Hola, hice 3 jabones y ninguno salio (Pureza de la sosa: 26%)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
paco david
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2022 13:12
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hola, hice 3 jabones y ninguno salio (Pureza de la sosa: 26%)

Mensaje por paco david » 05 Feb 2022 13:27

Hola a todos, soy Paco de Argentina, mi paso por aqui es para contarles que he hecho 3 jabones, respetando las cantidades, usando la calculadora, y demas pasos para cada uno de ellos, y al primero que hice se formo al otro día después de enmoldar, una capa de aceite de 1 cm aproximadamente y una ceniza gris, que despues identifique que era de la soda caustica y pensé que era porque me olvide del sobreengrasado, entonces al segundo hice nuevamente respentando los pasos y cantidades, con la calculadora y esta vez use menos ingredientes haciendo un jabón de coco, donde básicamente use aceite de oliva extra virgen y aceite de coco, pero tampoco salió y por ultimo intente hacer el tercero con proceso en caliente y tampoco salio.
Básicamente mi problema es que la traza no espesa nunca, queda muy liquida, usando la procesadora de mano o haciendo manualmente, cual será el problema?
paco david
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2022 13:12
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio

Mensaje por paco david » 05 Feb 2022 13:51

queria agregarles que los jabones lo hice por saponificacion en frio, salvo el ultimo que trate de hacer proceso en caliente y estuve casi una hora con mi trasa tratando que espese o pase por las etapas que me imagine pasaria, al final, lo enmolde y lo deje en un lugar seco, pasado las 24 hs sigue sin endurecer, por eso, comparto esta problematica con uds, gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio

Mensaje por Arantxa.Mar » 05 Feb 2022 16:05

Hola paco david, bienvenido al foro.
paco david escribió: 05 Feb 2022 13:27...la traza no espesa nunca, queda muy liquida [...] cual será el problema?
Creo que el problema que te ha surgido es el más común entre l@s argentin@s al comenzar a hacer jabón, que es la pureza de la sosa; se recomienda sea del 99%, o superior.

La dificultad fundamental en tu país es que no venden sosa de alta pureza si no estás registrado en el Sedronar, o si no tienes licencia para su uso. La soda cáustica de ferreterías la venden en bolsas, sin especificar su pureza, que en general es del 25-28%, ó del 50%, y con eso el jabón nunca sale. Así que más que marcas de soda, el dato práctico es el de las químicas que la suministran.

En el hilo "Proveedores en Argentina" viewtopic.php?f=12&t=678  puedes buscar vendedores según provincias. En CA Buenos Aires, por ejemplo, puedes adquirir soda en DROQUIMAR, Av. Crovara 2014, La Tablada. Tel: +54 011 4655-3067
A ese respecto, siendo un problema generalizado y permanente, sería muy útil que los usuarios argentinos actualizasen estos proveedores.

Cuando consigas sosa de calidad, el primer efecto que vas a apreciar es que al disolvela en agua la temperatura de esta sube rápidamente hasta 75-80°C. Al mezclar la lejía (soda+agua) con los aceites y batir, verás cómo cambia a un color caramelo, se espesa como natillas, y apreciarás que has alcanzado la traza. Suerte. ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Feb 2022 08:36

Pienso igual que Miguel, el probema es la sosa¡¡
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio

Mensaje por Arantxa.Mar » 06 Feb 2022 13:30

jabonosa pilar escribió: 06 Feb 2022 08:36 Pienso igual que Miguel, el probema es la sosa¡¡
Cada un@ es libre de pensar y opinar como quiera, pero no habiendo otras respuestas a paco david que la tuya y la mía, no entiendo con quién coincides en tu comentario, ya que yo, como dije en mi presentación,
Arantxa.Mar escribió: 18 Ene 2020 20:44Me llamo Arantxa Martínez
paco david
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2022 13:12
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio

Mensaje por paco david » 07 Feb 2022 16:26

Hola, muchas gracias por sus respuestas, indudablemente han pegado en el clavo porque la soda caustica que consegui en la ferreteria es de un 26 % de pureza y por ello recorri todas las demas ferreterias y son de la misma calidad es decir no me sirven para el jabon. Actualmente estoy en contacto con una quimica que me vende con una pureza de 00 porciento y con ello voy a probar nuevamente. Luego ampliare el resultado, nuevamente gracias por sus info, un abrazo,
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio (Pureza de la sosa: 26%)

Mensaje por Carmen » 07 Feb 2022 21:53

Bienvenido a Mendrulandia, Paco.

He modificado el título del hilo detallando el asunto que planteas y lo he movido del foro Presentaciones y bienvenidas a Jabones > Proceso en frío.
Aunque el tema se ha tratado en otros hilos, dejo este abierto para cuando expliques, como dices en tu último mensaje, el resultado una vez que utilices la sosa que adquirirás.
paco david
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 05 Feb 2022 13:12
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola, hice 3 jabones y ninguno salio (Pureza de la sosa: 26%)

Mensaje por paco david » 08 Feb 2022 13:09

Gracias, y mis disculpas por la ubicacion del tema en si, estoy aprendiendo como se usa el foro, y nuevamente gracias por la bienvenida
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados