Retrasar el enranciamiento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Arlyn
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Mar 2022 14:18
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Retrasar el enranciamiento

Mensaje por Arlyn » 20 Mar 2022 15:05

Hola! Quería saber según sus experiencias, si hay alguna manera de retrasar el enranciamiento de los jabones de sosa. Todos los jabones que he hecho, sin importar mucho los aceites que use, a los meses ya huelen enranciados, me gustaría saber si existe alguna técnica o ingredientes que pueda añadir a mis jabones neutros o de Castilla para que duren más en buen estado? Cómo por ejemplo la vitamina E, y si es realmente efectivo.

Les agradezco montones la ayuda que me puedan brindar 🙏🏼🙏🏼
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Retrasar el enranciamiento

Mensaje por mendru » 21 Mar 2022 09:45

Hola.
Sí, hay dos motivos por los que enrancian los jabones. El primero es un índice de yodo alto (>70). Si los aceites que usas lo tienen, lo más probable es que te enrancien.
El otro, una alta humedad. Si tienen demasiada agua o el ambiente es muy húmedo, se favorece esta posibilidad.
Por tanto la solución es intentar evitar ambas cosas.
Para casos en los que el yodo queda un poco alto, la vitamina E ayuda a evitar ese enranciamiento.
Por último, que me había olvidado, si el SE es demasiado alto, también hay más posibilidad de enranciamiento. A veces, eso ocurre porque la sosa no es de la pureza que ponemos y por tanto, el jabón tiene un SE mucho más alto de lo que creemos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Retrasar el enranciamiento

Mensaje por lolalapiconera » 21 Mar 2022 13:21

A mayores de lo que explicado por Mendru es importante que si usas vitamina E como antioxidante para preservar el producto sea en la forma de tocoferoles (mejor una mezcla de ellos) y no acetato de tocoferol (este tiene actividad antioxidante sobre la piel, pero no es eficaz para prevenir el enranciamiento del producto).
Este tipo sí: https://www.cremas-caseras.es/vitaminas ... results=23
Este tipo no: https://www.cremas-caseras.es/vitaminas ... results=23

Suerte y ya nos contarás si mejora la cosa!
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Retrasar el enranciamiento

Mensaje por Xavieiro » 25 Ago 2022 22:05

Tengo un problema con unos jabones de afeitar que he elaborado con el proceso en caliente a los que les añado tocoferol para conservarlos, el índice de yodo que tienen están entre 20 y 33 y el problema de esos jabones ha surgido en lugares de calor seco.
¿Se pueden enranciar los jabones con esos parámetros?
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Retrasar el enranciamiento

Mensaje por creepingdeath » 29 Ago 2022 09:13

Xavieiro escribió: 25 Ago 2022 22:05 Tengo un problema con unos jabones de afeitar que he elaborado con el proceso en caliente a los que les añado tocoferol para conservarlos, el índice de yodo que tienen están entre 20 y 33 y el problema de esos jabones ha surgido en lugares de calor seco.
¿Se pueden enranciar los jabones con esos parámetros?
Sí. Con el tiempo aunque la probabilidad es menor. Seguro que el olor es rancio tipo freidora?
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Retrasar el enranciamiento

Mensaje por Xavieiro » 01 Sep 2022 21:45

Según la persona a la que le paso el problema con ese jabón, olía a rancio, pero parece ser que lo removió y rápidamente se le pasó el aroma y que destacaba mucho el aroma a enebro que tenía ese jabón.
Es un jabón tipo mórbido, tiene una consistencia más tipo crema que jabón duro, y la grasa animal que lleva es manteca de cerdo, que junto con el ácido esteárico y el aceite de coco son la base del jabón y como sobre engrase lleva aceite de ricino, manteca de karité y aceite de palma, además de glicerina y vitamina E, tocoferol.
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Retrasar el enranciamiento

Mensaje por creepingdeath » 02 Sep 2022 08:07

A mí el de ricino se me ponía rancio. Ya no lo compro.
Si está muy alto en el SE puede que sea eso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados