Mini bombas de espuma

Productos para conseguir un suave y relajante baño.
Responder
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Mini bombas de espuma

Mensaje por Artemisia » 30 May 2022 00:56

Hoy me he animado a hacer mis primeras bombas de espuma. Son minis porque están pensadas para que mis pobres pies sobrelleven mejor el verano que está llegando, para barreño más que para bañera. :D

35g bicarbonato
15g SLSA
8g SCI
20g ácido cítrico
2g Romero molido
2g Ajenjo molido
2g Hibisco polvo
AE alcanfor y eucalipto
Sendos chorretes de aceite de oliva virgen extra y coco hasta que la mezcla fue algo manejable.

He mezclado los secos, luego añadido los Aes y los aceites, hasta que ha alcanzado una textura como de arena de playa húmeda (que si la apretas con la mano mantiene forma, pero al toque se desmorona). Seguía estando muy suelta, así que le he dado un golpe de micro, como 15 segundos y así tibia la he podido enmoldar, he prensado todo lo que he podido y al congelador.

A la hora desmoldé y los tengo secando, se les ve bastante estables aunque frágiles.

No me he podido resistir a probar uno, y la verdad que echándolo al agua no es una locura de espuma, pero sí efervescente, hidratante y agradable. Habrá que probar a ponerla bajo el grifo a ver si espuma mejor o hay que subir tensios, que no me gustaría.

En el próximo intento corregiré algunas cosas, esta receta está inspirada en otras que he leído aquí y allá. Creo que quedará mejor con un poco de maicena, mentol, algo más de a. cítrico y algún otro ae que dulcifique un poco el aroma, ya veremos. malabares
1.jpg
1.jpg (56.26 KiB) Visto 2334 veces
2.jpg
2.jpg (28.23 KiB) Visto 2334 veces
3.jpg
3.jpg (34.37 KiB) Visto 2334 veces
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Chepe » 30 May 2022 03:26

Felicidades!!!!! Se ve muy bien y debe ser una pasada para los pies ☺️
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Artemisia » 30 May 2022 22:43

Gracias Chepe!! :agustito
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Arantxa.Mar » 31 May 2022 17:09

Artemisia escribió: 30 May 2022 00:56 Hoy me he animado a hacer mis primeras bombas de espuma.
Enhorabuena por esas bombas, Artemisia. Es una buena experiencia de faena jabonera (experiencia que no tengo, ya me gustaría :D ). No es fácil mejorar la efervescencia; yo creo que la proporción que utilizas 2 a 1, de bicarbonato sobre ácido cítrico es la adecuada. La espuma, que suele ser decepcionante en las bombas de baño, quizá se pueda mejorar de forma externa añadiendo un poco de jabón líquido al agua del barreño; o integrar jabón rallado con los sólidos al amasar la propia bomba; eso reduciría o evitaría los tensioactivos, no sé.

El problema habitual de que queden blandas y se desmoronen, se soluciona agregando un 5 - 6% de cremor tártaro al hacerlas, aunque no es barato (los precios son muy variables: p.ej. bote pequeño de 80g = 5€; bolsa de 1Kg por 20€)

Lo más sencillo para hacer un baño de pies ha sido desde antaño echar un puñado de sal marina (sal gorda) al agua tibia; o agregar al agua caliente un pellizco de alguna planta relajante, como salvia, menta o romero; más unas gotas de aceite esencial de lavanda al meter los pies en la palangana: 10 - 15 minutos de relax y secar bien.

En cuanto a efecto relajante, yo apuesto por el sistema antiguo. Lo que pasa es que entonces no hacemos bombas de baño :lol: :lol: . Bueno, se pueden incluir la sal marina, o sales Epsom en las bombas y así se hacen las dos cosas... ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Maribel. » 01 Jun 2022 11:54

Artemisia escribió: 30 May 2022 00:56
No me he podido resistir a probar uno, y la verdad que echándolo al agua no es una locura de espuma, pero sí efervescente, hidratante y agradable. Habrá que probar a ponerla bajo el grifo a ver si espuma mejor o hay que subir tensios, que no me gustaría.
Me gustan tus mini-bombas!
La mayoría de los tensioactivos no hacen mucha espuma por si mismos, mas allá de la de la efervescencia. Necesitan el movimiento del chorro de agua del grifo. Por otra parte, si lo que buscas es relax y un poco de mimo para tus pies, la espuma no parece muy necesaria.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jun 2022 12:52

Artemisia, enhorabuena!!! Te han quedado muy bonitas!!

Ahora mismo estaba hablando con Maribel de que yo soy una cuadriculada que necesita entender las fórmulas :lol: . Necesito saber qué tipo de producto quiero hacer, qué características quiero que tenga, qué ingredientes quiero utilizar y qué función quiero que cumplan (o qué función cumplen realmente los que pongo, lo quiera yo o no...). Entonces, ver si determinadas mezclas tienen sentido. Por ejemplo:

- Los chorretes de aceite (que no sabemos de qué cantidad estamos hablando), hacen que espume menos. Para que la mezcla sea manejable pero sin disminuir la cantidad de espuma, puedes puedes pulverizar agua. Muy poquita (para que te hagas una idea, para 150g de mezcla unas 5-6 pulverizaciones de un atomizador de 30ml). Entre pulverizaciones tendrías que remover muy bien para que la mezcla no se humedezca en exceso y efervezca antes de tiempo. Con eso conseguirás la consistencia como de arena mojada. El punto está en que al apretar una porción en la mano mantenga la forma, pero que si la dejas caer se desmorone. El agua también hace que una pequeñita parte de la mezcla reaccione y haga de pegamento para que no se desmorone. Eso sí, luego deberías meterlas en el congelador unos 20 minutos, sacarlas, y dejarlas secar en un lugar seco y ventilado por un par de días.

- Si lo que quieres es un baño relajante, como muy bien dice Maribel el detergente no es necesario. Pero si lo que buscas es un poco de exfoliación, ayudará a que se desprendan las células muertas. En caso de que lo que quieras es dispersar los aceites y aceites esenciales en la mezcla, los tensioactivos pueden cumplir esa función también (lo suyo sería un solubilizante o dispersante, pero casi todos son líquidos y podrían hacer que la efervescencia empezase al incorporarlos. Quizá podrías usar también un emulsionante)

- La maicena (u otro almidón) ayudan a aglutinar, y suavizan, hidratan y calman la piel. También hace de excipiente para rebajar la proporción de bicarbonato y ácido (por ejemplo en unas bombas de baño para cuerpo en mi opinión sería recomendable, suaviza el resultado). El almidón también ayuda a "emulsionar" un poquito a los aceites/mantecas y a los aceites esenciales.

- Para hidratar están bien los aceites, aunque a no ser que pongas muy poquita cantidad yo me decantaría por mantecas, porque ayudan a la forma sólida del producto (aglutinan, cohesionan...). No necesitarías agua si usases mantecas, ni calentar la mezcla, ni nada así. Pero otra vez, si quieres espuma, conseguirás menos. Ten en cuenta que si no pones un tensioactivo (aunque no sea con el propósito de hacer espuma) se quedarán en la superficie (a mí me gusta, es como si al sacar los pies los untaras en manteca, quedan como los de un bebé). Me encantan las bombas de baño mantecadas.

- La parte relajante, como Arantxa dice, la cumple sobre todo la sal (o eso creo yo). Sales sódicas, magnésicas... Relajan y depuran. Y aceites esenciales o hierbas con ese efecto (aunque la concentración de hierbas que puedes poner en una bomba de baño me parece insuficiente). En mi experiencia deberías utilizarlos bien con alguna grasa, o bien con un tensioactivo. Con la grasa se quedarán en la superficie pero diluidos en la grasa (manteca, aceite...), no en contacto directo con la piel. Con el tensioactivo se dispersarán en el agua.

Un saludo y ya nos contarás qué tal las próximas!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Arantxa.Mar » 02 Jun 2022 22:20

Arantxa.Mar escribió: 31 May 2022 17:09No es fácil mejorar la efervescencia; yo creo que la proporción que utilizas 2 a 1, de bicarbonato sobre ácido cítrico es la adecuada.
Solo puntualizar esta proporción de bicarbonato y ácido cítrico, que todas repetimos lo que hemos leído (yo también) de 2 medidas del primero por 1 del segundo, pero que quizá no sea muy correcta.

Me he puesto la tarea de calcular la reacción entre bicarbonato de sodio y ácido cítrico, y me sale que 252 gramos de uno reaccionan con 192g del otro. Redondeando, se puede decir que por cada 10g de ácido cítrico se precisan 13g de bicarbonato sódico.

Así que con una proporción diferente nos quedará en exceso y sin reaccionar uno de los dos componentes que producen efervescencia en las bombas de baño. :beso:

Posdata: Uno de los pocos ejemplos que rompen la norma de 2 a 1:
nutxi escribió: 14 Feb 2011 18:24 40g de ácido cítrico
40g de bicarbonato sódico
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Artemisia » 03 Jun 2022 00:04

Wow! Muchísimas gracias por todos vuestros consejos! Tomo buena nota :beso:

El primero que he podido poner en práctica es el tuyo, Maribel. Ahora ya secas (y duras), he hecho el segundo testeo y la he puesto bajo el grifo: exitazo! :D :patito
Espuma bomba 1.jpg
Espuma bomba 1.jpg (48.1 KiB) Visto 2163 veces
Está claro que para el efecto calmante-refrescante, la espuma no es imprescindible, pero la variable disfrutona no hay que despreciarla tampoco :D y ya de paso, quedan limpitos los pinreles.

Arantxa, qué curioso el dato, yo pensaba que se dejaba así la proporción para dejar bicarbonato libre a sabiendas, precisamente por su efecto de sal sódica... mi abuela hacia el baño de pies con bicarbonato en vez de sal porque decía que ablandaba los callos... aun así escogí la proporción de ácido al 57%, en lugar de 50%, de una receta de AZ.
Por lo que he leído, entiendo que el cremor cumple la función de estabilizante y ácido, que suponía poder emular con lo que tengo en casa en el siguiente intento: a. cítrico+maicena/tapioca, que además añadirá acondicionado, como comenta Lolalapiconera.

Muy bien Lola, apuntado, mejor mantecas y adelante con el almidón! :)
Por eso le puse un poquito de hierbas astringentes y que favorecen la circulación, que es mi problema fundamentalmente, pero, es cierto que a un 6% seguramente hagan poco o nada, mas allá de la autosugestión :mrgreen: con suerte intensificaré un poquito el efecto usándolas en oleato también, no se me había ocurrido, fíjate... y tengo lista una manteca saturadísima de anís... hhhmmm

¡Cuántas ideas buenas! Ya tengo ganas de hacer las próximas, y aun no hace taanto calor! Gracias, jaboneras! :beso:
Última edición por Artemisia el 03 Jun 2022 00:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por Artemisia » 03 Jun 2022 00:31

Me acabo de dar cuenta de que hablabas de dispersar los AEs en aceite/manteca, no se si las hierbas también... bueno, aplicaré las dos cosas: AEs en un oleato (+alguna hierba en polvo, por el que dirán) y arreglado malabares
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mini bombas de espuma

Mensaje por lolalapiconera » 03 Jun 2022 13:00

Artemisia escribió: 03 Jun 2022 00:31 Me acabo de dar cuenta de que hablabas de dispersar los AEs en aceite/manteca, no se si las hierbas también... bueno, aplicaré las dos cosas: AEs en un oleato (+alguna hierba en polvo, por el que dirán) y arreglado malabares
No, hablaba sólo de los AAEE porque si no se te van a quedar puros en la superficie y pueden irritar la piel que esté en contacto. Los aceites esenciales deben diluirse siempre, y no son solubles en agua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados