Precios locos de los aceites

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Es posible hacer jabón sin aceite de oliva?

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Abr 2022 11:38

Rossy escribió: 30 Abr 2022 06:16...es posible hacer jabon sin utilizar el aceite de oliva? O conque haceite se remplaza el de oliva.
Hola, Rossy. Se puede hacer jabón con cualquier grasa y sosa cáustica, no es preciso que lleve aceite de oliva. Es como si no tienes carne mechada para las arepas, le pones pollo asado y listo. El aceite de oliva se puede sustituir por aceite de sésamo (ajonjolí) sin que varíe mucho el resultado final del jabón. Una de las dos fórmulas que vienen de muestra en la calculadora es sin aceite de oliva. Revisa el enlace que te dieron al presentarte. ;)
Rossy
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 16 Sep 2021 04:10

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Rossy » 01 May 2022 04:25

Arantxa.Mar escribió: 30 Abr 2022 11:38
Rossy escribió: 30 Abr 2022 06:16...es posible hacer jabon sin utilizar el aceite de oliva? O conque haceite se remplaza el de oliva.
Hola, Rossy. Se puede hacer jabón con cualquier grasa y sosa cáustica, no es preciso que lleve aceite de oliva. Es como si no tienes carne mechada para las arepas, le pones pollo asado y listo. El aceite de oliva se puede sustituir por aceite de sésamo (ajonjolí) sin que varíe mucho el resultado final del jabón. Una de las dos fórmulas que vienen de muestra en la calculadora es sin aceite de oliva. Revisa el enlace que te dieron al presentarte. ;)
Etxeba10
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2021 21:41
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Etxeba10 » 01 May 2022 13:51

Rossy escribió: 01 May 2022 04:25
Arantxa.Mar escribió: 30 Abr 2022 11:38
Rossy escribió: 30 Abr 2022 06:16...es posible hacer jabon sin utilizar el aceite de oliva? O conque haceite se remplaza el de oliva.
El aceite de oliva se puede sustituir por aceite de sésamo (ajonjolí) sin que varíe mucho el resultado final del jabón. ;)
Insisto, el problema son los precios de los aceites, sobre todo los precios del aceite de orujo de oliva, que es el que utilizaba yo para hacer detergente para la lavadora. Antes el aceite estaba a 1.30 euros. Con tres litros me salían seis litros de jabón. Haciéndolo polvo me podían dar para unos 70-80. Todo por unos 4 euros. Ahora a 3,50 me sale por unos 11 euros, más caro que el Formil del Lidl, que es un detergente alemán que me encanta. Y casi tan caro como el Ariel

Ya no compensa liarse a hacer jabón para la lavadora. La falta de aceite de girasol por la guerra de Ukrania ha desplazado la demanda hacia el de orujo de oliva que antes no lo quería nadie, haciendo que doble el precio.

Liarse a encontrar grasa de vaca o cerdo y purificarla, con el consiguiente gasto energético y lio en la cocina no lo veo, en mi caso muy factible.

Así que a jorobarse y esperar que el aceite de orujo vuelva (si es que lo hace) a los precios de antes para poder seguir haciendo buen jabón.

Saludos
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Es posible hacer jabón sin aceite de oliva?

Mensaje por Arantxa.Mar » 01 May 2022 14:24

Creo que la consulta de Rossy para sustituir el aceite de oliva no estaba relacionada con los precios por la escasez o la guerra; "coló" la pregunta en este hilo, quizá por desconocimiento de otro sitio mejor (era su segundo mensaje en el foro), y lo hizo bajo un título acorde con su duda. Salvo que se cambie a propósito, como acabo de hacer, el título de la respuesta será el que encabeza el hilo. Sería conveniente que los moderadores moviesen la pregunta de Rossy a una ubicación apropiada, para evitar solapamientos en el tema. ;)
Etxeba10
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Feb 2021 21:41
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Etxeba10 » 01 May 2022 20:58

No pasa nada Arantxa. Si se le ha resuelto su duda, estupendo.

Saludos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por lolalapiconera » 02 May 2022 23:52

Xavieiro escribió: 29 Abr 2022 23:20 Yo uso mayormente manteca de cerdo para hacer el jabón, básicamente por que en la zona donde vivo de Galicia sigue habiendo la matanza del cerdo y muchos conocidos me regalan la manteca de cerdo, además da menos trabajo para purificarla que el sebo de vaca.
El sebo de vaca lo tengo más difícil para conseguir, pues ahora los carniceros que conozco no matan ellos los animales, los tienen que llevar a mataderos.
No elaboro jabones con aceite de oliva, pero si que mucha gente que conozco del pueblo los hace con aceite usado, como digo yo al estilo de mi abuela con sosa.
Claro! Lo ideal sería ir utilizar lo que se da en cada zona. Yo soy gallega también y se lo digo mucho a mis alumnas: nosotros no somos productores de aceites vegetales, esta zona es ganadera, y la grasa local es la manteca, principalmente de cerdo y de vaca. La manteca de cerdo es, a mí juicio, muy estupenda, porque tiene una proporción ideal de ácido oleico y ácido palmitico, y además tiene un poquito de linoleico y otro poco de esteárico. Esto resulta en jabones duros, cremosísimos, limpiadores y acondicionadores a la vez, con una espuma densa y suave...

Yo creo que todos los animales que van a las carnicerías van al matadero actualmente. Yo he conseguido la grasa de vaca en la carnicería del supermercado y en una carnicería gourmet (y seguro que la tienen en otras). No me da más trabajo limpiar la grasa de cerdo que la de vaca, la verdad.
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Mariannamaste » 07 May 2022 16:01

Es cierto que el aceite esta caro, pero con el aceite usado el precio es 0. Es un aceite que tiras y así se le da un buen uso. Otra cosa es para el aseo personal, que también podría usarse. Eso ya va con gustos. Yo sigo comprando oliva y lo hago en el carrefour. El aceite que ponen el 50% retornable en el cheque ahorro. Suele salir a menos de 3 euros. El de girasol al precio que esta para el jabón ni soñarlo, el resultado no es tan bueno y hacer mucho significa que enrancia.
Otra cosa que hago para ahorrar en aceite y que sale muy bien, es el utilizar los desperdicios de piel y grasa del pollo. Si, como lo lees. Troceo las pieles y las guardo en el frigo o mejor congeladas. Cuando tengo suficientes, las pongo en sarten al fuego con tapa (eso salta fácil) El fuego medio bajo, para que no se queme la grasa que suelta. Cuelo muy bien y reservo de nuevo en el frigo hasta que voy ha hacer jabón. Esta grasa con un poco de aceite usado, incluso sola, hace un jabón muy aceptable. Mas barato imposible.
Con 1/2 kilo de jabón curado salen un montón de litros de jabón de lavadora. Espero que os sirva mi experiencia.
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por LAZ » 15 May 2022 01:01

Hola! Soy nueva en este cuento de los jabones, luego de ver una serie de HBO max “ no todo es belleza “ quede en schock con la cantidad de aditivos conservantes y demás
Ingredientes poco sanos que meten en los productos cosméticos y me metí de lleno a averiguar todo sobre el JABÓN ( demás está decir que me he entretenido demasiado) bueno en fin ... acá en Chile estamos en las mismas con los precios de locos de los aceites ... increíblemente el que más subió su costo es el de girasol ( acá se llama de MARAVILLA) aprox un 250% de su precio hace 2 meses atrás ... el de Oliva extra Virgen se ha mantenido en su precio ( en algunos supermercados elevaron el costo en un 20% ). Bueno creo que la subida de precio es a nivel global ... y también hay una suerte de aprovechamiento de la industria ...
aprovecho de preguntar : cuál es el aceite de orujo de oliva ? ... y es mucha la deferencia en el jabón comparado con el extra virgen ?
Cariños.
Loreta. @silvestre_jabones
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por LAZ » 15 May 2022 01:10

Ahh y les cuento ... acá no está la cultura de hacer jabón, se ve jabón artesanal en una que otra feria de estas de emprendedores, pero generalmente de glicerina.. nada con sosa ( en chile se llama SODA CÁUSTICA) ...
he aprendido mucho de los Españoles saben mucho ... 🥰
Loreta. @silvestre_jabones
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Precios locos de los aceites

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 May 2022 08:27

Hola LAZ. Desde Iquiqe a Puerto Montt, pasando por Santiago o Concepción, hay en el foro un buen puñado de artesan@s del jabón compatriotas tuy@s. Si quieres contarnos de qué región o provincia eres y tu interés en este mundillo, puedes pasar por el apartado de Presentaciones y bienvenidas donde te saludaremos gustosamente.
LAZ escribió: 15 May 2022 01:01...aprovecho de preguntar : cuál es el aceite de orujo de oliva ? ... y es mucha la deferencia en el jabón comparado con el extra virgen ?
De la aceituna (oliva) se obtienen cuatro categorías de aceites comerciales, que son de mayor a menor calidad --y precio-- el virgen extra, virgen, refinado y de orujo, todos ellos de consumo doméstico. Este último, que se ha extraído a mayores temperaturas que los otros tres y utlizando medios químicos, se vende mezclado con aceite de oliva refinado, da muy buenos resultados para hacer jabón. Encuentras más información sobre esto en los hilos Diferencia oliva virgen/orujo, o en Jabón de orujo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados