Almacenar lejía ya preparada

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Almacenar lejía ya preparada

Mensaje por laiadebs » 04 Feb 2022 12:28

Veo en algunos foros jaboneros que hay quien, para ahorrar tiempo, trabaja teniendo previamente preparada lejía elaborada al 50% de concentración y guardada en botellas o garrafas. Así, al momento de hacer el jabón añaden algo más de agua u otras cosas (zumos, leche, etc.) hasta conseguir la concentración que desean, y no tienen que andar pesando gramos de sosa cada vez... Es una idea que me parece bastante práctica, pero me plantea algunas cuestiones:
¿cómo se calcula el volumen que ocupará la mezcla? (1 kg + 1 kg de sosa = cuántos *litros* de lejía)
¿Cómo/dónde se puede guardar la lejía hecha? ¿Qué tipo de recipientes serían adecuados?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 456
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 59 veces
Agradecimiento recibido: 299 veces

Re: Almacenar lejía ya preparada

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Feb 2022 13:19

Teniendo en cuenta que la densidad de la sosa es de 2,13 g/cm3, 1kg de sosa ocupa:

2,13g    --->    0,001 litro
1000g   --->        x    litros

X = 1 / 2,13 =  0,47 litros;

o sea, que mezclando 1 kg de agua y 1 kg de NaOH obtenemos 1,47 litros de lejía al 50% de concentración.

Se puede guardar bien cerrada, etiquetada y en lugar seguro, a resguardo de niños y mascotas para evitar accidentes, en botella  de plástico rígido.
Atihcnoc decía preparar de 6 a 10 galones cada vez  :shock: :shock: (de 22 a 38 litros)
Atihcnoc escribió: 03 Ago 2018 18:43...yo preparo una cantidad fuerte de lejia y la dejo lista para cuando la voy a necesitar [...] he preparado de 6 a 10 galones de masterbatch cada vez, no me gusta preparar mucho...
y que le aguantaban varios meses.

Esperanza-50 planteó una pregunta similar en el hilo Guardar la mezcla agua y sosa:
viewtopic.php?f=8&t=24175
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Almacenar lejía ya preparada

Mensaje por laiadebs » 04 Feb 2022 17:27

Gracias, Arantxa! antes de preguntar había estado intentando localizar algún hilo que tratara el tema, pero no lo he supe encontrarlo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados