Intentanto hacer un jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 24 May 2018 17:40

Me gusta tu textura porque busco algo parecido, así que voy a jugar con la calculadora otro rato. Aunque ahora que lo pienso, ahí entran en juego varios factores como la dureza del jabón, la proporción sosa-potasa y el agua que le añada al jabón.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por mendru » 25 May 2018 09:28

El tema de la dureza, secado y solubilidad en los jabones con potasa es un tema complicado.
Había que buscar un "acuerdo" entre los resultados que iba a ofrecer la calculadora con una u otra opción. Y optimiza estos factores para la sosa. Evidentemente el resultado es muy diferente con la potasa. Pero que con ella salgan algunos valores fuera de rango no significa que estén mal.
dudaro
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 21 May 2018 10:44
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por dudaro » 26 May 2018 16:20

Llevo un par de días leyendo sobre el sobreengrasado y me surgen unas dudas que no dí encontrado respuesta en el foro.

-En el proceso en frío da igual poner el sobreengrasado antes o después de la traza porque la sosa aún sigue activa y después del curado, el sobreengrasado que se forme será una mezcladillo de todas esas grasas. Hasta ahí todo correcto.

-En el proceso en caliente podemos jugar con el sobreengrasado y ponerlo antes o después de la traza según nos interese proteger algún aceite más delicado.
  • Si ponemos el sobreengrasado antes de la traza, el sobreengrasado será un mezcladillo de todas las grasas igual que en el proceso en frío.
  • Sin embargo, también podemos hacer de otra manera y formar la traza con un sobreengrasado en 0%, y si después añadimos un aceite para el sobreengrasado, estaremos protegiendo ese aceite extra porque ya no habrá sosa activa y se mantendrá sin saponificar. Hasta ahí, creo que lo entendí todo.

Ahora bien, y aquí surge mi duda con respecto al último punto, así que voy a poner una fórmula sencilla de 80% oliva y 20% coco para intentar explicarme mejor. Cojo de ejemplo el valor del acondicionado:
-Si hago la traza con ambos aceites juntos formando el sobreengrasado, consigo un acondicionado de 58
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


-Si hago la traza solo con aceite de oliva y sobreengraso con el 20% de coco, consigo un acondicionado de 48
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


-Si hago la traza reservando el 20% de SE con el aceite de oliva, consigo un acondicionado de 44.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


De modo que, en el proceso en caliente, voy a conseguir unas características u otras en el jabón (acondicionado, limpieza, etc) dependiendo de qué aceite o aceites reserve para el sobreengrasado y cuales use para la traza. ¿Estoy en lo correcto?
Evafl
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 03 Nov 2019 21:42
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por Evafl » 15 Mar 2021 09:15

Hola !
En este hilo , encontrarás información.
Yo hice este jabón y es estupendo.
Modifiqué un poco la fórmula propuesta para que le quedara una textura más cremosa.
En mi caso subí el porcentaje de potasa.

viewtopic.php?f=8&t=18219&hilit=Afeitar
Adjuntos
9A2E2298-75D4-404F-97A5-31055898EC84.png
9A2E2298-75D4-404F-97A5-31055898EC84.png (364.98 KiB) Visto 2001 veces
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por Idoia » 16 Mar 2021 21:54

Tiene muy buena pinta.
Oodysis
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 21 Jun 2022 11:42

Re: Intentanto hacer un jabón de afeitar

Mensaje por Oodysis » 21 Jun 2022 11:48

Ni siquiera sé cómo hacerlo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados