Ay, Arantxa, yo no estoy de acuerdo con esto que dices . Creo que que sea una artesanía o una ciencia depende de cómo se lo tome cada uno, a mí me interesa más la vertiente científica de la cosmética que la artesanía (que también) y a otras personas les interesan otros aspectos y la química les da un poco igual. También creo, que contrariamente a lo que dices, la química está llena de misterios y siempre lo estará, ese es el motor de su avance y de los nuevos descubrimientos, que en esta época que vivimos son constantes. La ciencia cosmética está ahora mismo en un cambio de paradigma y enfrentándose a nuevos retos!Arantxa.Mar escribió: ↑12 Abr 2022 14:10 Ya he dicho en algún otro sitio queArantxa.Mar escribió: ↑27 Ago 2021 22:47Hacer jabón no es ninguna ciencia, sino una artesanía, pero se fundamenta en la química, una rama del saber donde no caben los misterios.
Yo creo que esto es por lo dije en el post de arriba. Diciéndolo de otro modo: la palabra estearina tiene dos significados:En este último asunto de la estearina/esteárico, para empezar por algo claro, hay que recordar la cita de xiangzao, recogida más arriba, de que el ácido esteárico es una cosa y la estearina es otra. Aunque haya sinónimos, y la misma sustancia se nombre de tres o cuatro formas diferentes, la formulación y nomenclatura química no dan lugar a equívocos. Sin embargo, y eso es lo extraño de este caso concreto, en la práctica, no sé por qué razón, los ácidos palmítico y esteárico se comercializan juntos como una mezcla, indistintamente bajo el nombre de ácido esteárico o estearina
Y no parece un embrollo exclusivo de tres o cuatro distribuidores chapuceros, sino que resulta fácil encontrarlo en cualquier ficha técnica, incluso de laboratorios consolidados, con décadas de experiencia, abultada facturación y amplia clientela, como el del bote de mendru, donde viene el producto mezclado.
- el triglicérido del ácido esteárico o triestearina (lo que decía Xiangzao)
- el componente sólido de un aceite, con independencia de su composición (lo que decía arriba). Bajo ese punto de vista el ácido esteárico es estearina, el pálmitico también, el monoestearato de glicerol también, la mezcla de alguno o todos ellos también, y muchos otros compuestos. Pero no al revés, y yo creo que aquí es donde algunos proveedores patinan, porque creen que la igualdad funciona en los dos sentidos, y no.
Exactamente. El CosIng para eso es una herramienta fabulosaEn caso de duda, lo mejor es consultar el N° CAS, que asigna un sistema americano para identificar compuestos químicos, con un número único para cada sustancia, con independencia de su nombre comercial; o su homólogo EINECS, el inventario europeo de sustancias químicas.