Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Abr 2022 17:08

Pues es buen apunte, esa parece ser la barbaridad. Había leído el hilo varias veces con detenimiento, pero me ha despistado el tipo de molde, que yo interpretaba de 1,2 kg o más, pues ella quería hacer firulillos con 1 kg de masa, que habitualmente se hacen en bloque o en barra. Los restos desinflados que se ven en el secadero, por la forma y tamaño, me parecían en todo momento pastillas cortadas del bloque, como las bien hechas que hay en la foto a la derecha del desastre. Si las pudo cortar para ponerlas a secar, no estarían congeladas, ni líquidas.
No insistiré más en ello, pero ese "pequeño detalle" de moldes individuales o barra cortada en pastillas después del refundido lleva a conclusiones diferentes en cada caso.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 May 2022 12:52

Hacer jabones base de glicerina comprada, de los de fundir y verter, parece de lo más sencillo y divertido, pero las más de las veces te encuentras con el problema de que sudan. Da igual que el día sea soleado o lluvioso, que lo fundas al baño maría o en el microondas, que lo mantengas un tiempo en el molde, lo cubras con papel de cocina o te santigües antes de empezar: al rato, suda.

Hay quien afirma que se debe a que la base es de poca calidad, o que lleva como ingrediente glicerina líquida; sin embargo, el bloque original comprado del que hemos cortado los trocitos para fundirlos, sea de buena o de mala calidad, está totalmente seco. Tampoco cabe explicarlo por los aditivos que ponemos, porque desde el momento que lo fundes, sin agregarle nada más, suda. Sí tengo comprobado que este efecto se acusa más cuando me paso de temperatura, y si hierve. Hay poco margen desde que se funde hasta que empieza a hervir, por lo que debo estar atenta.

Salvo esto de la temperatura, nada de lo que leído me acerca a saber por qué suda la base glicerina comprada al moldearla. :?: :cry:
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Artemisia » 01 May 2022 14:47

Pues es una cuestión interesante, estaría bien descubrir el motivo, alguno de los aditivos? Exceso de glicerina o agua? Si las bases vienen secas, cómo las estabiliza el proveedor?

Nunca me ha dado por ese tipo de jabón de glicerina para fundir, me gusta más la idea de elegir la fórmula e ingredientes de mi jabón, pero sí que alguna vez me planteé comprar una base para hacer algún detalle decorativo a uno normal para un regalo y me echó para atrás esto que comentas. :?:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 03 May 2022 00:03

Probablemente porque al calentarla pierde humedad por evaporación y tiende a recuperarla atrayendo agua de la atmósfera.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Artemisia » 04 May 2022 23:20

Me he ido a revisar vuestro experimento del jabón anhidro a buscar inspiración :) Y me queda la duda, perdón si son perogrulladas, pero ya digo que no he jugado con estos jabones. Entonces, los de glicerina, lo que "sudan/condensan" es agua? al tiempo se estabilizan sólos?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 05 May 2022 01:02

La razón de que suden creo que hay que buscarla en cómo se haya hecho la base glicerina. Soy muy novata y aún no he hecho ninguna, hasta ahora he utilizado las compradas, que no tengo ni idea de qué ingredientes llevan, o con qué fórmula las hacen. Pero en las bases de glicerina que han explicado en el foro martpunt, Peña, Mendru, y otros, se ve que llevan una proporción importante de líquidos, entre agua y solventes:
Peña escribió: El jabón base glicerina debe tener una concentración de 40 a 60% de solventes
No sé si estas que hacen los compañeros también sudan; he visto que algunas fórmulas llevan un 10 - 15% de glicerina añadida, que pudiera ser una de las causas.

Respecto de que pierdan agua al calentar la base, y luego la adsorban de la humedad ambiente, eso puede ser lo más sencillo de verificar. Las balanzas que utilizamos tienen precisión de 1 decigramo. Es fácil trocear la base en un recipiente, pesar, fundir en microondas, y volver a pesar; así se cuantifica la humedad perdida en la acción de fundir. Si se mantiene en el mismo recipiente, probablemente en breve se cargará de gotas de agua, y se puede pesar de nuevo el conjunto para medir la diferencia. Si pasan varios días, la estimación puede no ser tan fiable, pues una parte de agua se evaporará, y nuevas gotas la reemplazarán hasta lograr un equilibrio. No voy a poder hacerlo porque estoy fuera del lugar donde tengo los útiles jaboneros, pero me lo apunto como experimento pendiente. malabares

Lo seguro es que las compradas, después de fundidas pierden bastante agua (o alcohol) al secarse, ya que se deforman mucho aunque no les quites las gotas acumuladas, mientras que la base permanece estable.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Mariannamaste » 07 May 2022 16:31

Por esto que explicas el jabón me tiene enamorada desde hace mucho tiempo. Porque parece cosa de magia aun sabiendo que es cosa de química. Porque con unos pocos elementos creas una pastilla de jabón excelente. Por la creatividad que puedes usar para darle forma. Por la misma creatividad con que los decoras y envuelves.
Cuando empecé, sabia poca de su parte química. Solo lo estudiado en el colegio. Ahora se algo mas, pero no demasiado y aun así puedo transformar un aceite y la temida sosa caustica en belleza y salud.
Soy una persona muy curiosa que prueba ha hacer todo lo que ve. Unas veces sale bien otras no tanto. Cuando ya he descubierto el...diríamos, mecanismo y el resultado es optimo, paso al siguiente proyecto. Con el jabón, aquí sigo y seguiré mientras recuerde como hacerlo. No me aburro pues siempre es diferente, o puede serlo cambiando un solo ingrediente.
Otra de las formulas que se puede hacer con aceite y no paro de hacer es el linimento oleo calcáreo. Me alucina que agua, aceite y agua de cal se fusionen para conseguir esta maravilla. malabares :mrgreen: malabares
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Mariannamaste » 07 May 2022 16:32

Artemisia escribió: 04 May 2022 23:20 Me he ido a revisar vuestro experimento del jabón anhidro a buscar inspiración :) Y me queda la duda, perdón si son perogrulladas, pero ya digo que no he jugado con estos jabones. Entonces, los de glicerina, lo que "sudan/condensan" es agua? al tiempo se estabilizan sólos?
Creo que es la glicerina que es hidrosoluble. La humedad del ambiente se mezcla con esta.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 08 May 2022 16:30

La glicerina es higroscópica. Absorbe humedad (del aire, en este caso). Por eso se utiliza como humectante en tantos productos: en cremas para atraer humedad del aire hacia la piel (aunque en climas secos, al no haber suficiente humedad ambiental, puede captar humedad de las capas profundas de la epidermis y resecar), en dentífricos para evitar que la pasta se seque y obture la salida del tubo... Esta propiedad hace que algunos jabones de glicerina (según sea su composición) se llenan de gotitas. Es humedad ambiental captada por la glicerina.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 May 2022 22:24

Sí, bueno, que la glicerina es higroscópica y que adsorbe la humedad ambiente es el punto de partida de esta cuestión; no lo he reiterado porque es una cualidad bastante conocida, y resulta manido repetirlo. Aun así, gracias por recordarlo :beso: . Lo que se pretende conocer es la causa de que los pedazos fundidos atraigan numerosas gotas de agua, mientras la base de la que se han cortado permanece seca, siendo que ambos contienen glicerina.

Se puede razonar, conforme explica @lolalapiconera, que al fundir la base, pierde humedad y tiende a recuperarla. A mí me queda cuantificarlo con la prueba que digo quiero hacer, porque tengo la duda/sospecha de que, en un primer momento, la pieza fundida recupera ("sudando") bastante más agua que los solventes que haya podido perder en la acción de fundirla. Pienso que al cabo de varios días, cuando el jabón fundido se seca y se estabiliza -deja de adsorber agua-, habrá perdido por evaporación parte de su peso original al fundirlo. Digo "pienso" porque se aprecia a simple vista que merma de volumen, se reduce un poco su tamaño, pero hay que pesarlo para comprobar si también se ha reducido su masa en la misma proporción (manteniendo la densidad) :?: .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados