Precios locos de los aceites

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Etxeba10
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2021 21:41
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Precios locos de los aceites

Mensaje por Etxeba10 » 26 Abr 2022 21:12

Buenas tardes compañer@:

Hasta el día de hoy, el aceite que utilizaba para hacer jabón de limpieza y lavadora era el de orujo de oliva. Su precio rondaba los 1,50 euros el litro. Como solía hacer tandas de tres litros, el resultado era bastante económico porque por 4,50 mas el precio de la sosa tenía un montón jabón.

Ayer fui al Carrefour a comprar aceite para hacer una tanda de jabón y me quedé con los ojos a cuadros: rondaba los 3,60 euros el litro :o :o :o el de girasol estaba también por ahí y el de oliva sobre los 4,50 euros.

Con esos precios ya no sale rentable hacer jabón para la lavadora, casi sale más económico el Ariel :D :D :D Así que las pastillas que me quedan las guardaré como oro en paño para limpiar los platos.

Cómo hacéis vosotr@s?

Saludos

P.D.: No uso aceite reciclado porque no suelo hacer muchos fritos y por tanto tardaía años en llegar a tener tres litros de aceite reciclado.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por lolalapiconera » 26 Abr 2022 22:01

Puedes pedirles el aceite usado a amigos o a algún establecimiento de hostelería que frecuentes... Y si no tienes inconveniente en usar grasas animales, pide grasa en la carnicería. Las grasas animales hacen buenísimo jabón y es una pena no aprovecharlas. Yo ahora estoy usando un par de lotes de mantequilla que se me quemaron al (intentar) hacer ghee, aún esta mañana depuré uno de ellos. Sólo gastarás la energía necesaria para fundirlas y depurarlas, pero en sí te saldrán gratis (más barato que hasta ahora ;) )
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Aramis » 27 Abr 2022 04:59

lolalapiconera escribió: 26 Abr 2022 22:01 a algún establecimiento de hostelería que frecuentes...
Y no se te ocurra decirles que los usas para hacer jabon, no sea que te quieran vender el aceite usado a un presio de oro, o le ofreces que les cambias el aceite por jabon. Estamos en tiempos muy malos, donde creen que aumentando todo van a salvar algo.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Etxeba10
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2021 21:41
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Etxeba10 » 27 Abr 2022 21:02

Eso es lo que pasa, que hay gente que te quiere cobrar hasta por la basura que tira o por los desperdicios.

Hace tiempo estuve hablando con una carnicería si me podían dar el sebo de vaca que tiraban a la basura y el carnicero me dijo que me lo vendía a 5 euros el Kg. No es que sea mucho, pero es que el tio lo tiraba, así que le di las gracias y para mis adentros murmuré: " Te va a comprar algo....tu abuela"

Con el aceite usado, paso de molestar a los amigos que les pasa lo mismo que a mi, que frien poco, para que lo echen en un recipiente, lo guarden, pase a recogerlo....

En fin, habrá que esperar a que se pasen los ardores guerreros de tanta gente, se apueste por la negociación, se restablezca la paz y los precios de los aceites vuelvan a su sitio.

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por lolalapiconera » 28 Abr 2022 16:50

Etxeba10 escribió: 27 Abr 2022 21:02 Hace tiempo estuve hablando con una carnicería si me podían dar el sebo de vaca que tiraban a la basura y el carnicero me dijo que me lo vendía a 5 euros el Kg. No es que sea mucho, pero es que el tio lo tiraba, así que le di las gracias y para mis adentros murmuré: " Te va a comprar algo....tu abuela"
¿Cómo que no es mucho? Te tomó el pelo. Teniendo en cuenta que sólo 1/3 del peso de lo que te dan es grasa aprovechable, te la está cobrando a 15€/kg, y le tienes que sumar el tiempo y el gasto energético para fundirla; 1kg de chuletas de ternera deshuesadas te salen más baratas. Prueba en otra carnicería. Yo la pido en Eroski. Hacen despiece los lunes y martes; la reservo y la recojo el miércoles.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Aramis » 28 Abr 2022 18:40

Aca en Alemania no se conoce eso de usar aceite usado para hacer jabon de fregar. Si me preguntarian y se los digo no me lo creen. Pero en España es algo comun. Tenia una casa en España y la gente guardaba y llevava el aceite usado al puerto supongo que para los que hacen jabon.

Aca no se consiuge aceite por ninguna parte. Vivo haciendo forntera con Belgica y el otro dia fui a recoger una yerba que crece mucho por aca en primavera. Y ay un Lidl cerca, asi que me pase y encontre aceite de mais con un letrero que solo 3 litros por persona, 1,90€ asi que aproveche. Unos dias mas tarde no tenian mas nada... Pensamos que los restaurantes compran mucho para hacer patatas fritas etc.

Es el colmo de los colmos lo que estamos viviendo los ultimos 3 años... Recuerden el papel higienico en el 2020 cuando empeso toda la locura del covid... ahora la guerra... y asi vamos y a eso le llaman progreso y sivilisacion?
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por lolalapiconera » 29 Abr 2022 10:21

Aquí ha pasado lo mismo, Elsa. El aceite desapareció de las estanterías y también han limitado la cantidad de aceite que se puede comprar. La guerra es una locura en sí misma, no tener aceite es lo de menos... Pero el problema que nos llega aquí es, sobre todo, que la gente agrava la situación con sus histerias, a qué venía lo de acabar con el papel higiénico en la pandemia? No tuvo sentido! El otro día mi hijo fue a casa de un amigo y vino alucinado porque tenían un arsenal de aceite en la despensa. Llena hasta arriba, cajas y cajas... Los primeros días de la guerra el supermercado se llenaba a las 9 de la mañana casi como durante el confinamiento, y la gente arrasaba con el aceite y los lácteos (eso casi fue peor con la huelga de transportes).

En mi casa también freímos muy poco, y además hace mucho que utilizamos grasas alternativas, como el ghee o el coco, así que no lo notamos mucho (salvo para hacer jabón no reciclado). En mi despensa tengo varios kilos de grasa animal para hacer jabón de casa, y también para cocinar a veces. Sale baratísima. Y en cuanto a la salud el problema no está tanto en el tipo de grasa que utilices (siempre que sea de calidad), sino en el conjunto de la dieta. Si haces patatas fritas de guarnición para todos los platos, croquetas día sí día también, fritanga, azúcar, procesados e hidratos a dolor, va a ser complicado que no te revientes la salud por mucho que cocines con aceite de oliva virgen extra, no te digo nada si además consumes alcohol. Si comes mucho vegetal, proteína suficiente, pocos hidratos (e integrales siempre que se pueda), casi ninguna fritura y poco o nada de azúcar, porque engrases la plancha con un poquito de manteca de cerdo no te vas a enfermar.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Aramis » 29 Abr 2022 19:32

Segun me han contado el aceite de girasol, colza, cardamo etc venia de Russia y es por eso que no hay mas. Pero lo del papel higienico hasta hoy en dia no lo e comprendido.

Y tampoco entiendo para que almacenar tanto aceite? Nosotros tambien usamos mucho el de coco. Ghee lo compro en los almacenes arabes, africanos y hindu. Pero como estan arrasando con todo tambien ahi escasea y no se bien los problemas que hay con los barcos y los puertos. Bueno en si es todo una locura lo que estamos viviendo.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Xavieiro
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2021 20:59
Ubicación: Galicia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Xavieiro » 29 Abr 2022 23:20

Yo uso mayormente manteca de cerdo para hacer el jabón, básicamente por que en la zona donde vivo de Galicia sigue habiendo la matanza del cerdo y muchos conocidos me regalan la manteca de cerdo, además da menos trabajo para purificarla que el sebo de vaca.
El sebo de vaca lo tengo más difícil para conseguir, pues ahora los carniceros que conozco no matan ellos los animales, los tienen que llevar a mataderos.
No elaboro jabones con aceite de oliva, pero si que mucha gente que conozco del pueblo los hace con aceite usado, como digo yo al estilo de mi abuela con sosa.
Rossy
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2021 04:10

Es posible hacer jabon sin utilizar el aceite de oluva

Mensaje por Rossy » 30 Abr 2022 06:16

:buenas noches una preguntita es posible hacer jabon sin utilizar el aceite de oliva?
O conque haceite se remplaza el de oliva.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: bachita, Google Adsense [Bot] y 2 invitados