Me olvidé de echar un aceite, el de ricino, tengo que tirar el jabón?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Patriciamp
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2022 09:42
Agradecido : 1 vez

Me olvidé de echar un aceite, el de ricino, tengo que tirar el jabón?

Mensaje por Patriciamp » 13 Mar 2022 08:23

Buenos días.
Soy nueva en este mundillo fabuloso de los jabones. El caso es que he hecho dos, uno muy bien, y el segundo... pues con los nervios me olvidé de echar el aceite de ricino, y ahora no sé si es mejor que tire el jabón. Lleva más aceites, de oliva, manteca de karité, de coco... y 70 gramos de ricino (hice la fórmula con la calculadora). El caso es que repasando tras terminal el proceso, me he dado cuenta que segurísimo me olvidé de echar el de ricino. Hice 1200 gramos, y claro, la sosa y agua estaban calculadas para echar el de ricino... qué pasará ahora?? será peligroso? mejor tirarlo??
Estoy aprendiendo muchísimo por aquí.. muchísimas gracias. Espero vuestros consejos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Me olvidé de echar un aceite, el de ricino, tengo que tirar el jabón?

Mensaje por lolalapiconera » 13 Mar 2022 08:54

Buenos días, Patriciamp

Creo que estará muy en el límite, pero sin conocer la fórmula completa es difícil contestar. Cuando hagas una consulta de este tipo ponla, porque así no tenemos manera de saber.
Siempre puedes refundir el jabón y añadir el aceite. Hay un subforo entero acerca de cómo refundir jabón.
Patriciamp
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2022 09:42
Agradecido : 1 vez

Re: Me olvidé de echar un aceite, el de ricino, tengo que tirar el jabón?

Mensaje por Patriciamp » 13 Mar 2022 09:11

Llevas razón, pongo la fórmula entera a ver qué me aconsejáis:
-Aceite de oliva: 230
-Aceite de coco:172
-Manteca de Karité: 230
-Aceite de arroz:138
-Aceite de ricieno:70
-Aceite de argán:45
-Vitamina E:20
-Aceite esencial de limón:25
-Aceite esencial de sándalo:15
- Sosa: 118
-agua demineralizada: 273
Sobreengrasado a 8 y concentración al 30

Todos los valores estaban al 50 exacto.
Lo hice de dos colores y en apariencia está precioooooso. Me da mucha pena haberme equivocado!!! Imagen
Adjuntos
IMG_0610.JPG
IMG_0610.JPG (45.6 KiB) Visto 1018 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Me olvidé de echar un aceite, el de ricino, tengo que tirar el jabón?

Mensaje por lolalapiconera » 13 Mar 2022 09:54

Te ha quedado con un sobreengrasado del 1%, con una capacidad de limpieza bastante alta y de acondicionado bastante bajo. No es tan grave como para que haga daño pero posiblemente reseque un poco la piel. Con lo bonito que te ha quedado yo no le haría nada.
Como consejo no pedido (lo siento pero lo tengo que decir) acostúmbrate a:
- llevar un cuaderno de laboratorio y a anotar en él las cantidades requeridas y las pesadas (así como las características del jabón, los materiales necesarios, el método...). Si vas anotando cuánto pesas de cada ingrediente es prácticamente imposible que se te olvide nada.
- reunir y pesar todos los ingredientes antes de empezar, y a ser posible, a colocarlos por orden de adición. Así no te saltarás ninguno.
Patriciamp
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2022 09:42
Agradecido : 1 vez

Re: Me olvidé de echar un aceite, el de ricino, tengo que tirar el jabón?

Mensaje por Patriciamp » 13 Mar 2022 10:05

Muchísimas gracias por tu respuesta.
Sí, así lo haré... lo voy a dejar y lo usaré para las manos, si me dices que no es tan malo.
Y mil gracias por el consejo, así lo haré!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados