Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 12 Abr 2022 16:17

Arantxa.Mar escribió: 12 Abr 2022 14:10 Ya he dicho en algún otro sitio que
Arantxa.Mar escribió: 27 Ago 2021 22:47Hacer jabón no es ninguna ciencia, sino una artesanía, pero se fundamenta en la química, una rama del saber donde no caben los misterios.
Ay, Arantxa, yo no estoy de acuerdo con esto que dices 😅. Creo que que sea una artesanía o una ciencia depende de cómo se lo tome cada uno, a mí me interesa más la vertiente científica de la cosmética que la artesanía (que también) y a otras personas les interesan otros aspectos y la química les da un poco igual. También creo, que contrariamente a lo que dices, la química está llena de misterios y siempre lo estará, ese es el motor de su avance y de los nuevos descubrimientos, que en esta época que vivimos son constantes. La ciencia cosmética está ahora mismo en un cambio de paradigma y enfrentándose a nuevos retos!
En este último asunto de la estearina/esteárico, para empezar por algo claro, hay que recordar la cita de xiangzao, recogida más arriba, de que el ácido esteárico es una cosa y la estearina es otra. Aunque haya sinónimos, y la misma sustancia se nombre de tres o cuatro formas diferentes, la formulación y nomenclatura química no dan lugar a equívocos. Sin embargo, y eso es lo extraño de este caso concreto, en la práctica, no sé por qué razón, los ácidos palmítico y esteárico se comercializan juntos como una mezcla, indistintamente bajo el nombre de ácido esteárico o estearina

Y no parece un embrollo exclusivo de tres o cuatro distribuidores chapuceros, sino que resulta fácil encontrarlo en cualquier ficha técnica, incluso de laboratorios consolidados, con décadas de experiencia, abultada facturación y amplia clientela, como el del bote de mendru, donde viene el producto mezclado.
Yo creo que esto es por lo dije en el post de arriba. Diciéndolo de otro modo: la palabra estearina tiene dos significados:
- el triglicérido del ácido esteárico o triestearina (lo que decía Xiangzao)
- el componente sólido de un aceite, con independencia de su composición (lo que decía arriba). Bajo ese punto de vista el ácido esteárico es estearina, el pálmitico también, el monoestearato de glicerol también, la mezcla de alguno o todos ellos también, y muchos otros compuestos. Pero no al revés, y yo creo que aquí es donde algunos proveedores patinan, porque creen que la igualdad funciona en los dos sentidos, y no.
En caso de duda, lo mejor es consultar el N° CAS, que asigna un sistema americano para identificar compuestos químicos, con un número único para cada sustancia, con independencia de su nombre comercial; o su homólogo EINECS, el inventario europeo de sustancias químicas.
Exactamente☺️👏👏👏. El CosIng para eso es una herramienta fabulosa 👍😃
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Abr 2022 22:02

lolalapiconera escribió: 12 Abr 2022 16:17...la química está llena de misterios y siempre lo estará, ese es el motor de su avance...
Bueno, yo iba por otro camino más mundano. Con la frase "en química no caben los misterios" respondía a una usuaria que daba una explicación respetable, pero muy difícil de compartir, sobre un tema controvertido. Ella concluía su argumentación escribiendo en mayúsculas: misterio resuelto. A mí me pareció que ni era misterio, ni estaba resuelto, así que hice mis comentarios sobre el tema en cuestión, al que volveré más adelante.

Porque fue precisamente ese mensaje, y otros similares, lo que me animó a abrir el hilo en que estamos, con este título en dos partes, Por qué sucede esto? Los misterios del jabón. La primera parte porque da cabida a cualquier suceso cuya causa desconocemos (de esos tenemos en abundancia, aquí ya estamos destacando alguno); y lo de misterios, porque si no pones más que la primera parte del título, se queda tan ambiguo que alguna moderadora habría completado entre paréntesis una descripción sucinta de qué va el hilo, p.ej. (saponificación sólida), aunque luego se hable de otras cosas. Además, "misterios" pone el contrapunto de intriga, que quizá motive a l@s usuari@s para entrar a curiosear, o a opinar. Así el tema puede ser técnico, al tiempo que más ligero y ameno. La entrada es libre. ;)
lolalapiconera escribió: 12 Abr 2022 16:17...a mí me interesa más la vertiente científica de la cosmética que la artesanía
Yo con la cosmética me quedo a mitad de camino entre el conocimiento y el entretenimiento: no sé gran cosa de esto, pero disfruto creando jabón; estoy entre la utilidad y la sensatez: no tengo problemas dermatológicos, pero tampoco me agobio con necesidades subjetivas. :D

Habrá quien piense que ciencia y misterio son adversarios irreconciliables, y quien crea que son inseparables, pues lo que una avanza el otro lo retrocede. O que sostengan que la cosmética no es una ciencia, sino un saber ancestral; que la verdadera ciencia es la cosmetología, y la cosmética solo es la aplicación práctica de esta ciencia. No sé. 8-)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 12 Abr 2022 23:48

Entiendo, estaba fuera de contexto.
Arantxa.Mar escribió:Yo con la cosmética me quedo a mitad de camino entre el conocimiento y el entretenimiento: no sé gran cosa de esto, pero disfruto creando jabón; estoy entre la utilidad y la sensatez: no tengo problemas dermatológicos, pero tampoco me agobio con necesidades subjetivas. :D
Yo tampoco sé mucho, pero quiero saber. En mi caso se junta todo: a) empecé para entretenerme, b) luego mi hijo (entonces bebé) tuvo problemas dermatológicos, y c) para mí la necesidad de saber y entender lo que estoy haciendo viene por dos razones: una es mi naturaleza curiosa y perfeccionista, y la otra es de índole práctica: no me gusta tirar ingredientes en fórmulas y procedimientos que no tienen sentido, ni causar un daño con mis productos. Me gusta entender la estructura que debe tener cada producto y saber cuales son las funciones que deben cumplir los ingredientes de cada tipo de producto o forma cosmética, porque si te limitas a hacer sustituciones de ingredientes de fórmulas ya hechas te arriesgas más de lo deseable a meter la pata. Me encanta la sensación de que aprendo y avanzo y no me perpetúo en los mismos errores, y que hasta los puedo evitar antes de cometerlos. Igual que le decimos a la gente que tiene que aprender a formular un jabón antes de ponerse a formular o hacer cambios a lo loco, lo mismo pasa con otros productos cosméticos. Hay que entender los distintos tipos de ingredientes, sus funciones, sus características, qué aportan a la fórmula, cual es el procedimiento adecuado en cada caso... Evitas hacer muchas tonterías, despilfarrar tontamente mucho dinero, y hasta hacer daño sin saberlo.
Habrá quien piense que ciencia y misterio son adversarios irreconciliables, y quien crea que son inseparables, pues lo que una avanza el otro lo retrocede. O que sostengan que la cosmética no es una ciencia, sino un saber ancestral; que la verdadera ciencia es la cosmetología, y la cosmética solo es la aplicación práctica de esta ciencia. No sé.
Aquí lógicamente hablamos de una forma coloquial, no somos profesionales, pero hay varias ramas científicas en este sector de la cosmética: la química cosmética (que se ocupa de la elaboración de productos cosméticos), la cosmetología (que es una rama de la dermatología que se ocupa del cuidado de la piel y la prevención de sus problemas), la cosmiatría (que se ocupa de la atención a la piel enferma)... Lo que nosotros hacemos al formular y elaborar productos, pensar a qué tipo de piel o problema a tratar van destinados, etc, aunque sea de andar por casa y a modo de entretenimiento, y aunque se base en el saber ancestral, vendría siendo química cosmética, y necesitas saber ciertas cosas. Por ejemplo, si tú sabes que ancestralmente se ha usado una determinada planta para tratar algún problema y quieres hacer un extracto para aprovechar sus propiedades, tienes que tener unas nociones mínimas acerca de solubilidad de principios activos, o te arriesgas a hacer un producto inútil para lo que quieres tirando tiempo y materiales. Otro ejemplo: cargar de ciertos activos un producto que se enjuaga (un jabón, un champú....), por mucho que se basen en un conocimiento ancestral: te da menos trabajo abrir el frasco y tirarlos directamente por el desagüe y el resultado es el mismo. Otro: aunque de toda la vida se haya usado el bicarbonato sódico para la higiene dental, debes tener unas nociones de granulometría y de formulación de dentífricos para saber qué tipo de bicarbonato necesitas (el de cocina no vale) y en qué proporción es seguro usarlo, de lo contrario puedes cargarte el esmalte dental con los problemas que eso te puede traer (y no se regenera). No porque usemos productos naturales o de origen natural nuestros productos van a ser siempre buenos. Más allá de que el producto quede o no bonito, podemos crearnos problemas serios de salud (a nosotros y a nuestras familias). En fin, al menos yo lo veo así. Entretenimiento/saber ancestral inseparables de la ciencia...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Maribel. » 16 Abr 2022 22:19

A mi todo este tema me recuerda un poco el planteamiento que tiene el libro de Susan Cavitch "Guía práctica para hacer jabón", que está dividido en dos partes: "Haciendo jabón en la cocina" que se centra mas en la parte artesanal del proceso jabonero, con recetas y técnicas decorativas; y "Haciendo jabón en la biblioteca" en la que hace un estudio un poco mas profundo de ingredientes y la química del jabón. Creo que todos tenemos nuestra parte favorita, o que dominamos mejor, pero me resulta obvio que si quieres avanzar en una, necesitas paralelamente ir profundizando en la otra. Saber la química que encierran los procesos, te da cierto control sobre aspectos prácticos como las trazas o los resultados finales. Personalmente, dudo que llegue el día en que ya no me tenga que hacer la pregunta que encabeza este hilo ¿por qué sucede esto? y que el jabón no me de sorpresas, a veces para bien y a veces para mal.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Abr 2022 10:31

lolalapiconera escribió: 12 Abr 2022 23:48Yo tampoco sé mucho, pero quiero saber.
Es la mejor actitud, que te engrandece, porque siendo una de las personas que más sabe en el foro, quieres seguir aprendiendo. Lo digo con cariño y admiración. :D
Maribel. escribió: 16 Abr 2022 22:19...si quieres avanzar en una, necesitas paralelamente ir profundizando en la otra.
Muy buen apunte respecto de la teoría y la práctica, de la cocina y la biblioteca. No conozco el libro de Susan Cavitch, pero combinar ambas me parece muy buen método de aprendizaje. Yo sé poco de teoría, y mi experiencia es mínima, ya que apenas estoy gastando mi segundo bote de sosa. Procuro aprender de vuestros consejos, de quienes sabéis; también de lo que se repite muchas veces, de los aciertos, - y sobre todo, de los fracasos- de los demás; o dicho con una frase castiza en desuso, "escarmentando en cabeza ajena". :lol: :lol:

Hace 12 años marianadelasflores mostró un jabón candidato a refundir en el hilo Por qué me pasa esto??, con un problema que se ha repetido en el foro por casos similares a lo largo de este tiempo. La razón de retomarlo aquí, en sintonía con el título de los hilos, es comprobar lo que hemos avanzado desde entonces en identificar las causas.

De forma resumida, Mariana hizo un jabón en frío, le puso como aditivos colorante líquido, fragancias, y dióxido de titanio; SE 8%, concentración del 28%, y lo dejó en el horno a 50°C. Al cortarlo decía que "los geles habían invadido el interior".
La verdad es que Mariana tenía todas las papeletas para que le hubiese ocurrido cualquier desastre, que al final no fue tanto. A mí aún no me ha ocurrido ninguno de los percances posibles en este caso, pero leyendo las muchas situaciones similares que se han descrito en el foro desde entonces, me veo capaz de explicar lo que le sucedió a ella.

Para ponerlo mejor en contexto, diré que Mariana es de Argentina, con todas las limitaciones para encontrar suministros allí, más aún hace 12 años, que estaba en sus comienzos; y que no pretendo criticar nada de lo que hizo, al contrario, felicitarla por lo positivo de sus aportaciones durante años. :beso: :beso:

En los comentarios a su mensaje no se menciona el craquelado, uno de los efectos que presenta su jabón, cuya causa ya se apuntaba en esa época, sospechando del dióxido de titanio y del calor del horno. Tiempo después, a estas vetas se les ha llamado "ríos de glicerina", definiendo algo más su origen. Creo que Mariana se refería a ellas cuando se quejaba de los geles del interior, aunque como digo, pasaron desapercibidas en su momento.

Sobre el colorante, lo veo desigualmente repartido, creo que quiso hacer algún tipo de dibujo, pero echó el colorante directamente a la masa, sin apartar un poco para hacer una mezcla homogénea previa. Era colorante líquido, quizá anilina, o específico para jabones de glicerina, cualquiera de ellos totalmente desaconsejables para jabones de sosa, que no parece produjeran ninguna otra alteración desastrosa.
Lo mismo se puede decir de la fragancia, que en este caso tampoco resultó en desastre, pero lo hace en la mayoría de los casos. :?

Saco la conclusión de que tod@s tenemos cocina para "hacer jabón en la cocina", pero a falta de biblioteca, se puede aprender mucho buceando en el foro, aprovechando las experiencias del resto de usuari@s. ;) :D
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 17 Abr 2022 13:15

Maribel, como siempre lo has resumido de maravilla y sin tanto rollo :lol: .
Arantxa.Mar escribió:...siendo una de las personas que más sabe en el foro, quieres seguir aprendiendo...
Yo sólo sé que no se nada, que diría el otro. Por cada duda que resuelvo se me abren montones de incógnitas nuevas y me siento más aprendiz que el primer día... :-?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Abr 2022 12:15

Resolver incógnitas supone aprender, aunque nunca aprenderemos tanto como para resolverlas todas, siempre quedan :lol: . Aprender también significa avanzar, que es utilizar la suma de lo ya conocido para no cometer una y otra vez el mismo error en que otr@s cayeron antes. Es humano equivocarse, y nos resulta juicioso encontrar el por qué. En el foro son abundantes los percances en el jaboneo, junto con las explicaciones de sus causas. Revisarlos seguramente nos sirva para aprender a quienes no hemos pasado por la experiencia previa.

El jabón de Mariana, aunque "feo" y candidato a refundir, era funcional, casi resulta una anécdota comparado con el que mostró R0SY en el hilo Mi jabón no endurece!!!, que surge estos días de nuevo.

Quedó sin explicación, como ella misma decía:
R0SY escribió: 29 Jul 2020 00:18...creo q esto será unas de esas historias q quedarán por resolver.
Su fórmula era equilibrada, pero tras mezclar en el molde un aroma que había olvidado, no endureció en varios días, por lo que decidió refundirlo con restos de otros jabones, y más aroma. A pesar de los despistes posibles que cuenta R0SY al trabajarlo, sería difícil reproducir el error intentándolo a propósito, pues una vez refundido su jabón, "después de horas, muy durito", puso las pastillas a secar, y literalmente se derritieron en el secadero :? :?: :?, quedando como un envoltorio vacío. Merece ver la foto. :shock:

La lógica es atribuir el desaguisado al aroma u otros aditivos. Sin embargo ella dice que
R0SY escribió: 29 Jul 2020 00:18El aroma y los colores q usé, ya los habia usado varias veces sin problema alguno
Así que posiblemente este sea otro de los
R0SY escribió: 29 Jul 2020 00:18 Misterios sin resolver
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Abr 2022 16:51

Yo creo que es más lógico atribuir el desaguisado a que, como ella explica, es una persona muy despistada y seguramente se le olvidó tarar la báscula al hacer las pesadas...
R0SY escribió: P robablemente no taré la jarrita de la sosa, o de los aceites... o cualquier barbaridad
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Abr 2022 18:21

Vale, se le olvidó tarar la báscula. Tarar es "poner a 0" el peso del recipiente; si esto no se hace, pesamos menos cantidad de la necesaria, ¿no? ¿Cuál de todos los ingredientes, al ponerlo en menor cuantía de lo que se precisa, hace que el jabón se desinfle así? Podemos hacer la misma pregunta si, por cualquier otro error, en lugar de menos, se ha pesado de más (en mayor cuantía).

Entiendo que el error en el peso de uno o varios ingredientes produzca un jabón blando, duro, aceitoso, deformado, aguado, cáustico, inmanejable, etc. Pero no encuentro una explicación razonable para que después de haber desmoldado, un jabón de sosa se reblandezca por sí solo hasta licuarse. Ni siquiera se me ocurre qué otra barbaridad se le puede hacer a propósito para que ocurra esto. :?: :smt080
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 21 Abr 2022 22:39

A mí sigue sin parecerme muy misterioso, creo que no cuajó nunca, sino que endureció porque lo congeló, y que se derritió porque lo sacó del congelador y lo expuso a una temperatura ambiental de 40ºC nada menos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados