Rossy escribió: ↑01 May 2022 04:25
Arantxa.Mar escribió: ↑30 Abr 2022 11:38
Rossy escribió: ↑30 Abr 2022 06:16...es posible hacer jabon sin utilizar el aceite de oliva? O conque haceite se remplaza el de oliva.
El aceite de oliva se puede sustituir por aceite de sésamo (ajonjolí) sin que varíe mucho el resultado final del jabón.
Insisto, el problema son los precios de los aceites, sobre todo los precios del aceite de orujo de oliva, que es el que utilizaba yo para hacer detergente para la lavadora. Antes el aceite estaba a 1.30 euros. Con tres litros me salían seis litros de jabón. Haciéndolo polvo me podían dar para unos 70-80. Todo por unos 4 euros. Ahora a 3,50 me sale por unos 11 euros, más caro que el Formil del Lidl, que es un detergente alemán que me encanta. Y casi tan caro como el Ariel
Ya no compensa liarse a hacer jabón para la lavadora. La falta de aceite de girasol por la guerra de Ukrania ha desplazado la demanda hacia el de orujo de oliva que antes no lo quería nadie, haciendo que doble el precio.
Liarse a encontrar grasa de vaca o cerdo y purificarla, con el consiguiente gasto energético y lio en la cocina no lo veo, en mi caso muy factible.
Así que a jorobarse y esperar que el aceite de orujo vuelva (si es que lo hace) a los precios de antes para poder seguir haciendo buen jabón.
Saludos