Hongos

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Responder
Sofiauru
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2022 20:17

Hongos

Mensaje por Sofiauru » 02 May 2022 20:30

Hola!! Mu nombre es sofia, soy nueva tanto en el foro como en el mundo de los jabones, hace poco e.pece a aprender saponificacion en frío, y comencé también con jabones de glicerina, los de glicerina me quedan bien, con rico aroma, formas preciosas, pero a los días le salen como unos hongos (según lo que a mi me parece) blancos, que si se les pasa el dedo se desprenden, espero me puedan ayudar, muchas gracias! 🙏
SmartSelect_20220502-153529_Gallery.jpg
SmartSelect_20220502-153529_Gallery.jpg (115.41 KiB) Visto 935 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Hongos

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 May 2022 23:57

Hola, Sofía. Supongo que utilizas una base de glicerina Melt&Pour comercial (comprada), a la que has añadido alguna otra cosa además de aromas. El moho parece estar más en las zonas oscuras que sobre las áreas beige; si solo te ha salido en este jabón, y lo oscuro es algún aditivo orgánico o acuoso, es probable que éste sea el causante de los mohos. De ser así, seguirán saliendo aunque los limpies con un paño, y tendrás que desecharlo.
Sofiauru
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2022 20:17

Re: Hongos

Mensaje por Sofiauru » 03 May 2022 06:12

Este es de café y cáscara de naranja, los haga de lo que sea, siempre terminan saliendo, la glicerinanes comprada si, y pensé que era ese el problema, cambié de marca y pasa igual
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Hongos

Mensaje por lolalapiconera » 03 May 2022 08:30

Hola, Sofiauru.

¿Envuelves los jabones en film transparente o los tienes al aire? ¿Has notado que antes de que pase eso los jabones se llenen de gotitas?
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces

Re: Hongos

Mensaje por Arantxa.Mar » 03 May 2022 11:06

Los jabones de glicerina M&P se prestan a combinarlos en distintos colores, aromatizarlos, darles forma con un molde original, y poco más. Se pueden mejorar con algunos aditivos, como aceites delicados, arcillas, activos cosméticos, etc., pero en muy poca cantidad, y eligiendo bien su función. Al no tener la alcalinidad de los jabones de sosa, los aditivos orgánicos que podemos añadir a los de glicerina (aloe vera, leche de cabra, miel...) es probable que los estropeen en poco tiempo. Yo nunca les he puesto nada de esto, pero si consideras necesario agregar algún componente perecedero, prueba a incorporar conservantes, como hacemos con las cremas. ;)
Miss velvet
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 15 Abr 2022 14:26
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hongos

Mensaje por Miss velvet » 08 May 2022 11:58

Hola, buenas. Yo empecé en el arte del jaboneo con los jabones de glicerina y en alguno que otro, me pasó algo parecido. En mi caso, el error que cometí, fué utilizar ingredientes frescos, que al final terminaban estropeándose y fastidiando el jabón ( sobre todo si alguno de esos ingredientes no quedaba totalmente cubierto) mis problemas terminaron cuando empecé a usar ingredientes desecados ( me dan muy buen resultado el contenido de las bolsitas de infusiones) si es verdad, que a veces puede notarse un pequeño cerco alrededor del ingrediente ( cómo si hubiera desteñido un poco. Me pasa sobretodo cuando uso infusiones con plantas o flores de color intenso) pero por lo demás, no he vuelto a tener problema de "hongos" en mis jabones.
Espero que haya podido servir de ayuda. Un saludo, y no desesperes. Yo estoy aprendiendo mucho de los errores cometidos para evitarlos en mis futuros jabones.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Hongos

Mensaje por Maribel. » 08 May 2022 12:37

Yo también creo que el problema son los aditivos orgánicos dentro del jabón . La glicerina atrae agua, los ingredientes se mantienen húmedos y eso hace que proliferen los hongos. Especialmente cuando la cantidad añadida es grande como se ve en la foto. Los jabones de glicerina admiten una proporción pequeña de aditivos sin estropearse
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Sofiauru
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 May 2022 20:17

Re: Hongos

Mensaje por Sofiauru » 09 May 2022 18:07

Muchas gracias a todos!! La verdad que que estaba a un paso de desistir de mi idea de hacer jabones, empecé a hacer lo que uds me aconsejaron y esta nueva tanda x ahora viene bien 🙏🙏🙏 son genios!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados