Champuseando

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 28 Jun 2022 23:20

Gracias por compartirlo! Qué bien cuando damos con el que nos funciona :) :smt084

Del encrespamiento, y el pelo enredado, se comentó en este hilo que a algunas compas los sólidos le producían eso, y la verdad que en mi caso, también pelo seco, y liso, el combo de aceites jojoba-ricino-brócoli al 10/12% en total, me han dado muy buen resultado: pelo suave y desenredado, sin acondicionador. Cuando me acuerdo, sobre todo en verano, alguna vez me pongo un poco de Karité o brócoli antes de la ducha y voy lista.
En este último, el de jengibre, el poquito de gel de Lino (casero) que le puse me da la impresión que intensifica el acondicionado y queda el pelo como más liso, nada más que con un cepillado y secado al aire. :)
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champuseando

Mensaje por Neizze » 29 Jun 2022 01:05

Hola! A mi me gustaría pediros consejo. Me dejaron una receta para hacer champú y la verdad muy contenta. Esta:
SCI 40g
SCS 25g
Arcilla blanca 11g
Manteca de karité 14g
Agua desmineralizada 9g
Aceite esencial 0,3g

La cosa es que yo tengo el pelo muy muy seco y este champú, aunque limpia muy bien noto que me lo reseca bastante y quería pediros consejos para poder hacerlo un poco más hidratante. Me comentaron que en vez de hacerlo con arcilla blanca lo hiciera con arcilla roja. Y echarle más aceites? No se cual es el máximo que pueden llevar. Yo tengo algunos como jojoba, aguacate o ricino que creo le podrían ir bien. También pensé que le podría ir bien extracto de pepino o de algodón, que tengo por casa, pero no sabría en que % ponerlo.

Muchas gracias por leerme ^^ Un saludo.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 29 Jun 2022 14:00

Neizze escribió: 29 Jun 2022 01:05 Hola! A mi me gustaría pediros consejo. Me dejaron una receta para hacer champú y la verdad muy contenta. Esta:
SCI 40g
SCS 25g
Arcilla blanca 11g
Manteca de karité 14g
Agua desmineralizada 9g
Aceite esencial 0,3g

La cosa es que yo tengo el pelo muy muy seco y este champú, aunque limpia muy bien noto que me lo reseca bastante y quería pediros consejos para poder hacerlo un poco más hidratante. Me comentaron que en vez de hacerlo con arcilla blanca lo hiciera con arcilla roja. Y echarle más aceites? No se cual es el máximo que pueden llevar. Yo tengo algunos como jojoba, aguacate o ricino que creo le podrían ir bien. También pensé que le podría ir bien extracto de pepino o de algodón, que tengo por casa, pero no sabría en que % ponerlo.

Muchas gracias por leerme ^^ Un saludo.
Hola, Neizze:
A ver, yo le veo un par de cosas a este champú:
1. Que sólo estás usando detergentes aniónicos. Los detergentes aniónicos tienen carga negativa, abren la cutícula del pelo, provocan frizz porque causan electricidad estática, y deslipidizan más... Reducirías esto si sustituyeses parte de ellos por un tensioactivo no iónico (menos agresivo) y además uno anfótero (se comportan como catiónicos (con carga +) en un entorno ácido (como se supone que es el de un champú), contrarrestando la electricidad estática y cerrando la cutícula del pelo). La pega es que la mayoría son líquidos (se venden disueltos en agua), el producto final puede ser un poco más blandito o necesitar un secado más prolongado. En cualquier caso, si notas que el champú te reseca el pelo, yo bajaría la proporción de SCI y SCS.
2. Estás utilizando como aglutinante arcilla blanca. La arcilla blanca (y la roja también, las arcillas en general) adsorbe la grasa y hace que el pelo se reseque más. Para aglutinar y dar consistencia podrías usar ácido esteárico, o algún alcohol graso (alcohol cetílico o alcohol cetearílico, por ejemplo, pero dan menos dureza que el ácido esteárico). Si además tienes el pelo seco, te conviene mucho más este tipo de ingredientes, que son de naturaleza grasa (no quiere decir que engrasen el pelo, pero no "secuestran" la grasa como lo hace la arcilla). También podrías usar almidones para aglutinar, aunque yo los dejaría para fórmulas para cabello graso porque también, aunque en menor medida que las arcillas, adsorben la grasa del cuero cabelludo y la fibra capilar.

A mayores, a mí la cantidad de manteca de karité me parece excesiva. Entiendo que es para compensar la detergencia y que el pelo no se reseque tanto, pero para eso normalmente se utiliza otro grupo de tensioactivos que se llaman reengrasantes, que están a caballo entre un aceite y un detergente. Es que los aceites y mantecas dificultan la limpieza y la espuma y se aclaran peor, y a veces se acaba poniendo más detergente aniónico del que sería necesario para compensar... Los reengrasantes (tipo Lamesoft PO65) te permiten rebajar la proporción de detergente aniónico sin afectar a la limpieza, el espumado, o el aclarado, de modo que la fórmula final es además mucho más suave.

A tu pelo quizá le venga bien algún humectante... A mí me gusta mucho la inulina.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 29 Jun 2022 16:32

Artemisia escribió: 28 Jun 2022 23:20 Del encrespamiento, y el pelo enredado, se comentó en este hilo que a algunas compas los sólidos le producían eso,
No, no, nada de eso!! Eso sólo pasa si la fórmula está mal diseñada! Es lo que siempre digo, la gente le da toda la importancia a los activos pero no sabe formular la base del producto! Es como en los jabones: de qué vale que pongas un oleato maravilloso si los aceites no están bien elegidos, tiene sosa en exceso, o no hay una proporción compensada entre los aceites duros y blandos? El jabón será malo. Igual que para formular un jabón tenemos que tener unas nociones básicas sobre las funciones que cumple cada ingrediente, a la hora de formular otros productos sucede lo mismo!

En el caso de los detergentes pasa un poco como con los aceites en el jabón: mezclamos varios tipos de aceites para modificar sus características. Si queremos que limpie mucho subimos la proporción de coco. Si queremos un jabón suave para una piel delicada o seca, usamos una proporción mayor de aceites más insaturados... Pues con los detergentes pasa un poco lo mismo. Si sólo usamos aniónicos es algo así como que hiciesemos jabón sólo con aceite de coco. Pero hay otros tipos de detergentes que se pueden combinar con los aniónicos y que suavizan su efecto.

Querer compensar el exceso de detergencia con aceites y mantecas es un poco como hacer un jabón para piel seca con un valor de limpieza altísimo, que arrastre toda la grasa natural de la piel y querer compensarlo a base de añadir aceite... Mejor será hacer un jabón con un valor de limpieza adecuado. El ejemplo no es del todo exacto, pero como estamos más familiarizadas con el jabón es posible que se entienda mejor.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 30 Jun 2022 22:49

Hasta ahora siempre he usado SLSA + SCI entorno a un 35-40% (total de la suma de tensios), y, como decía, no he sentido ninguna de esas cosas, pero como alguna compañera decía que en proporciones similares sí les enredaba, pensé que había tenido suerte al encontrar la combinación de aceites que me van bien, no tanto por la cantidad, que suelo poner 10/12%.
Me apunto la información, gracias! :beso:
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champuseando

Mensaje por Neizze » 01 Jul 2022 01:00

lolalapiconera escribió: 29 Jun 2022 14:00 Hola, Neizze:
A ver, yo le veo un par de cosas a este champú:
1. Que sólo estás usando detergentes aniónicos. Los detergentes aniónicos tienen carga negativa, abren la cutícula del pelo, provocan frizz porque causan electricidad estática, y deslipidizan más... Reducirías esto si sustituyeses parte de ellos por un tensioactivo no iónico (menos agresivo) y además uno anfótero (se comportan como catiónicos (con carga +) en un entorno ácido (como se supone que es el de un champú), contrarrestando la electricidad estática y cerrando la cutícula del pelo). La pega es que la mayoría son líquidos (se venden disueltos en agua), el producto final puede ser un poco más blandito o necesitar un secado más prolongado. En cualquier caso, si notas que el champú te reseca el pelo, yo bajaría la proporción de SCI y SCS.
2. Estás utilizando como aglutinante arcilla blanca. La arcilla blanca (y la roja también, las arcillas en general) adsorbe la grasa y hace que el pelo se reseque más. Para aglutinar y dar consistencia podrías usar ácido esteárico, o algún alcohol graso (alcohol cetílico o alcohol cetearílico, por ejemplo, pero dan menos dureza que el ácido esteárico). Si además tienes el pelo seco, te conviene mucho más este tipo de ingredientes, que son de naturaleza grasa (no quiere decir que engrasen el pelo, pero no "secuestran" la grasa como lo hace la arcilla). También podrías usar almidones para aglutinar, aunque yo los dejaría para fórmulas para cabello graso porque también, aunque en menor medida que las arcillas, adsorben la grasa del cuero cabelludo y la fibra capilar.

A mayores, a mí la cantidad de manteca de karité me parece excesiva. Entiendo que es para compensar la detergencia y que el pelo no se reseque tanto, pero para eso normalmente se utiliza otro grupo de tensioactivos que se llaman reengrasantes, que están a caballo entre un aceite y un detergente. Es que los aceites y mantecas dificultan la limpieza y la espuma y se aclaran peor, y a veces se acaba poniendo más detergente aniónico del que sería necesario para compensar... Los reengrasantes (tipo Lamesoft PO65) te permiten rebajar la proporción de detergente aniónico sin afectar a la limpieza, el espumado, o el aclarado, de modo que la fórmula final es además mucho más suave.

A tu pelo quizá le venga bien algún humectante... A mí me gusta mucho la inulina.
Vaale... me cuesta un poco porque aun no controlo mucho de estas cosillas de champú, pero bueno, ahí se va intentando.
Lo que entiendo es que debería combinar con otro tipo de TA (uno no ionico y uno anfótero?, no se como saber cual es cual, supongo que los proveedores lo pondrán). Y en cualquier caso también bajar el % TA total, al 35% por ejemplo estaría bien?
También entiendo que para pelo seco es mejor pues no usar arcilla, si no en su lugar usar ácido esteárico, en qué proporción?

En cuanto a los aceites, entonces un máximo de 10%? Puedo hacer combinación con otros aceites que me apetece probar como el de jojoba, o es muy importante que sea una grasa sólida? Y ya por último... si le hecho algún aditivo lo tengo que poner sustituyendo al agua verdad?

De veras siento tanta pregunta pero me siento en pañales en este sentido. Algún lugar donde pueda informarme y aprender más en profundidad?

Muchas gracias de todas formas por tu ayuda!!
Artemisia escribió: 30 Jun 2022 22:49 Hasta ahora siempre he usado SLSA + SCI entorno a un 35-40% (total de la suma de tensios), y, como decía, no he sentido ninguna de esas cosas, pero como alguna compañera decía que en proporciones similares sí les enredaba, pensé que había tenido suerte al encontrar la combinación de aceites que me van bien, no tanto por la cantidad, que suelo poner 10/12%.
Me apunto la información, gracias! :beso:
Y si pones un 40% de TA y un 10% de aceites el resto?? Me confunde un poco eso. Agua, aditivos...?
Ah por cierto! Como humectante sirve el aloe vera? Le puede venir bien al champú? Mil gracias!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jul 2022 01:48

Neizze escribió: 01 Jul 2022 01:00 Lo que entiendo es que debería combinar con otro tipo de TA (uno no ionico y uno anfótero?, no se como saber cual es cual, supongo que los proveedores lo pondrán).
Si, te lo dice el proveedor. Y si tienes dudas sobre alguno de ellos, puedes hacer una búsqueda en Internet.
Y en cualquier caso también bajar el % TA total, al 35% por ejemplo estaría bien?
Podría, dependerá también de los detergentes que uses. Tendrás que ir haciendo tus pruebas...
También entiendo que para pelo seco es mejor pues no usar arcilla, si no en su lugar usar ácido esteárico, en qué proporción?
Yo lo haría así. Y la proporción pues también va a depender de los demás ingredientes. Necesitas que aglutine y dé dureza. Cuanta más agua tengan el resto de los ingredientes más dureza necesitarás. Si pones algún aceite líquido necesitarás más esteárico que sí usas mantecas...
En cuanto a los aceites, entonces un máximo de 10%? Puedo hacer combinación con otros aceites que me apetece probar como el de jojoba, o es muy importante que sea una grasa sólida? [
Desde luego no más (en mi opinión). Puedes usar aceites líquidos pero recuerda compensar la falta de dureza.
Y ya por último... si le hecho algún aditivo lo tengo que poner sustituyendo al agua verdad?
. Sólo necesitas agua si la consistencia se la vas a dar con almidones o arcillas, porque la necesitas para hacer una mezcla amasable. El ácido esteárico fundido y los aceites o mantecas ya cumplen esa función, no necesitas agua. Cuanta menos, mejor.
De veras siento tanta pregunta pero me siento en pañales en este sentido. Algún lugar donde pueda informarme y aprender más en profundidad?
Lo de los detergentes con distintas cargas iónicas lo sé porque hice el curso de Experto Universitario en Cosmética y Dermofarmacia, pero no sé trataban los champús sólidos. El resto lo sé a base de analizar fórmulas de formuladores profesionales y productos comerciales. Hay cursos donde puedes aprender todo esto seguramente, pero no conozco ninguno que te pueda recomendar.
Ah por cierto! Como humectante sirve el aloe vera? Le puede venir bien al champú? Mil gracias!
Te va a hacer el champú más blandito por su contenido en agua. Yo me refería más bien a algún producto higroscópico, que atraiga y retenga humedad. El aloe es más bien filmógeno, pero para el pelo también es bueno.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jul 2022 02:00

Artemisia escribió: 30 Jun 2022 22:49 Hasta ahora siempre he usado SLSA + SCI entorno a un 35-40% (total de la suma de tensios), y, como decía, no he sentido ninguna de esas cosas, pero como alguna compañera decía que en proporciones similares sí les enredaba, pensé que había tenido suerte al encontrar la combinación de aceites que me van bien, no tanto por la cantidad, que suelo poner 10/12%.
No, no, te das cuenta? Has comprobado tú misma que no tienen por qué resecar! 👋👋👋👋Yo creo que una parte importante de tu éxito es que estás usando una proporción de tensioactivos baja.

Cómo curiosidad: muchas marcas comerciales (naturales, ecológicas, etc) que he estudiado utilizan sólo detergentes anionicos (es más económico). Tengo uno que me super recomendaron en una droguería de cosmética ecológica que deja el pelo encrespado nivel Dios. Cuando lo uso mi marido dice que parezco una homeless 😅. En serio, la combinación de detergentes con distintas cargas iónicas se nota! Yo nunca tuve el pelo tan bien como con un champú sólido que hice hace poco (aún tengo que corregirle algunas características físicas, pero el pelo lo deja maravilloso).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 01 Jul 2022 13:47

@Neizze, a ver, yo no hice ninguno y por eso no me atrevo a recomendar, pero por si quieres investigar tú, en España creo que Mentactiva da buenos cursos (supongo que tendrán alguno en que enseñen a hacer champús sólidos). (Edito: también está el Instituto Europeo de Dermocosmetica, con ellos sí que hice un curso de Fotocosmética, hará ya 10 años; creo que ahora también tienen algún curso sobre cosmética sólida). Y luego hay algunos extranjeros, como School of Natural Skincare o Fórmula Botánica que por los artículos que publican creo que pueden estar bien. Creo que en todos ellos imparte gente es que profesional del sector, pero si tienes intención de hacer algún curso asegúrate antes de que quien imparte está formado y te va a enseñar lo que necesitas. También hay algunos elaboradores amateur que imparten cursos, pero su formación de base y sus conocimientos sobre química pueden no ofrecer tantas garantías, hay quien da formaciones que están bastante bien pero también hay quien cobra por enseñar barbaridades. Generalmente se basan en lo que han ido leyendo y experimentando, en la mayoría de los casos algunas recetas concretas pero no los "intríngulis" (muchas veces no los conocen, son fórmulas conseguidas por ensayo y error, complementadas con algún truco). Aún así puede que cumplan con tus expectativas, depende de lo que busques. Suerte!
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 01 Jul 2022 23:52

Neizze escribió: 01 Jul 2022 01:00 Y si pones un 40% de TA y un 10% de aceites el resto?? Me confunde un poco eso. Agua, aditivos...?
Ah por cierto! Como humectante sirve el aloe vera? Le puede venir bien al champú? Mil gracias!
Ah! Neizze, pensé que habrías ojeado el hilo. Hay recetas de varias compas, por si te tientan.

En cualquier caso, el porcentaje restante en las mías son hierbas, algún almidón (uso Tapioca o maicena) y líquidos, normalmente le pongo zumo de limón, pero muy poco, a gotas prácticamente, lo justo para poder amasar y que quede aglutinado.
En el de Jengibre, que comenté el otro día, en vez de limón puse geles de Aloe y Lino caseros, probablemente es en el que más líquidos he puesto:

%
25 SCI
15 SLSA
15 Tapioca
10 Gel Aloe
5 Gel Lino
4 Ricino
3 Jojoba
3 Brócoli
10 Jengibre polvo
3 Arcilla blanca
3 Ralladura Limonzón
Gota de Pantenol y extracto de pomelo
Tintura de Tomillo y aceite esencial de Limón.

Seguro que hay cursos estupendos, pero de momento yo te animaría primero a echarle un ojo a los hilos del «Productos capilares» del foro, a mí me sirvieron para hacerme una idea y poder funcionar, nivel de andar por casa, claro. Suficiente como para no volver a comprar un champú comercial. ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados