Jabón de aguacate. Opiniones

Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Neizze » 28 Jun 2022 13:17

Buenos días, quiero volver a hacer jabón de aguacate porque hace tiempo que hacía era el que más me gustó, lo encontré super suave...
Pero perdí la receta así que formulé una nueva, qué os parece?? (está todo en porcentaje)

Aceite de oliva 292
Aceite de coco 85
Manteca de karité 123
Aceite de almendras 85
Aceite de aguacate 101
Agua desmineralizada 220
Sosa caustica 91
A.e jazmin 3
Vitamina E 2
SE 8% y Concentración 29%

Tengo mucha ilusión a ver si sale bien :D :D
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por lolalapiconera » 28 Jun 2022 18:20

Neizze, revisa la fórmula, no está en pocentajes. He introducido las cantidades como gramos en la calculadora y bueno, ya habrás visto tú los resultados ;) . Un poquito blando, pero nada loco. Yo soy más partidaria de poner al menos un 50% de aceites duros, pero sólo porque aprendí así y una tiende a mantener algunas costumbres. Según la calculadora será un buen jabón.
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Neizze » 29 Jun 2022 00:36

Ay sorry si jeje está en vez de por 100 en por 1000.
Blando es que se gastará antes no? A mi me gustan más los jabones que están más bien muy duros. Eso cómo lo consigo? Subiendo la concentración o los aceites duros (son coco y karité?)? O ambas cosas?

Mil gracias :)
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Arantxa.Mar » 29 Jun 2022 08:46

Neizze escribió: 29 Jun 2022 00:36A mi me gustan más los jabones que están más bien muy duros. Eso cómo lo consigo?
Para ese tipo de dudas es muy útil usar el buscador . Poniendo "duro", o "dureza", y remarcando solo títulos, se encuentran varios hilos con indicaciones al respecto. Por ejemplo, en "Cómo lograr un jabón más duro?" está muy bien respondida esta misma pregunta que hacía un usuario de Costa Rica. Es lo que más recomiendan en el foro, para aprender... buscar y leer ;) .
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Neizze » 30 Jun 2022 11:54

Así me salieron... con una textura rara y un color heterogeneo :(, quizás lo mismo que me pasó con el otro. Por lo demás está bien, esta durito y utilicé exactamente los ingredientes que puse al principio.
20220630_113552.jpg
20220630_113552.jpg (46.72 KiB) Visto 1846 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Jun 2022 15:54

Enhorabuena por ese jabón, Neizze :smt084 :smt084.
Sacarlo en colores verde y blanco, supongo que es deliberado al separar la mezcla en dos y colorear una de las partes. Ese es un recurso artístico bastante común para darle un atractivo visual a las pastillas, que resultará más o menos vistoso, pero no suele salir por casualidad.

Lo de la textura, o el aspecto interior de la zona verde, es algo distinto. A mí me parece un craquelado o "ríos de glicerina", que a veces salen sin buscarlos. Probablemente se producen por una suma de factores, como el dióxido de titanio, la concentración de la lejía y la gelificacion. Recordemos que las micas y pigmentos tienen una proporción generosa de dióxido de titanio, no sé si las has utilizado en este caso.
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Neizze » 30 Jun 2022 16:05

Sii, claro, la mezcla de colores blanco y verde es deliberada ya que me gusta hacer este tipo de decoraciones.
Lo del interior es lo que no buscaba claro, me parece que no queda nada bonito, lo que no se es si impide utilizar el jabón o es simplemente antiestético. Tampoco se si se soluciona con el curado o ya se queda así.
Si, utilicé dióxido de titanio para conseguir este color blanco y además un pigmento verde para este color. No se como podría solucionarlo. Pero ahora ya sabiendo como crees que se llama buscaré más info en el resto del foro a ver que encuentro.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Arantxa.Mar » 30 Jun 2022 16:23

El efecto de la zona central verde se llama craquelado, o ríos de glicerina. No podía afirmar que fuera eso, porque en la foto no se aprecia muy bien, y porque decías haber usado exactamente unos ingredientes en los que no hay colorantes ni DT, que es el que suele causar esa apariencia granulada o estriada. Acerca de él tienes información abundante en Craquelado en el jabón: teoría y motivo del experimento , y en
No sé qué le pasa a este jabón
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por Neizze » 30 Jun 2022 16:50

Efectivamente, no puse en la receta ni el colorante ni el dióxido de titanio. No tenía ni idea de que causaba estas cosas! Pero ya he estado leyendo más sobre este tema en otros post, a ver si la próxima consigo que me salga mejor.
De un jabón de aprox 600g le puse el 0,8 es decir, casi 5g.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de aguacate. Opiniones

Mensaje por lolalapiconera » 30 Jun 2022 18:19

Neizze, el crackelado no es un problema (salvo que personalmente no te guste), hay quien lo usa incluso como recurso decorativo. Se pueden conseguir efectos interesantes: https://auntieclaras.com/2014/05/glycer ... -revealed/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados