Aceite de coco Micoco

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Aceite de coco Micoco

Mensaje por Magaly23 » 21 Jul 2022 04:45

Yo otra vez.

Y es que entre más leo e investigo más dudas me salen, y si algo aprendí es que más tonto es el que no pregunta. Así que bueno, ayer estaba buscando algo en el foro, y de repente me salió un hilo sobre el que habla del aceite de coco fraccionado, y entonces puse cara de :? Y al seguir leyendo ví que tiene un índice de saponificación distinto del aceite de coco normal.

Entonces fui corriendo a ver el envase del aceite de coco que estoy usando y bueno, no encontré nada. Fui al sitio web del productor, y dice lo siguiente:

"Es un aceite 100% de coco producido a partir de fruto de importación, gracias a este factor es posible garantizar la existencia de producto durante todo el año, pues desafortunadamente en México la producción de coco disminuye durante el periodo de lluvias generando grandes desabastos para la demanda alimenticia e industrial.
El aceite Micoco es RBD, lo que significa que tuvo un proceso de refinación, blanqueamiento y deodorizado, este tratamiento es grado alimenticio y se realiza para eliminar el sabor, olor y color de aceite con la finalidad de que no altere las características originales de la formulación en donde se agregue .

El hecho de que el producto sea grado alimenticio, no significa que no pueda utilizarse en formulaciones cosméticas o industriales, al contrario usted puede tener la certeza de que se trata de un producto seguro. Ya que se trata de un aceite con mucha versatilidad en su aplicación."

Pero como verán, no dice nada acerca de ser un aceite de coco fraccionado; más bien, por las primeras líneas del texto, entiendo que es un aceite de coco normal, pues por lo que leí aquí y en otros sitios, el aceite de coco fraccionado es líquido a temperatura de 24° o más, y el que tengo, parece más una manteca, es completamente sólida a temperatura ambiente, y para trabajar con ella, he recurrido al infalible baño maría o al fuego directo por unos segundillos.

En fin, la duda existencial con la que ayer me fui a dormir, es: el aceite de coco RBD es normal o fraccionado?
Si alguien tiene algún dato que me aporte a resolver mi pregunta, se los voy a agradecer infinitamente, ya que de ser fraccionado, he estado haciendo mal (muy mal) los cálculos para hacer mis jabones y de ahí que algunos se hayan enranciado :(

Y aprovechando el tema, este tipo de aceite duro, lo puedo emplear para hacer oleatos? Me gustaría intentar esa parte, pero no quiero llenarme de aceites, que en México son más costosos, si con ese mismo los puedo hacer.

De antemano, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Jul 2022 09:00

Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 04:45 la duda existencial con la que ayer me fui a dormir, es: el aceite de coco RBD es normal o fraccionado?
Es, simplemente, refinado. En este hilo se explicaba que:

"...los aceites de coco se clasifican en coco virgen (VCO), coco refinado (RBD, refinado, blanqueado, desodorizado), coco hidrogenado, y coco fraccionado. A los dos primeros, VCO y RBD, les son aplicables el índice de saponificación de la calculadora 0,248g KOH/g de aceite de coco. El último tiene un valor SAP diferente 0,353g KOH/g coco fraccionado."

Lajja, una paisana tuya, tuvo una duda similar; la contaba en:
¿Verdadero aceite de coco?

Magaly23 escribió: este tipo de aceite duro, lo puedo emplear para hacer oleatos?
Sin ningún problema :D , haz un macerado oleoso en caliente. Consulta los hilos Métodos de extracción , y
Extracto oleoso ;) .
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Arantxa.Mar » 21 Jul 2022 12:55

Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 04:45 Si alguien tiene algún dato que me aporte a resolver mi pregunta, se los voy a agradecer infinitamente, ya que de ser fraccionado, he estado haciendo mal (muy mal) los cálculos para hacer mis jabones y de ahí que algunos se hayan enranciado :(
Según el distribuidor, el aceite Micoco es RBD, refinado, como te he dicho en el post anterior.

No sé cuáles han sido tus cálculos, pero no parece una explicación razonable que se enrancie el jabón por utilizar uno u otro aceites de coco. Hay múltiples razones posibles; si quieres abundar en ellas, en el foro tienes varios hilos específicos. En todo caso, sería necesario detallar fórmula, proceso de elaboración y curado, y todos los detalles que puedas aportar para conocer las causas.
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Magaly23 » 21 Jul 2022 22:49

Arantxa.Mar escribió: 21 Jul 2022 12:55
Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 04:45 Si alguien tiene algún dato que me aporte a resolver mi pregunta, se los voy a agradecer infinitamente, ya que de ser fraccionado, he estado haciendo mal (muy mal) los cálculos para hacer mis jabones y de ahí que algunos se hayan enranciado :(
Según el distribuidor, el aceite Micoco es RBD, refinado, como te he dicho en el post anterior.

No sé cuáles han sido tus cálculos, pero no parece una explicación razonable que se enrancie el jabón por utilizar uno u otro aceites de coco. Hay múltiples razones posibles; si quieres abundar en ellas, en el foro tienes varios hilos específicos. En todo caso, sería necesario detallar fórmula, proceso de elaboración y curado, y todos los detalles que puedas aportar para conocer las causas.
Pues veras, la fórmula que use es aceite de coco 44 g, manteca vegetal 220 g, ácido esteárico 50 g, agua destilada 98g y sosa cáustica 42 g. El proceso fue en frío, los aceites y la lejía estaban a una temperatura de 38 a 39 °C, la cosa es que la traza se formó muy rápido y no me dió tiempo de enmoldarla bien. Además tiene algunas manchas blancas que me da la apariencia de que los aceites no saponificaton bien con la lejía.
Para el otro día que iba a desenmoldar ya está cambiando de color crema a uno más amarrillento y entre más tiempo que ha curando, más amarillo se ha puesto.
Eso sí, no huele a nada, ni a rancio ni a nada en general, lleva dos semanas de estar curando, el pH lo tiene en 10 y la espuma y burbujas salen muy bonitas.
En una imagen te deje la captura de pantalla de la fórmula en la calculadora, y también te dejo la foto del jabón cuando lo desenmolde
Adjuntos
Jabón al siguiente día de desenmoldar
Jabón al siguiente día de desenmoldar
IMG_20220705_171754022.jpg (325.73 KiB) Visto 1868 veces
Screenshot_20220721-152810.png
Screenshot_20220721-152810.png (82.21 KiB) Visto 1868 veces
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Magaly23 » 21 Jul 2022 22:51

Arantxa.Mar escribió: 21 Jul 2022 09:00
Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 04:45 la duda existencial con la que ayer me fui a dormir, es: el aceite de coco RBD es normal o fraccionado?
Es, simplemente, refinado. En este hilo se explicaba que:

"...los aceites de coco se clasifican en coco virgen (VCO), coco refinado (RBD, refinado, blanqueado, desodorizado), coco hidrogenado, y coco fraccionado. A los dos primeros, VCO y RBD, les son aplicables el índice de saponificación de la calculadora 0,248g KOH/g de aceite de coco. El último tiene un valor SAP diferente 0,353g KOH/g coco fraccionado."

Lajja, una paisana tuya, tuvo una duda similar; la contaba en:
¿Verdadero aceite de coco?

Magaly23 escribió: este tipo de aceite duro, lo puedo emplear para hacer oleatos?
Sin ningún problema :D , haz un macerado oleoso en caliente. Consulta los hilos Métodos de extracción , y
Extracto oleoso ;) .
Por otro lado, gracias por la aclaración, justo ese hilo estaba buscando pero con tanto se me olvidó como encontrarlo.

También muchas gracias por el dato de los oleatos, lo voy a practicar hasta que salga
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Jul 2022 14:40

Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 04:45 de ahí que algunos se hayan enranciado :(
Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 22:49no huele a nada, ni a rancio ni a nada en general, lleva dos semanas de estar curando...
Si no huelen a rancio... ¿cómo concluyes que en dos semanas se han enranciado?
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Magaly23 » 22 Jul 2022 15:05

Arantxa.Mar escribió: 22 Jul 2022 14:40
Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 04:45 de ahí que algunos se hayan enranciado :(
Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 22:49no huele a nada, ni a rancio ni a nada en general, lleva dos semanas de estar curando...
Si no huelen a rancio... ¿cómo concluyes que en dos semanas se han enranciado?
Porque al desmoldarlo tenía un color cremoso, ahora se ha puesto amarillento, y con el paso de los días sigue poniéndose más y más amarillo. Eso no es sinónimo de que se esté enranciando? Porque en otros sitios, e incluso en un curso que compré, así explican el cambio de color.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Jul 2022 16:31

No tenemos una forma fiable de medir el enranciamiento en casa; tampoco sé cómo se pueda medir en el laboratorio. En nuestro caso, lo que se enrancian son los aceites, y los jabones. Determinamos que el aceite se ha enranciado por su olor y su sabor; en el jabón, por el olor y por su color. Estas son apreciaciones subjetivas e imprecisas que nos indican que se está produciendo un poco, bastante, o mucha rancidez.

En el jabón, el primer indicio de que se está enranciando, antes que el mal olor, son unas pequeñas manchas amarillentas o parduzcas, superficiales, que se agrandan hasta cubrir toda la pastilla a lo largo de varios días, semanas o meses. Si el jabón es de color claro, se ven perfectamente las manchas, y se aprecia cómo se expanden, porque no es un velo contínuo que se intensifique de color o se oscurezca más. Quizá en un principio no se aprecie mucho el olor, pero cuando las manchas cubren buena parte del jabón, se va a notar el característico tufo a rancio.

Para mí, la aparición conjunta de ambas señales, manchas pardas que crecen y olor a rancio, son el indicativo de rancidez. Por contra, he visto jabones que se han oscurecido de forma homogénea al curar, sin que haya habido mal olor, que no se han enranciado para nada.

Esa es mi experiencia, que he expresado también en otro hilo:
Arantxa.Mar escribió: 28 Sep 2021 13:00 En lo que yo sé, cuando la partida de jabón se echa a perder por haberse enranciado, primero le habrán salido algunas manchas amarillas o pardas, luego se habrá cubierto de ellas por completo, y entre medias huele a rancio con un olor característico fácil de reconocer. Es decir, antes de que se estropee del todo, se dan dos indicios que suelen ir separados por cierto tiempo, el color de las manchas, y el olor de la rancidez.

Aunque tenga las manchitas iniciales que afean su aspecto, si no huele a rancio, el jabón se puede usar sin problema. Pasado algún tiempo el color de las manchas se habrá extendido, y aparecerá el olor a rancio, que acaba haciéndose más fuerte y desagradable. Entiendo que está perdido el jabón cuando tiene aspecto ceroso y su olor es repugnante. Si las grasas con que se hizo eran limpias y frescas, es raro que esto ocurra en las 6 u 8 semanas de curado/secado
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Magaly23 » 23 Jul 2022 02:19

Arantxa.Mar escribió: 22 Jul 2022 16:31 No tenemos una forma fiable de medir el enranciamiento en casa; tampoco sé cómo se pueda medir en el laboratorio. En nuestro caso, lo que se enrancian son los aceites, y los jabones. Determinamos que el aceite se ha enranciado por su olor y su sabor; en el jabón, por el olor y por su color. Estas son apreciaciones subjetivas e imprecisas que nos indican que se está produciendo un poco, bastante, o mucha rancidez.

En el jabón, el primer indicio de que se está enranciando, antes que el mal olor, son unas pequeñas manchas amarillentas o parduzcas, superficiales, que se agrandan hasta cubrir toda la pastilla a lo largo de varios días, semanas o meses. Si el jabón es de color claro, se ven perfectamente las manchas, y se aprecia cómo se expanden, porque no es un velo contínuo que se intensifique de color o se oscurezca más. Quizá en un principio no se aprecie mucho el olor, pero cuando las manchas cubren buena parte del jabón, se va a notar el característico tufo a rancio.

Para mí, la aparición conjunta de ambas señales, manchas pardas que crecen y olor a rancio, son el indicativo de rancidez. Por contra, he visto jabones que se han oscurecido de forma homogénea al curar, sin que haya habido mal olor, que no se han enranciado para nada.

Esa es mi experiencia, que he expresado también en otro hilo:
Arantxa.Mar escribió: 28 Sep 2021 13:00 En lo que yo sé, cuando la partida de jabón se echa a perder por haberse enranciado, primero le habrán salido algunas manchas amarillas o pardas, luego se habrá cubierto de ellas por completo, y entre medias huele a rancio con un olor característico fácil de reconocer. Es decir, antes de que se estropee del todo, se dan dos indicios que suelen ir separados por cierto tiempo, el color de las manchas, y el olor de la rancidez.

Aunque tenga las manchitas iniciales que afean su aspecto, si no huele a rancio, el jabón se puede usar sin problema. Pasado algún tiempo el color de las manchas se habrá extendido, y aparecerá el olor a rancio, que acaba haciéndose más fuerte y desagradable. Entiendo que está perdido el jabón cuando tiene aspecto ceroso y su olor es repugnante. Si las grasas con que se hizo eran limpias y frescas, es raro que esto ocurra en las 6 u 8 semanas de curado/secado
Justo lo he tenido en la mira porque me gustaría que ese fuera la base para hacer más jabones y ampliar mi experiencia (casi nula) en el refundido; pero ya con lo que me cuentas no veo que se enrancie, más bien, el cambio de color es uniforme, todo se esta poniendo amarillento, y sin embargo sigue sin oler a nada, incluso el poco aroma a sosa que tenia cuando recién lo desenmolde, ya no existe. Crees que sea prudente repetir el lote y tener otro punto de comparación?

Tenia como referencia una pastilla de jabón que me trajeron y sigo cambiando de color, pero justo, empezó como una mancha pequeña en el centro de la pastilla y se ha ido extendiendo, pero el aroma de limón sigue igual de intenso y agradable.

Investigando también, en la mayoría de las fuentes, dice que mientras los aceites que usen estén en buen estado, no hay mucho de que preocuparse. Así que viéndolo en otra perspectiva, el cambio de color, se asemeja mucho al color del aceite de coco en estado sólido. En las próximas dos semanas, te contaré como ca el curado y sus propiedades.

Como siempre, muchas gracias. Eres muy amable en orientarme en temas que seguro, podría resolver sola. Eres un tremendo sol ☀ ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Aceite de coco Micoco

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2022 08:08

Hola
El cambio de color puede deberse también a otras cosas, no solo al enranciamiento ¿Le pusiste alguna fragancia? ¿Utilizaste algún aditivo?
Igual no lo pusiste tú, pero está en la "manteca vegetal" , que es un término un impreciso que a los jaboneros nos da un poco de repelús, porque no sabemos bien sus componentes, pero puede que contenga alguno que cause el cambio de color. Entre otros, son frecuentes algunos para amarillearla y que se asemeje a la mantequilla.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados