Moldes para proceso en caliente

Pues eso, todo lo que queramos contar sobre las herramientas y los cacharros que necesitamos para jabonear.
Responder
Avatar de Usuario
wacate
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2022 16:37
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Moldes para proceso en caliente

Mensaje por wacate » 18 Jun 2022 16:19

Buenas!!!

Hemos estado indagando por el foro usando el buscador y no hemos encontrado la respuesta, así que la formulamos aquí.

Probamos a hacer nuestro primer jabón en caliente y nos ha salido algo rana. Probamos con la "prima" de la Thermomix pero al final se nos ha la endurecido la parte central antes de gelificar... A continuación, después del desastre pusimos el resto en una bandeja de cristal y la parte de arriba se resecó. Llegó a gelificar pero ha quedado un poco extraño.

Queremos empezar a hacerlo con el horno para ir aprendiendo y posteriormente hacerlo en olla eléctrica, pero tenemos dudas sobre el molde que usar en el horno. Hemos pensado usar silicona o directamente los de repostería. El problema es que su ángulo no es recto, tienen un relieve poco homogéneo o directamente son muy caros... También hemos pensado en usar madera ya que a 80 grados no deberían ser suficientes como para que le afecte.

Pueden iluminarnos? :smt037

Gracias y saludos!
Arantxa.Mar
forof@
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Jun 2022 22:01

Hola wacate. No sé si habéis hecho ya algún jabón, pero respondiendo al título os diré que no hay moldes específicos para los procesos de hacer jabón. En frío, en caliente o refundidos, se trabaja la masa en un recipiente aparte, y después se vierte al molde. El más común, que vale para todos, es un molde en barra o en bloque; para los refundidos y los de proceso en caliente son menos aconsejables los pequeños o individuales. Pero no es frecuente que se haga el jabón directamente en el molde.

Si se ha hecho el jabón por proceso en frío, después de enmoldado se puede meter al horno a 50-60°C durante un par de horas para forzar la gelificación. Pero en el proceso en caliente la fase de gelificación ya se ha producido al elaborarlo, por lo que una vez en el molde basta con taparlo, sin pasar por el horno.

Tenéis toda la información en el menú Inicio. Un saludo, y suerte. ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2340
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por lolalapiconera » 19 Jun 2022 11:39

Hola:

Sí existe un método por el cual el jabón se cuece en el molde, se conoce como ITMHP (In The Mold Hot Process). Este método tiene varias ventajas sobre el CP y el HP "normales", estas son algunas:
- El jabón es seguro para usar en 24-48h.
- Requiere menos agua que el HP normal, por lo que el tiempo de secado se puede reducir.
- El jabón tiene un grano más fino (textura más suave) que por HP, que tiene un acabado más tosco.
- A diferencia del HP normal, permite todas las técnicas decorativas de un jabón CP.

(Aunque no me habéis pedido opinión sobre esto, igual os es útil: el DWCP (Discount Water Cold Process) bajo ciertas condiciones tiene las mismas ventajas y no implica el gasto energético y económico adicional que implica el horno).
Arantxa.Mar
forof@
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por Arantxa.Mar » 19 Jun 2022 13:45

Sin ánimo de corregir a nadie, sino por centrarnos en procedimientos elementales, creo que hay dos formas básicas de hacer jabón casero de sosa: en frío (sin calor adicional), y cocido (en caliente).

A partir de ahí, con intención de mejorar algunos aspectos, por ejemplo los tiempos de saponificación o de curado, se han ido "inventando" técnicas híbridas como el ITMHP, o el CPOP, que consisten en hacer el jabón en frío, ponerlo en un molde, y meterlo al horno a temperatura moderada para que saponifique, gelifique, "se acabe de hacer" y "se pueda usar antes" --lo que va entre comillas es en consonancia con lo del jabón casero y los "inventos"--.

El descuento de agua DWCP va en la misma línea, forzar que un jabón hecho en frío seque más rápido. No tengo nada en contra de esas técnicas, al contrario, tienen ventajas indudables, pero la prudencia aconseja aprender a andar antes de usar patines. Recordemos lo dicho por wacate:
wacate escribió: 18 Jun 2022 16:19Probamos a hacer nuestro primer jabón en caliente...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2340
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por lolalapiconera » 19 Jun 2022 20:48

Correcto, Arantxa, sabes bien que soy partidaria de empezar por lo simple, pero si lo he entendido bien la técnica que wacate está investigando (por lo que describe) es ITMHP, que por otro lado es bastante más sencilla (en mi experiencia al menos), por eso no le he recomendado el HP corriente. Yo reservaría el HP corriente o básico para hacer jabones líquidos o en pasta, para ingredientes sensibles al pH, y poco más.
LAZ
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por LAZ » 21 Jun 2022 08:32

Hola ! Les contaré que hago yo, acá pleno invierno un frío de aquellos, obviamente dentro la casa 25 grados aprox. Pienso que hay mucha humedad ambiental, por eso hago lo siguiente ; ... mientras preparo el jabón, pongo el horno en temperatura mínima ( 100 grados ) ... una vez que tengo el jabón en el molde ( de madera con papel mantequilla, me parece que el molde de silicona hace sudar al jabón) meto al horno el molde lo dejo allí 10 minutillos y luego apago el horno ... el jabón se queda dentro del horno hasta que se enfría mas o menos 8 horas, luego lo desmoldo lo dejo respirar una hora, lo corto sin problemas . Voy en mi lote n* 13 y todos me han quedado perfectos ... gelificado total ... ( no por parte ) solo he podido probar un lote que hice en caliente ( no digamos que una belleza , pero perfecto Ph 7 secado 3 semanas .
Por ahí leí que fabricar jabón no tiene retorno (comparto plenamente esa opinión) ... jaja es adictivo !
Hace unos días lleve de regalo una cajita con seis jabones con etiqueta de ingredientes ( no uso ni colorantes ni fragancias artificiales, por ahora .. igual me gustaría algo de aroma ) veré si puedo adjuntar foto ... GRANDES CARIÑOS PARA TODOS ,
C59ADE98-7B0C-4579-A24F-EE02F33B8B90.jpeg
C59ADE98-7B0C-4579-A24F-EE02F33B8B90.jpeg (117.13 KiB) Visto 818 veces
Última edición por LAZ el 22 Jun 2022 02:23, editado 2 veces en total.
Arantxa.Mar
forof@
Mensajes: 272
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Jun 2022 11:33

Te quedaron bacanísimos, LAZ !! :smt085 :smt085

Esto merecía un hilo propio para contarnos cómo los has hecho, además de que los metes al horno para que gelifiquen. ;)

Muy logrado el sello de la "L". En conjunto son preciosos, un gran regalo. Felicidades :smt084 :smt084.
Última edición por Arantxa.Mar el 22 Jun 2022 10:55, editado 1 vez en total.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2340
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 198 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jun 2022 12:20

Laz, esa es la otra técnica a la que se refería Arantxa, CPOP (Cold Process Oven Process), que está en un punto intermedio entre el proceso en frío y el proceso en caliente. También yo la he usado mucho (en mi caso combinada con DWCP, puestas a hibridar ;) ) y funciona muy bien. Y también uso, como tú, moldes de madera con papel encerado. Yo apago el horno cuando meto el jabón, pero no creo que 10 minutos arriba o abajo hagan que la cosa sea muy distinta.

Los jabones te han quedado de maravilla, y la presentación muy cuidada, coincido con Arantxa!
LAZ
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por LAZ » 30 Jun 2022 04:43

Chicas y chicos ! Dejo una pregunta para los más expertos de este foro ..¿ que técnica es mejor para obtener una espuma abundante HP o CP ? Hice 2 lotes misma fórmula uno en caliente y uno en frío, el jabón en caliente da más espuma y no queda gelatinoso.... el en frío menos espuma y más baboso ! :uyuyuy
Ander Fuentes
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 12 Jul 2022 01:57
Ubicación: Bakio
Agradecido : 5 veces

Re: Moldes para proceso en caliente

Mensaje por Ander Fuentes » 12 Jul 2022 02:21

yo comencé con unos de silikomart pero es mejor usar unos específicos para jabones
wacate escribió: 18 Jun 2022 16:19 Buenas!!!

Hemos estado indagando por el foro usando el buscador y no hemos encontrado la respuesta, así que la formulamos aquí.

Probamos a hacer nuestro primer jabón en caliente y nos ha salido algo rana. Probamos con la "prima" de la Thermomix pero al final se nos ha la endurecido la parte central antes de gelificar... A continuación, después del desastre pusimos el resto en una bandeja de cristal y la parte de arriba se resecó. Llegó a gelificar pero ha quedado un poco extraño.

Queremos empezar a hacerlo con el horno para ir aprendiendo y posteriormente hacerlo en olla eléctrica, pero tenemos dudas sobre el molde que usar en el horno. Hemos pensado usar silicona o directamente los de repostería. El problema es que su ángulo no es recto, tienen un relieve poco homogéneo o directamente son muy caros... También hemos pensado en usar madera ya que a 80 grados no deberían ser suficientes como para que le afecte.

Pueden iluminarnos? :smt037

Gracias y saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados