Champuseando

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Champuseando

Mensaje por Artemisia » 02 Jul 2022 00:33

lolalapiconera escribió: 01 Jul 2022 02:00 No, no, te das cuenta? Has comprobado tú misma que no tienen por qué resecar! 👋👋👋👋Yo creo que una parte importante de tu éxito es que estás usando una proporción de tensioactivos baja.
:lol: Sí, claro que me doy cuenta, Lola! :) Si a mí no me han resecado ni enredado nunca, ya lo dije al principio del hilo cuando estaba haciendo mis primeras pruebas. No me estoy explicando bien, sorry. Comenté lo del encrespamiento por lo que dijo Martirio al compartir su receta (acordándome de lo que comentaron en su día Galiciata y Jabonosa):
martirio escribió: 28 Jun 2022 15:23depende del encrespamiento de cada uno y si es necesario ponerse después otro acondicionador o no.
Pensando que los aceites que uso serían importantes en el resultado, porque leí en algún sitio que el brócoli hace una función similar a las siliconas en los champús comerciales.
Ahora, gracias a tus intervenciones, entiendo razonadamente por qué es buena idea usar poca proporción de TAs, más allá de mi intuición, que iba por otros derroteros. :) Aun así, tendré en cuenta los no iónicos en mi próximo pedido! ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 02 Jul 2022 17:24

A veces es un poco lioso esto de los foros, igual te has explicado bien y yo me perdí un poco. No he probado el aceite de brócoli, tendré que tenerlo en cuenta también en mi próximo pedido 😊
Neizze
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 15 Nov 2018 21:00
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champuseando

Mensaje por Neizze » 24 Ago 2022 17:41

Buenas! 😊
He seguido probando y probando siguiendo los consejos que algunas me disteis y añadiendo otros tipos de TA y este es el último champú que he hecho:

54% SCI
15% maicena
10% tegobetina
5% sorbitol
5% aceite de coco
4% arcilla roja
1% extracto de algodón
3% decyl glucoside
2% pantenol
1% esencia de jazmín

El caso es que aunque me deja el pelo muucho menos encrespado que antes me gustaría que tuviera algo más de acondicionado. No se si me podríais dar algún consejo... Tengo el pelo seco y rizado.

Por una parte había pensado añadirle algun pequeño porcentaje de un TA cationico.

La arcilla por otra parte principalmente la pongo por el color, me gusta que tenga algo. Aunque había pensado quitarle un poco y sustituirlo por gel de aloe (porque dureza tengo de sobra, me cuesta enmoldarlo). O quizás gel de lino?

Había pensado combinar e aceite de coco con aceite de aguacate que por lo que tengo entendido es muy hidratante. O alguna otra idea de aceites para mi pelo??

Además, en algún comentario recuerdo que me dijisteis que era mejor no poner almidón y por eso quizás pueda sustituir parte del almidón por alcohol cetilico (que es lo que tengo) pero no se en qué porcentaje ni si será contraproducente.

Bueno, que sea como sea estoy muy contenta con los champús sólidos y es como una adicción! Me encanta. Gracias por leerme y por ayudarme de veras <3
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Champuseando

Mensaje por lolalapiconera » 13 Sep 2022 14:12

Perdona que haya tardado tanto en responder.
Neizze escribió: 24 Ago 2022 17:41 (...)
54% SCI
15% maicena
10% tegobetina
5% sorbitol
5% aceite de coco
4% arcilla roja
1% extracto de algodón
3% decyl glucoside
2% pantenol
1% esencia de jazmín

El caso es que aunque me deja el pelo muucho menos encrespado que antes me gustaría que tuviera algo más de acondicionado. No se si me podríais dar algún consejo... Tengo el pelo seco y rizado.

Por una parte había pensado añadirle algun pequeño porcentaje de un TA cationico.
Yo no le pondría un TA catiónico porque se llevan mal con los aniónicos. Para eso se usan en este caso los anfóteros. Pero ojo, los TA anfóteros se comportan como catiónicos en un medio ácido y como aniónicos en un medio alcalino, y has utilizado decyl glucoside en tu fórmula, que tiene un pH bastante elevado. Has mirado cual es el pH de tu champú disolviendo 1g en 50ml de agua destilada? Si el pH es alcalino la tegobetaina se comportará como aniónica, provocará frizz y deslipidizará el pelo (es decir, lo contrario de lo que se pretende). Si es así prueba con un TA no iónico con pH más bajo, por ejemplo el coco glucoside.
La arcilla por otra parte principalmente la pongo por el color, me gusta que tenga algo.
Ya te dí mi opinión sobre esto, si tienes el pelo seco y rizado, la arcilla y los almidones no le convienen. Para colorear puedes usar un colorante, hierbas pulverizadas...
Había pensado combinar e aceite de coco con aceite de aguacate que por lo que tengo entendido es muy hidratante. O alguna otra idea de aceites para mi pelo??
A mí me gusta mucho la manteca de karité. Te sugiero de nuevo que pongas inulina como humectante (5%), lo vas a notar mucho.
Además, en algún comentario recuerdo que me dijisteis que era mejor no poner almidón y por eso quizás pueda sustituir parte del almidón por alcohol cetilico (que es lo que tengo) pero no se en qué porcentaje ni si será contraproducente
En absoluto contraproducente, al contrario en tu caso. Tal vez puedas sustituir la maizena en su totalidad por alcohol cetílico. Si tu champú quedase muy blando y/o soluble, sustituye parte del alcohol cetílico por ácido esteárico.

Suerte y ya contarás el resultado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados