Desastre total

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
DulceValle2022
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2022 08:35
Agradecido : 6 veces

Desastre total

Mensaje por DulceValle2022 » 18 May 2022 04:45

Me ayudan
Saben por qué me pasa que cuando me sobra algo de las mezclas la pongo en moldes de figuras y normalmente se desmoronan y en la barra no????
O he hecho figurillas con exactamente las mismas mezclas de otras y se me desmoronan lo único que le e cambiado es la mica tendrá algo que ver??? Ayuda porfis que estoy desesperada
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desastre total, en molde individual se desmorona

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 May 2022 14:32

Hola, DulceValle. La temperatura afecta al resultado final del jabón, variando la forma en que cristaliza tras la saponificación. En un bloque grande se mantiene más tiempo el calor que en los moldes individuales, que se enfrían más rápido. Los moldes de silicona, sean grandes o pequeños, requieren más horas para desmoldar que los de madera, y quizá el jabón que resulta con estos de silicona quede más blando.

Aparte de eso, después de echar la mayor parte de la masa en un molde grande, hasta que echamos el resto en los moldes pequeños, esa poca pasta que sobra se habrá enfriado, estará más densa y tendrá una textura diferente, más granulosa que la del bloque grande. :beso:
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desastre total, en molde individual se desmorona

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 May 2022 13:45

DulceValle2022 escribió: 18 May 2022 04:45Ayuda porfis que estoy desesperada
Repasando tu peticion de ayuda, con independencia de lo dicho en la respuesta anterior sobre temperaturas y moldes grandes o individuales, el jabón se desmiga por algún aditivo en exceso, como cera o miel; ocurre más en jabones refundidos o hechos en caliente que con el proceso en frío. También es habitual en el jabón para lavar ropa, si se añade perborato de sodio, con intención de reducirlo a polvo. Digo se desmiga porque es el efecto bien visible en este último caso.

Otras veces el jabón se desmenuza, es decir, se parte o se rompe en lascas al cortarlo a trozos, por estar muy duro o muy seco. Si lo que te ocurre no es ninguno de los dos casos, que se desmorone solo se entiende si te queda con textura terrosa, poco cohesionada, como la que puede tener un castillo de arena. Pero en ninguna de estas posibilidades veo razón para que haya diferencias entre los jabones en bloque grande, o los restos en moldes pequeños.

Si nos cuentas algo más de cómo haces estas mezclas, la fórmula, o los aditivos que les pones, quizá podamos interpretar mejor el problema. ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Desastre total

Mensaje por Maribel. » 22 May 2022 18:26

También puede afectar que al estar en moldes de silicona, tardan mas en perder el agua y necesitan mas tiempo para desmoldar. Si ves que después de unos días siguen blandos, puedes intentar meterlos un rato en el congelador para desmoldarlos sin que pierdan la forma, y dejarlos secar sin tocarlos hasta que estén mas duros.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
DulceValle2022
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2022 08:35
Agradecido : 6 veces

Re: Desastre total

Mensaje por DulceValle2022 » 26 May 2022 02:57

El efecto entonces es desmigaja
Hice una barra con carbón activado me sobro un poco y los puse en figuras y las figuras se desmigajaron
Hice otro con una misma receta de coco oliva y karite que ya había hecho antes figuras y salieron bien solo que ahora le puse una mica de color rosa y se desmigajaron
En si he hastiado haciendo esa misma receta solo cambio de micas y unas se desbaratan y otras no no se que estoy haciendo mal 😭
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desastre total, en molde individual se desmorona

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 May 2022 07:38

Yo tampoco sé qué estás haciendo mal. El jabón de sosa, al sacarlo del molde, debe estar sólido, compacto y cohesionado. Para que salga así, lo mejor es utilizar sólo aceites, sosa y agua, sin ningún otro aditivo, ni micas, ni carbón, ni esencias o fragancias. No importará que lo pongas en moldes grandes o pequeños, deben salir bien cada vez que los hagas.

Cuando tengas dominado esto, puedes añadir algún aditivo, por ejemplo mica, en muy pequeña cantidad, mínima, y probar el resultado: que ahora se desbarata, probablemente la causa es la mica añadida. Si sale bien, pues enhorabuena; luego puedes hacer la misma prueba con otro aditivo, por ejemplo carbón activo, y así vas avanzado en el aprendizaje. ;)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Desastre total

Mensaje por mendru » 26 May 2022 13:17

A mi me ha pasado y siempre he pensado que es porque el jabón no alcanza la temperatura necesaria para el proceso (esto me lo discutirán los que lo meten en la nevera). Si fuera por eso, la solución estaría por calentarlos un poquito en el molde. El calor es catalizador de la reacción y a su vez la reacción produce calor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados