Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 09 May 2022 10:41

Arantxa.Mar escribió: 08 May 2022 22:24 Sí, bueno, que la glicerina es higroscópica y que adsorbe la humedad ambiente es el punto de partida de esta cuestión; no lo he reiterado porque es una cualidad bastante conocida, y resulta manido repetirlo. Aun así, gracias por recordarlo :beso: .
Ya sé que tú los sabes, pero estaba respondiendo a Artemisia y Mariannamaste, que también están en la conversación y tenían dudas y alguna confusión sobre la causa del "sudor" de los jabones y el papel de la glicerina.

Estamos pendientes de tu experimento.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 09 May 2022 17:46

Pido disculpas, no quisiera parecer resabidilla :oops: .
Ya digo que soy bastante novata: me quedan montones de cosas por aprender y practicar (entre otras, hacer la base glicerina ;) ), así que mi escaso conocimiento en esto es más teórico que práctico. Todavía no puedo hacer la prueba, que es muy sencilla, pero sí puedo razonar lo que trato de averiguar con ella sobre la cualidad higroscópica de la glicerina.

Las sales desecantes de los botes deshumidificadores tienen, como la glicerina, la capacidad de atraer agua de la humedad ambiente, solo que en este caso a esa propiedad la llaman delicuescencia. Las diferencias fundamentales entre ambas propiedades son que las sales desecantes atraen tanta o más agua que su propio peso, y que además se disuelven en ella. Por ejemplo, 250g de cloruro de calcio captan unos 300g de agua de la humedad ambiente, de modo que cuando toda la sal se ha licuado, hay algo más de 1/2 kg de sales+agua en el bote. Esto es fácil de medir.

La glicerina no tiene tanto poder de absorción de agua, y quizá la base glicerina sólida aún tenga menos poder de adsorción, no lo sé, en cualquier caso es mucho menor que la capacidad delicuescente de las sales secantes. Pero, si la base glicerina por un lado pierde humedad al fundirla, y por otro atrae vapor de agua del ambiente por su propiedad higroscópica, también será posible medir esa variación.

Eso es lo que pretendo comprobar. Tardaré un poco en llevarlo a cabo, pero soy chica de palabra y prometo contaros aquí los resultados :lol: 8-) . Si a alguien le puede la impaciencia por conocerlos anticipadamente, no tiene más que trocear una base de glicerina comercial, pesarla antes y después de fundir, y luego cuando se cubra de gotitas de agua ver si su peso es mayor que el peso inicial. :D :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Maribel. » 09 May 2022 23:25

Cuando refundes base de glicerina, conviene no solo compensar el agua, sino también el alcohol. Mas o menos un 1% de agua y un 2% de alcohol. Yo he comprobado que suda menos así
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Jun 2022 15:05

Arantxa.Mar escribió: 09 May 2022 17:46...soy chica de palabra y prometo contaros aquí los resultados
Bueno, he tardado un poquito, pero vengo a cumplir lo prometido sobre la base glicerina comprada, con los resultados de pruebas muy sencillas.

Pérdida de peso por evaporación de solventes al fundir la base glicerina en microondas --> inapreciable, se mantiene el mismo peso.

Las gotas de humedad no salieron de inmediato, sino al cabo de algún tiempo; además estábamos cerca de entrar el verano y se reduce bastante la humedad relativa, del 70-75% habitual en el norte de España.

Fundí dos jarritas de base glicerina, de 120g cada una, sin añadir colorantes ni aditivos, dejándolas en la propia jarra. A una, siguiendo la recomendación de Maribel, le puse 1g de agua y 2g de alcohol, y efectivamente, no ha sudado; le doy la razón, y las gracias, a Maribel. Después de 15 días ha perdido 1g, que atribuyo a la evaporación de agua y solventes.

En la otra, fundida tal cual, han aparecido las gotitas habituales de "sudar"; he podido comprobar el incremento de peso por captación de humedad, que ha sido de 2g en 120g de base, al cabo de 15 días.

No pulvericé alcohol para evitar burbujas en la superficie. El collage de fotos tomadas con el móvil, muy malas, pero lo mejor que he podido, muestra gráficamente el experimento.

Las conclusiones serían: a) que agregando un 1% de agua y un 2% de alcohol al fundir la base, se minimiza la adsorción de humedad (que sude); b) que la glicerina sí atrae humedad, pero en una proporción mínima. ;)
Adjuntos
Con gotas de humedad / seca
Con gotas de humedad / seca
2022-06-20_20.09.07.jpg (49.74 KiB) Visto 2585 veces
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 22 Jun 2022 13:25

Genial, Arantxa!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Maribel. » 23 Jun 2022 17:53

Gracias por el experimento!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por lolalapiconera » 24 Jun 2022 17:09

Eso, gracias. Perdón por la parquedad, pero estos días estoy con el encefalograma un poco plano 🙏
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 24 Jun 2022 17:48

Bueno, pues para levantar el ánimo, o motivar el encéfalo, rescato en este tema de misterios del jabón tres anécdotas entretenidas, casi acertijos sobre planteamientos imposibles, que dieron quebraderos de cabeza en su momento.

En el hilo Los jabones crecen? , @cuchita presentó el misterio de unas pastillas cortadas del mismo bloque, del mismo grueso, con la misma altura, pero había algunas más grandes, pesaban más y no entraban en el molde. Lo contaba así:
cuchita escribió: 11 May 2012 21:00... después de dos semanas hechos, me he encontrado con que unas pastillas son más grandes que otras :shock: :shock: . La primera idea siempre es que unas pastillas hayan encogido con respecto a las otras, pero no, las he medido y miden un centrímetro más las mayores, para ser exactos miden 9,4 centímetros y están hechas en un molde de 8.5, por tanto, está claro que han crecido :o :o .
Es muy raro que las pastillas "crezcan". Pero hasta que intervino Alma "Miss Marple" no se aclaró el misterio. Os animo a que leáis el hilo pinchando el
enlace , porque resulta divertido :lol: :lol: .

@jabonosa pilar planteó el efecto contrario en ¿Por qué el jabón encoge? Aunque lo explicaba algo confuso, decía que con 1300g de grasas y 500g de lejía, obtenía al día siguiente 1540g de jabón. No se aclaró el por qué ocurría esto, pero alguien más la apoyaba, diciendo haberle ocurrido lo mismo.

En los jabones de glicerina es notable esa reducción de tamaño, debido a la pérdida de solventes al secar, fundamentalmente alcohol. Esa merma es mayor o menor dependiendo de cómo se haya hecho la base de glicerina, aunque el podio de esta disminución se la lleva @sandy, que en este hilo decía
sandy escribió: 05 Sep 2012 02:02... prepare mi base de glicerina cristal [..] hice dos jaboncitos muy perqueños, para probar, el sabado a las 2 de la madrugada pesaban 17 gramos las dos muestras... 72 hs despues pesan 3 gramos las dossssssss!!! [...] se me estan volatilizando los aceites!!!
Adjuntó unas fotos para ilustrar lo que afirmaba, pero nadie pudo aportar una explicación racional a semejante fenómeno malabares malabares :smt091.

Sirvan estos ejemplos de distracción, nunca como crítica, sino para aportar un poco de buen humor al foro ;) :).

Editado para incluir la experiencia de @sandy
Última edición por Arantxa.Mar el 26 Mar 2024 10:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Artemisia » 27 Jun 2022 23:01

:lol: No he podido evitar acordarme de cierta cancioncilla de inicio de serie ochentera al leer el título de ese hilo... "los probl...jabones crecen?"... divertido el misterio jabonero! :D

Gracias por el experimento Arantxa! Así, con el ejemplo visual seguro que no nos olvidamos de reponer ese poquito de agua y alcohol al fundir.
Y a mí me queda claro lo que es «sudar» de ese tipo de jabón. Con ese nombre, yo lo que creía es que soltaban agua, no que la atrapaban. :D
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Por qué sucede esto? Los misterios del jabón

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Jun 2022 19:35

Artemisia escribió: 27 Jun 2022 23:01...«sudar» [...] Con ese nombre, yo lo que creía es que soltaban agua, no que la atrapaban. :D
Pues es que esa es un poco la cuestión. El experimento (la prueba, o lo que sea) está ahí, la puede hacer y analizar cualquiera; pero la verdad es que no me aclara mucho, no resuelve las dudas planteadas.

Por un lado lo de "sudar" indicaría que esa humedad "sale de dentro", como bien dices; por eso al secarla, y evaporarse, la pieza acaba reduciendo su tamaño, y -creo- que su peso. Al menos eso es lo que he visto hasta ahora en los pocos jabones que he hecho con base de fundir y verter.

Por otro lado está lo que tantas veces se ha dicho de que la glicerina es higroscópica, que capta humedad del ambiente. Aunque la base esté hecha solo de grasas y sosa y no lleve glicerina añadida, al saponificar las grasas se forma en torno a un 6% de glicerina que queda integrada en el bloque. Este bloque es compacto, no poroso, y por tanto no puede absorber humedad, como lo harían una bayeta o una esponja, pero sí la puede acumular en la superficie, que es lo que ocurre en el caso que tratamos. A este efecto se le llama adsorción, con d, que se diferencia de la absorción, con b, en que el líquido captado (del exterior) se queda en la superficie, no pasa al interior.

Pero si el líquido es captado del exterior del bloque, ¿cómo cuadra eso con sudar desde dentro, y la merma de volumen mencionados más arriba? Quizá esta duda no sea un misterio, pero yo no lo tengo nada claro :smt091 :smt091 .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados