Neizze escribió: ↑01 Jul 2022 01:00
Lo que entiendo es que debería combinar con otro tipo de TA (uno no ionico y uno anfótero?, no se como saber cual es cual, supongo que los proveedores lo pondrán).
Si, te lo dice el proveedor. Y si tienes dudas sobre alguno de ellos, puedes hacer una búsqueda en Internet.
Y en cualquier caso también bajar el % TA total, al 35% por ejemplo estaría bien?
Podría, dependerá también de los detergentes que uses. Tendrás que ir haciendo tus pruebas...
También entiendo que para pelo seco es mejor pues no usar arcilla, si no en su lugar usar ácido esteárico, en qué proporción?
Yo lo haría así. Y la proporción pues también va a depender de los demás ingredientes. Necesitas que aglutine y dé dureza. Cuanta más agua tengan el resto de los ingredientes más dureza necesitarás. Si pones algún aceite líquido necesitarás más esteárico que sí usas mantecas...
En cuanto a los aceites, entonces un máximo de 10%? Puedo hacer combinación con otros aceites que me apetece probar como el de jojoba, o es muy importante que sea una grasa sólida? [
Desde luego no más (en mi opinión). Puedes usar aceites líquidos pero recuerda compensar la falta de dureza.
Y ya por último... si le hecho algún aditivo lo tengo que poner sustituyendo al agua verdad?
. Sólo necesitas agua si la consistencia se la vas a dar con almidones o arcillas, porque la necesitas para hacer una mezcla amasable. El ácido esteárico fundido y los aceites o mantecas ya cumplen esa función, no necesitas agua. Cuanta menos, mejor.
De veras siento tanta pregunta pero me siento en pañales en este sentido. Algún lugar donde pueda informarme y aprender más en profundidad?
Lo de los detergentes con distintas cargas iónicas lo sé porque hice el curso de Experto Universitario en Cosmética y Dermofarmacia, pero no sé trataban los champús sólidos. El resto lo sé a base de analizar fórmulas de formuladores profesionales y productos comerciales. Hay cursos donde puedes aprender todo esto seguramente, pero no conozco ninguno que te pueda recomendar.
Ah por cierto! Como humectante sirve el aloe vera? Le puede venir bien al champú? Mil gracias!
Te va a hacer el champú más blandito por su contenido en agua. Yo me refería más bien a algún producto higroscópico, que atraiga y retenga humedad. El aloe es más bien filmógeno, pero para el pelo también es bueno.