Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por Hummagumma » 09 Mar 2022 13:13

Hola !

Os dejo aquí mi último jabón.

IMG_0109.JPG
IMG_0109.JPG (75.49 KiB) Visto 1468 veces

https://h3my8.app.goo.gl/h7yy

La miel y la leche de cabra (en polvo) las he diluido junto con el aceite de arroz y el aloe vera y añadido en la traza. La avena coloidal la agregué directamente a los aceites antes de agregar la lejía.

Como fijadores para los aromas (A.E. de Lavanda, Romero y Menta) he usado glicerina y tintura de Benjuí.

Tengo un huerto ecológico donde tengo cultivadas muchas plantas (Llanten, Centella, Milenrama, Consuleda, Caléndula, Romero, Manzanilla, Capuchina, Lavanda, Hipérico, Hibisco, etc...) Las uso para los jabones, para infusiones, extractos, etc. El caso es que tengo excedente de mucha de ellas. Para este jabón pensé macerar el aceite de oliva en una mezcla de muchas de estas plantas y con el agua hice un "hidrolato" de estos que se hacen por condensación con una olla (no se si hidrolato sería el térmico correcto) también con profusión de hierbas.

Mi duda es la siguiente, ¿merece la pena hacer macerados, hidrolatos, infusiones de muchas hierbas? generalmente venía usando una, dos como mucho, pero pensé si realmente podría obtener las propiedades de muchas plantas en un jabón, o llega un punto en el que la aportación es mínima, hay saturación o no merece la pena.

Saludos y gracias por leerme.
Ecogarni
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 22 Feb 2022 16:47

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por Ecogarni » 09 Mar 2022 16:19

Lo primero , precioso y completisimo jabón!🙌🎉
Yo creo que no habría problema en añadir varias plantas , siempre y cuando respetes el % para no saturar y que el aceite o agua pueda extraer las propiedades
creo que es del 10...
También podrías , opino, unirlas por beneficios ..
Me explico ..harpagofito y romero para dolores musculares,lavanda y caléndula como cicatrizante y regenerador ...y asi
Es una suerte poder tener un huertito así a mano, ya nos mostraras cositas
Un saludo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2022 08:34

Hummagumma escribió: 09 Mar 2022 13:13 Tengo un huerto ecológico donde tengo cultivadas muchas plantas (Llanten, Centella, Milenrama, Consuleda, Caléndula, Romero, Manzanilla, Capuchina, Lavanda, Hipérico, Hibisco, etc...) Las uso para los jabones, para infusiones, extractos, etc. El caso es que tengo excedente de mucha de ellas. Para este jabón pensé macerar el aceite de oliva en una mezcla de muchas de estas plantas y con el agua hice un "hidrolato" de estos que se hacen por condensación con una olla (no se si hidrolato sería el térmico correcto) también con profusión de hierbas.

Mi duda es la siguiente, ¿merece la pena hacer macerados, hidrolatos, infusiones de muchas hierbas? generalmente venía usando una, dos como mucho, pero pensé si realmente podría obtener las propiedades de muchas plantas en un jabón, o llega un punto en el que la aportación es mínima, hay saturación o no merece la pena.
En mi opinión y experiencia en un jabón el efecto terapéutico de los macerados o los hidrolatos es bastante mínimo, por dos motivos principales:
- Los introducimos en un entorno con una alcalinidad extrema y dónde además de lleva a cabo una reacción química bastante fuerte que los puede alterar.
- Están en contacto con la piel durante segundos, a lo sumo minutos, y después se aclaran, por lo que no les daría mucho tiempo a llevar a cabo su actividad biológica.

Creo que su principal efecto es la sugestión. Suena muy atractivo un producto con extractos de muchas plantas. El marketing de un producto con extractos, sean o no eficaces, es más efectivo.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por Hummagumma » 16 Mar 2022 08:51

Gracias María.

Me surge una duda entones, no se aplicaría el mismo razonamiento para algunos ingredientes como el Aloe Vera, las leches, las arcilas, etc. Incluso para el uso aceites caros como la Rosa Mosqueta, El Borago, etc. o si me apuras para el hecho poner en la fórmula más de 2 o 3 aceites?

Saludos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2022 09:44

El caso de los aceites es diferente porque su perfil de ácidos grasos sí determina las propiedades del jabón. Sí te fijas en la calculadora, al final te da un detalle de los ácidos grasos presentes y la proporción en que se presentan, y es en base a ello (que me corrija Mendru si no es así) que se calculan las características que vaya tener ese jabón (los valores).

Distintos aditivos pueden modificar la textura, la sensación sobre la piel, el deslizamiento, el nivel de sobreengrasado, de limpieza, la capacidad antiséptica, las características de la espuma... pero todo ello a nivel superficial. No creo que por ejemplo el aloe se conserve tan puro ni esté en contacto con la piel el tiempo suficiente como para actuar a un nivel más profundo y resultar regenerador o cicatrizante, aunque los mucílagos que contiene sí mejoran (o a mí me lo parece) la textura, el jabón de siente más suave, más "gustoso", se desliza mejor. Las características exfoliantes, adsorbentes, de deslizamiento, etc de las arcillas, por ejemplo, sí se aprovechan, pero no esperaría otros efectos de las arcillas que son más profundos (como estimular la síntesis de colágeno y elastina, u otros)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por lolalapiconera » 16 Mar 2022 09:58

De todos modos, no necesariamente un jabón con muchos aceites es mejor. Con sólo 2 aceites, modificando las proporciones, puedes conseguir una gran variedad de jabones con características muy diferentes entre sí (no hay más que jugar un poco con la calculadora para comprobarlo).
Nazalu
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 Dic 2015 17:36
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por Nazalu » 20 Mar 2022 13:32

Una pregunta si hago oleatos diferentes pero en aceite de oliva ejm.oleato de llantén en la calculadora pongo llantén o pongo oliva..aunque yo sepa las propiedades y lo ponga en el sobreengrasado?
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por mendru » 21 Mar 2022 09:47

Nazalu escribió: 20 Mar 2022 13:32 Una pregunta si hago oleatos diferentes pero en aceite de oliva ejm.oleato de llantén en la calculadora pongo llantén o pongo oliva..aunque yo sepa las propiedades y lo ponga en el sobreengrasado?
En tal caso, se pone el aceite base del oleato.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por Hummagumma » 21 Mar 2022 13:27

lolalapiconera escribió: 16 Mar 2022 09:58 De todos modos, no necesariamente un jabón con muchos aceites es mejor. Con sólo 2 aceites, modificando las proporciones, puedes conseguir una gran variedad de jabones con características muy diferentes entre sí (no hay más que jugar un poco con la calculadora para comprobarlo).
Justo a eso me refería, simplemente con Oliva, Cacao y Coco por ejemplo y jugando con la calculadora hasta obtener los parámetros deseados... Todo esto me resulta revelador, cuando empezamos nos dejamos maravillar por todos estos ingredientes y queremos cargar nuestro jabones con mil cosas, a mi de hecho es lo que me ha pasado y de ahí mis dudas. Quizá estamos perdiendo mucho tiempo y material haciendo oleatos, colándolos, usando ingredientes delicados que al final van a estar en la piel muy poco tiempo o se van a degradar en al contacto con la legía.

Esto me lleva al tema de los aceites esenciales, no sería igualmente un desperdicio de dinero y de ingredientes valiosos? queda algo en nuestro cuerpo más allá de la sensación ofaltiva que nos proporcionan?
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con Leche de Cabra, Avena Coloidal y Miel (plus duda macerados)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Mar 2022 19:59

Desde luego podrías obtener un montón de resultados diferentes jugando sólo con oliva, cacao y coco, pero también es posible que para algún jabón en particular necesites otro tipo de aceite que proporcione otras características.

En cuanto a los aceites esenciales, yo creo que ya habíamos de esto en otra conversación, el aroma es algo muy importante en un producto cosmético. Las propiedades asimilables a lo largo de un lavado de manos o una ducha no creo que sean muy notables, aunque por vía olfativa el contacto es algo más prolongado.

Nosotros hacemos productos para nuestro uso personal, pero cuando a un producto comercial se le atribuye un efecto diferente al esperable para ese producto, se debe demostrar con ensayos, porque que contenga un ingrediente con unas supuestas propiedades no significa que el producto final logre un efecto atribuible. Sí fuese tan fácil conseguir un jabón con efectos terapéuticos ciertos, el mercado estaría repleto de ellos y no es así. Imagínate cuando además estás usando extractos que ni siquiera están estandarizados, como los extractos caseros...

De todos modos, al hacer nuestros productos buscamos otras cosas, como la propia satisfacción de hacerlo, el aprendizaje intermedio, o la certeza de que es un producto cuidado y especial. Por poner un ejemplo, un mantel de mercadillo cumpliría la función que un mantel de lino bordado, hasta puede que incluso mejor. Compensan las horas bordando? El coste del lino, de los hilos...? Yo creo que no hay duda alguna de que aunque cumplan la misma función, la estética, el cariño y el trabajo puestos en el mantel bordado lo harán muchísimo más valioso aunque sirvan para lo mismo. Las emociones que despierta son muy diferentes. El arte tiene un valor, si no entra por la piel entra por los ojos, la nariz o el corazón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados