Jabon de marsella

Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Jabon de marsella

Mensaje por Aramis » 03 Feb 2022 20:43

Azucena36 escribió: 03 Feb 2022 19:35 Buenas tardes, estoy mirando información en Mendrulandia e Internet para informarme sobre los ingredientes de este jabón, aquí en un hilo sobre este jabón he podido descubrir que entre sus ingredientes puede llevar romero, Melissa, lavanda y pino.
Por favor, alguien podría aclararme si son aceites vegetales, esenciales o decocción de estas hierbas o infusión?
Muchas gracias ;)
Se refieren a aceites esenciales.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Azucena36
forof@
Mensajes: 211
Registrado: 25 Mar 2018 20:23
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabon de marsella

Mensaje por Azucena36 » 07 Feb 2022 16:58

Gracias Aramís,
Un saludo,
Azucena
Notromasac
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ene 2022 21:23

Re: Jabon de marsella

Mensaje por Notromasac » 05 Jun 2022 18:36

Hola, el jabón de marsella original lleva sólo 4 ingredientes

1. Aceite (oliva u otro)
2. Agua
3. Sosa
4. Agua salina

El proceso para fabricar el jabón de marsella es mucho más complejo que el de castilla (yo fabrico de castilla), consta de 5 pasos:

Saponificación: ebullición de la sosa y del aceite
Liberación: se añade sal marina para suprimir parte del agua contenida en la emulsión obtenida
Cocción: transformación de los cuerpos grasos en jabón
Lavado: proceso de refinación para eliminar impurezas
Liquidación: adición de agua para obtener una superficie lisa

El procesos dura días, y el resultado es un jabón mucho más concentrado y aromático que el de castilla, hay algunos fabricantes que le adicionan aceites esenciales pero el original no lleva aceites aromáticos ni colorantes adicionales.
Notromasac
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ene 2022 21:23

Re: Jabon de marsella

Mensaje por Notromasac » 05 Jun 2022 23:48

Y demás está decir que el 72% de aceite de oliva corresponde al total de la fórmula, si se van a la calculadora de mendrulandia verán que en "otros datos" el porcentaje de aceite muchas veces no supera el 70%
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de marsella

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jun 2022 14:27

Hola, Notromasac:

La fabricación del jabón de Castilla original también es muy compleja, el que seguramente conoces y elaboras es una adaptación con los ingredientes actuales y los medios caseros.

Los ingredientes del jabón de Castilla auténtico son:
- Orujo de oliva (si no me equivoco) y no aceite de oliva virgen extra, que es lo que se suele emplear ahora.
- Mazacote o barrilla, que eran cenizas provenientes de la quema de almarjos y otras hierbas marismeñas ricas en sodio, mezclada con cal viva. El jabón de Marsella original también se hacía con cenizas y cal, más que nada porque la sosa tal y como hoy la podemos conseguir no existía cuando se empezaron a hacer esos jabones.
- Agua
- Agua del Guadalquivir (salada).
- Lejía de cabeza (no sé qué es exactamente, pero figura como ingrediente).
- Se coloreaba con caparrosa y agallas de Alepo.

El procedimiento también era diferente, muy complejo y duraba varios días. Al parecer era algo así:
- El lunes mezclaban el aceite con la barrilla y la cal y se hacía una masa.
- El martes de madrugada se le añadía agua del Guadalquivir, que es salada (la misma cantidad que de masa).
- Se dejaba decantar, y el miércoles se extraía la sublejía y se añadía agua del Guadalquivir de nuevo.
- El jueves repetían varias veces la misma operación de extraer la sublejía y reponer con agua del Guadalquivir.
- El viernes se añadía la lejía de cabeza, y se cocía a la vez que se mezclaba durante 8 horas en grandes calderas.
- Pasado este tiempo se enmoldaba, al solidificar se enfriaba, y luego se llevaba a la sala de secado.

En la actualidad tenemos disponibles aceites de mejor calidad, y sosa cáustica (gracias a Leblanc y Solvay, que desarrollaron métodos para obtenerla), y además conocemos los índices de saponificación de los aceites. Gracias a ello podemos añadir la sosa necesaria y no necesitamos decantar el exceso ni hacer lavados para eliminar otras impurezas. Las batidoras eléctricas posibilitan hacer los jabones en frío en un tiempo razonable con un extra de aceite y conservando la glicerina, así que la forma de elaborar los jabones en casa ha evolucionado en esta dirección (los de Castilla, los de Marsella, y todos en general). Los jabones industriales siguen haciéndose en grandes calderas de una forma parecida a la antigua (aunque ya no es necesario hacer lavados con sal).
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabon de marsella

Mensaje por Artemisia » 07 Jun 2022 23:30

lolalapiconera escribió: 07 Jun 2022 14:27 - Se coloreaba con caparrosa y agallas de Alepo.
Qué curioso! Así que los Castilla tradicionales, debían ser más o menos azulados!! Qué curioso lo de las agallas de Alepo.

Gracias por la explicación!!

Me pregunto si lo de «lejía de cabeza» será una errata, «de ceniza». Podrías decirnos la fuente/s, poorfaa? Me gustan mucho estas "arqueologías jaboneras".
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon de marsella

Mensaje por mendru » 08 Jun 2022 11:54

Artemisia escribió: 07 Jun 2022 23:30 Me pregunto si lo de «lejía de cabeza» será una errata, «de ceniza». Podrías decirnos la fuente/s, poorfaa? Me gustan mucho estas "arqueologías jaboneras".
Pues la verdad es que tiene toda la pinta.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de Castilla

Mensaje por Arantxa.Mar » 08 Jun 2022 12:15

No tengo libros de jabones, ni antiguos ni modernos, pero vía Internet se pueden lograr auténticas joyas. Como la estupenda conferencia a cargo de C. Gómez Herrera sobre las almonas andaluzas, contenida en las Memorias de la Real Academia Sevillana de Ciencias, 2009, vol 12, páginas 152 y sig., que aclara el origen del nombre "Castilla" dado al jabón producido en Sevilla, de la que resumo algunos párrafos:

"En la puebla de Triana, en su calle real de Castilla, están las Reales Almonas". Así empiezan los documentos del siglo XV que describen las fábricas de jabón en Sevilla a orillas del Guadalquivir.

... durante más cuatro siglos se vendió en la península y se exportó al extranjero el jabón sevillano bajo la marca comercial "Castilla", nombre de la calle trianera donde se encontraba la Real Almona.

Con los jabones que salían de las almonas del Reino de Sevilla no podían competir en calidad y cantidad los jabones producidos en otras regiones españolas. Las materias primas empleadas para la fabricación del jabón "Castilla" eran excepcionales. El aceite provenía de olivares [...] y tenía fama de ser de gran calidad.

La otra materia prima era el mazacote o barrilla, cenizas de los almarjos, plantas de las inmediatas marismas del Guadalquivir, ricas en sodio y pobres en potasio... Los demás ingredientes: cal, cenizas, caparrosa (sulfato de hierro) y agallas (ácido gálico) destacaban por su baratura y por su producción en esta región española.

En la elaboración del jabón se empleaba cal viva fluidificada con una pequeña porción de agua. Esta cal permitía obtener, a partir del carbonato sódico de la barrilla, una disolución rica en sosa cáustica con una pequeña concentración de potasa cáustica. El jabón resultante era duro.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon de marsella

Mensaje por lolalapiconera » 08 Jun 2022 13:03

Artemisia escribió: 07 Jun 2022 23:30
lolalapiconera escribió: 07 Jun 2022 14:27 - Se coloreaba con caparrosa y agallas de Alepo.
Qué curioso! Así que los Castilla tradicionales, debían ser más o menos azulados!! Qué curioso lo de las agallas de Alepo.
No sé si se coloreaban siempre, pero al parecer cuando se coloreaban, se hacía con esto. Supongo que se utilizaría para el mismo fin que el azulete.
Me pregunto si lo de «lejía de cabeza» será una errata, «de ceniza». Podrías decirnos la fuente/s, poorfaa? Me gustan mucho estas "arqueologías jaboneras".
Creo que no es una errata, porque se menciona en más textos. Si te gustan las arqueologías jaboneras, te van a encantar:
- Manual de mugeres (anónimo): http://www.biblioteca.org.ar/libros/71402.pdf
- La cocina en tiempos de San Francisco Javier: https://www.academia.edu/10527510/LA_COCINA_EN
- Cocina medieval y renacentista: https://www.academia.edu/10527361/Cocin ... nacentista

El procedimiento para la elaboración del jabón de Castilla la leí en un libro que había encontrado Guillermo hace años, se titula Descubrimiento en Triana: las cuevas del jabón, de Joaquín González Moreno, publicado en 1989. El jabón de Castilla se hacía en las Reales Almonas de la calle Castilla, en Triana. Y por cierto, gran parte de las plantas marismeñas con las que se hacían las cenizas al parecer se llevaban desde Galicia.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabon de marsella

Mensaje por Artemisia » 08 Jun 2022 20:38

Muuchas gracias! Pues ya tengo lectura! :) malabares

Justo en el manual de mugeres hay una receta de lejía para lavar la cabeza!, lo mismo es ésta, o similar, y todo :)

"Lejía para lavar la cabeza:
Medio celemín de ceniza de sarmientos, y otro medio de ceniza de encina, media libra
de rasuras blancas quemadas y molidas, otra media libra de alegría molida, seis maravedís
de ceniza de cendra. Echarlo todo esto en una caldera a lechos y pisarlo mucho. Echarle un
cántaro de agua y dejarlo reposar dos o tres horas. Y después cueza hasta que se ponga
fuerte, lo que fuere menester. Poner medio celemín de çeniza en una coladera, pasar esta
lejía por ella y tapar la vasija en que se colare, que no salga vaho ninguno. Y después de
colada poner con ella una escudilla de miel. "

Buscando a ver qué podía ser, encontré sólo este refrán en desuso, que también nos puede servir para dar por buena la idea de que, efectivamente, se usara la "lejía de cabeza" para lavar cabezas:

ES LAVAR LA CABEZA DEL ASNO PERDER LA LEJÍA Y EL TRABAJO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado