta (magistral) ! menudo lujo tenerte por aquí Lola.

La verdad es que llevo tiempo planteándome usar estos activos en polvo, cada vez me voy convenciendo más de que menos es más. Incluso los aceites esenciales dudo mucho que aporte nada más allá del olor. Respecto al tampón me he acomodado a usarlo, porque rectificando con ácido cítrico siempre me pasaba por arriba o por abajo, quiza es algo de lo que no debería abusar. Consideraré usar conservantes .

Gracias de nuevo.
lolalapiconera
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Re: Oxidación en champú y efectividad de activos

Mensaje por lolalapiconera » 08 Feb 2022 18:18

Por lo general yo también creo que menos es más, pero lo importante es, creo yo, que el ingrediente, en la forma y cantidad que lo añadimos, cumpla realmente una función. El marketing también es una función, de hecho a día de hoy es uno de los factores principales a la hora de determinar la compra de un producto, e incluso en usuarios influenciables y poco o mal formados puede generar una sensación de efectividad aunque no sea real. Por ejemplo, entre dos productos cuya fórmula es exactamente igual pero uno de ellos tiene fragancia y el otro no (y esto se ha estudiado), tiende a percibirse como más eficaz el que tiene fragancia. También tiende a valorarse mejor un producto que tiene un ingrediente determinado destacado en la etiqueta por ser natural, cuando en realidad está en una dosis casi inexistente o no tiene efecto alguno, y la efectividad del producto es en realidad debida a otros factores o ingredientes.

Pero en fin, dado que a la hora de hacer productos para nosotros mismos podemos huir de esto, yo prefiero utilizar ingredientes estandarizados cuya efectividad se haya contrastado con ensayos y en las dosis recomendadas, o poner lo que me da la gana porque me apetece pero sin expectativas.

Un saludo, me alegro si te ha sido útil.

María
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