Vitamina E

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Vitamina E

Mensaje por Magaly23 » 15 Jul 2022 02:27

Hola a todos.

Tengo mis dudas respecto al uso de la vitamina E, he comprado la vitamina E pura cosmética, y es una sustancia líquida pero muy espesa.
Leí en el foro y otros sitios, que sirve para evitar que los jabones se enrancien, pero al ser tan espesa, no logro pesarla de ninguna forma, y al no tener una cantidad exacta, no decifro cómo afecta la formulación de mi jabón.

Alguien sabe cómo manipularla o si afecta la traza, la saponificacion en si?

Mil gracias a todos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Jul 2022 12:28

La vitamina E pura es un grupo de varios tocoferoles, es líquida, incolora, con aspecto viscoso como la miel. La suelen vender en frascos con pipeta o con tapón, esta última es una presentacion menos cómoda de manejar.

Una solución práctica y sencilla en cualquier caso para nuestra cosmética casera, es diluirla en aceite de jojoba (que es poco enranciable por ser casi una cera, pero bastante más fluida que la vitamina E), a razón de tres partes de jojoba por una de tocoferol, y ponerlo en un frasquito oscuro con dosificador.

Considero que en el jabón lo que debemos proteger del enranciamiento son los aceites de sobreengrasado, los no saponificados, que suelen ser unos 60g/kg de jabón, por lo que le pongo 5g de la mezcla, ó 1.25g expresado en vit.E (un generoso 2%). El poquito añadido de aceite de jojoba apenas altera la fórmula, si acaso mejora ligeramente el resultado en dureza y suavidad o emoliencia.

Otra alternativa, sobre todo si es para cremas, es templar la vit.E lo suficiente como para que fluya por el gotero o pipeta y resulte cómodo dosificarla.
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Magaly23 » 16 Jul 2022 03:00

Arantxa.Mar escribió: 15 Jul 2022 12:28 La vitamina E pura es un grupo de varios tocoferoles, es líquida, incolora, con aspecto viscoso como la miel. La suelen vender en frascos con pipeta o con tapón, esta última es una presentacion menos cómoda de manejar.

Una solución práctica y sencilla en cualquier caso para nuestra cosmética casera, es diluirla en aceite de jojoba (que es poco enranciable por ser casi una cera, pero bastante más fluida que la vitamina E), a razón de tres partes de jojoba por una de tocoferol, y ponerlo en un frasquito oscuro con dosificador.

Considero que en el jabón lo que debemos proteger del enranciamiento son los aceites de sobreengrasado, los no saponificados, que suelen ser unos 60g/kg de jabón, por lo que le pongo 5g de la mezcla, ó 1.25g expresado en vit.E (un generoso 2%). El poquito añadido de aceite de jojoba apenas altera la fórmula, si acaso mejora ligeramente el resultado en dureza y suavidad o emoliencia.

Otra alternativa, sobre todo si es para cremas, es templar la vit.E lo suficiente como para que fluya por el gotero o pipeta y resulte cómodo dosificarla.
La he comprado a granel en una garrafa de 5 kilos, y sinceramente dificulta mucho más su manipulación.

Probaré en diluirla en aceite de jojoba y también calentando la hasta que sea más manipulable.

Infinitas gracias por el dato, y también por el % que usas para tus jabones. Justo la estoy adicionando para proteger el aceite de oliva. Haré una prueba sin vitamina E y veré qué resulta mejor.

Otra vez, muchas gracias por el aporte, me urgía saber porque me saca de quicio 😅
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Arantxa.Mar » 16 Jul 2022 07:23

¡¡5Kg, a granel!! :shock: :shock: ¡¡Viva México!! malabares malabares Vas a tener vitamina E hasta el Día del Juicio, pero por la tarde :lol: . Con un 1 gramo sirve para 1 kilo de jabón, 1 Kg te da para 1 tonelada, y la garrafa, para todo el estado de Colima :mrgreen: . En fin, que la gastes con salud. ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Vitamina E

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2022 08:40

Madre mía ¡5kg!
La proporción de vitamina E que nosotros usamos en los jabones no necesita ser tan precisa como las cantidades de aceites o sosa. Es un aditivo que admite variaciones muy grandes. Nuestra proporción es la que consideramos necesaria para "proteger" los aceites del enranciamiento, pero además la vitamina E es un principio activo que tiene muchas propiedades para la piel. Con esto te quiero decir que si tienes tanta cantidad, no te preocupes si pones de más, porque proporcionará propiedades buenas al jabón. Para que te resulte mas fácil, puedes pesar una vez alguna medida que te resulte cómoda de usar, como una cucharadita, por ejemplo, y así las próximas veces puedes saber sin tener que pesar si tu jabón necesita una cucharadita, media cucharadita.... Y no tener que pesar de nuevo con precisión.
Vamos, que si pides a los jaboneros que levanten la mano los que ponen en los aceites la vitamina E medida a ojo, te vas a encontrar muchas manos levantadas 🤭
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por lolalapiconera » 26 Jul 2022 13:52

Magaly23 escribió: 16 Jul 2022 03:00 La he comprado a granel en una garrafa de 5 kilos, y sinceramente dificulta mucho más su manipulación.
Madre de mi vida.

A ver, lo primero que debes saber es que hay varias formas de vitamina E a la venta. La más frecuente es el acetato de tocoferol, que es un estupendo activo para la piel pero no es un antioxidante eficaz para los aceites. Debes asegurarte de que sea tocoferol o, mejor aún, una mezcla de tocoferoles (como dijo Arantxa, hay varios tipos de tocoferol), pero no acetato. El porcentaje a añadir depende de lo que indique el proveedor. Generalmente se recomienda entre 0.5 y 1%, pero el proveedor de la que estoy usando yo recomienda 0.2%.

Entiendo que un producto con esa densidad en una garrafa sea poco manejable, yo la reenvasaría en un envase pequeño con un orificio de salida que te permita dosificarla en gotas, para mí la pipeta no es cómoda porque le cuesta absorber un producto tan espeso y gran parte se queda adherida (en clase usamos pipetas desechables y antes de usar envases "apretables" con orificio desperdiciábamos mucho producto que se quedaba en las pipetas; ya sé que tienes muchísima pero no la habrás comprado para tirarla).
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por LAZ » 30 Jul 2022 04:35

Y yo que la pillo sólo en cápsulas ! :smt107 :smt107 :smt107 VIVA MÉXICO !
Loreta. @silvestre_jabones
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Magaly23 » 18 Ago 2022 07:10

Arantxa.Mar escribió: 16 Jul 2022 07:23 ¡¡5Kg, a granel!! :shock: :shock: ¡¡Viva México!! malabares malabares Vas a tener vitamina E hasta el Día del Juicio, pero por la tarde :lol: . Con un 1 gramo sirve para 1 kilo de jabón, 1 Kg te da para 1 tonelada, y la garrafa, para todo el estado de Colima :mrgreen: . En fin, que la gastes con salud. ;)
Es que mercado libre te solución la vida trayendo todo hasta el domicilio, y para mi es mejor invertir un poco más a sabiendas de que va a durar mucho más que si lo compro en cantidades pequeñas, y no tengo que estar batallando en pedir con demasiada frecuencia. Creo que es mas un tema de pereza en conseguirla que otra cosa :lol:
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Magaly23 » 18 Ago 2022 07:30

Maribel. escribió: 23 Jul 2022 08:40 Madre mía ¡5kg!
La proporción de vitamina E que nosotros usamos en los jabones no necesita ser tan precisa como las cantidades de aceites o sosa. Es un aditivo que admite variaciones muy grandes. Nuestra proporción es la que consideramos necesaria para "proteger" los aceites del enranciamiento, pero además la vitamina E es un principio activo que tiene muchas propiedades para la piel. Con esto te quiero decir que si tienes tanta cantidad, no te preocupes si pones de más, porque proporcionará propiedades buenas al jabón. Para que te resulte mas fácil, puedes pesar una vez alguna medida que te resulte cómoda de usar, como una cucharadita, por ejemplo, y así las próximas veces puedes saber sin tener que pesar si tu jabón necesita una cucharadita, media cucharadita.... Y no tener que pesar de nuevo con precisión.
Vamos, que si pides a los jaboneros que levanten la mano los que ponen en los aceites la vitamina E medida a ojo, te vas a encontrar muchas manos levantadas 🤭
Bueno justo después ya me acostumbre a ponerla sin tanta precisión, intente pesarla a cucharaditas y fue una travesía. He desistido y dejé de perder el tiempo ahora que sé, trae mas beneficios que problemas. Muchísimas gracias por el aporte :)
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Vitamina E

Mensaje por Magaly23 » 18 Ago 2022 07:37

lolalapiconera escribió: 26 Jul 2022 13:52
Magaly23 escribió: 16 Jul 2022 03:00 La he comprado a granel en una garrafa de 5 kilos, y sinceramente dificulta mucho más su manipulación.
Madre de mi vida.

A ver, lo primero que debes saber es que hay varias formas de vitamina E a la venta. La más frecuente es el acetato de tocoferol, que es un estupendo activo para la piel pero no es un antioxidante eficaz para los aceites. Debes asegurarte de que sea tocoferol o, mejor aún, una mezcla de tocoferoles (como dijo Arantxa, hay varios tipos de tocoferol), pero no acetato. El porcentaje a añadir depende de lo que indique el proveedor. Generalmente se recomienda entre 0.5 y 1%, pero el proveedor de la que estoy usando yo recomienda 0.2%.

Entiendo que un producto con esa densidad en una garrafa sea poco manejable, yo la reenvasaría en un envase pequeño con un orificio de salida que te permita dosificarla en gotas, para mí la pipeta no es cómoda porque le cuesta absorber un producto tan espeso y gran parte se queda adherida (en clase usamos pipetas desechables y antes de usar envases "apretables" con orificio desperdiciábamos mucho producto que se quedaba en las pipetas; ya sé que tienes muchísima pero no la habrás comprado para tirarla).
Ni que decir de las pipetas; la primera vez que la trabaje, la intente absorber con una pipeta de vidrio, y todo salió muy mal :( Ya después de leerlas, decidí empezarla a añadir a ojo y los jabones resultan una maravilla. Como dices, no la compré para desperdiciarla y tampoco para echar a perder mis utensilios. Gracias por el dato :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados