Jabón blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Estela jabones
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2022 18:07
Agradecido : 1 vez

Jabón blando

Mensaje por Estela jabones » 22 Jul 2022 18:12

Hola es la primera vez que hago jabón así que empeze por aceite usado, me quedo blando y la sosa que la acabo de comprar no se terminó de disolver .
Estoy un poco decepcionada jajajaja me hacía tanta ilusión, a ver si me podeis orientar en que pasó y si la sosa estaba mala.gracias
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón blando

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2022 07:59

Hola, bienvenida al foro.
Hay bastantes temas en el foro que hablan sobre jabones blandos, y no nos cuentas qué fórmula utilizaste en tu jabón, que nos ayudaría a buscar las causas.
Si usas el buscador podrás encontrar otros motivos para los jabones blandos, pero en tu caso, como dices que te quedó sosa sin disolver, parece probable que, o bien tu sosa es de mala calidad, o bien no la disolviste del todo antes de usarla.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Loigarni
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jul 2022 10:01
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón blando

Mensaje por Loigarni » 23 Jul 2022 10:30

Buenos días, al hilo del tema jabón blando quería hacer una consulta, ya que he tratado de hacer jabón con aceite usado y ha quedado blando, no solo blando... me explico aunq es un poco largo.
Tengo un aceite usado que me han dado, no sé si es sólo de oliva o pueda tener algo de girasol. He utilizado una fórmula que he visto en la información, aquí en la aplicación de mendrulandia para jabón con aceite usado y el resultado es que la traza se hace genial, tiene una pinta estupenda, lo coloco en el molde y se ve maravilloso, parece yogur de vainilla... lo dejo cubierto y pasadas unas horas vuelvo a verlo y está oscuro y más líquido, esperé por días a ver si endurecía y ahora parece dulce de membrillo (6 días después).
Mi pregunta es si el aceite tuviera por ejemplo mezcla de oliva y girasol en cantidades desconocidas puede ser el problema y si puedo aplicar alguna fórmula que me sirva para aprovecharlo si es así.
La fórmula que usé es la siguiente: 1000g del aceite usado, 145g de sosa, 700g de agua destilada.
La sosa es la de mercadona bosque verde, pureza 98%, las temperaturas eran ambiente (esperé a que la lejía enfriara para estar igual que el aceite) y también una vez batiendo añadí 10g de fragancia marsella que adquirí en jabonarium.
Suelo hacer jabón y siempre había salido bien. Este resultado me ha descolocado, por eso lo achaco al aceite, pero...
Si me pueden ayudar con alguna respuesta les agradezco. Saludos
La traza
La traza
20220723_005621.jpg (87.24 KiB) Visto 1380 veces
El jabón
El jabón
IMG-20220722-WA0022.jpeg (122.83 KiB) Visto 1380 veces
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por Arantxa.Mar » 23 Jul 2022 11:19

Loigarni escribió: 23 Jul 2022 10:30 Mi pregunta es si el aceite tuviera por ejemplo mezcla de oliva y girasol en cantidades desconocidas puede ser el problema...
Hola Loigarni. Mi comentario te va a servir de poco, porque a mí también me descoloca, lo veo bastante raro. Sólo te puedo asegurar que al hacer este jabón es indiferente que utilices aceite de oliva, de girasol o mezclados (cambia el resultado final de limpieza, dureza, etc, pero no el proceso de hacerlo). Endurece de un día para otro, a lo sumo en dos días; suele quedar de un color más claro que cuando enmoldas, y su textura es más fina y lisa que la apariencia de dulce de membrillo que tiene este.
¿Es el mismo jabón el de los moldes que el de las pastillas cortadas?
Loigarni
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jul 2022 10:01
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón blando

Mensaje por Loigarni » 23 Jul 2022 12:45

Hola Arantxa.Mar, en todo caso gracias por contestar, cualquier info sirve. Sí, es el mismo el de los moldes y luejo las pastillas. Hay gente q sí me dice q debe ser sólo de oliva pero entonces no podría aprovechar ese aceite. La verdad que no sé dónde averiguar.
Al día siguiente
Al día siguiente
Screenshot_20220723-125322_Gallery.jpg (29.85 KiB) Visto 1359 veces
Loigarni
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jul 2022 10:01
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón blando

Mensaje por Loigarni » 23 Jul 2022 13:05

Entiendo que el proceso no cambia, entonces no sé si la fórmula sería correcta. Previamente el jabón de este tipo siempre lo hice con aceite usado pero solo de oliva y la fórmula de 1l, de aceite, 1l, de agua y 200g, de sosa, siempre funcionó aunq no me gustaba que una vez curado quedaba más reducido en tamaño, por eso busqué otra formulación más concentrada...en fin
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón blando

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2022 15:08

Pues esa reacción que deja el jabón como membrillo a mi me ha pasado dos o tres veces en 16 años, y yo lo achaco a que el aceite usado, en esas ocasiones, tenga restos de comida, sal o vaya ustéd a saber qué, y que reacciona de una forma rara. De esas veces que me pasó, una vez lo calenté y volví a batir y se arregló
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Loigarni
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jul 2022 10:01
Agradecido : 1 vez

Re: Jabón blando

Mensaje por Loigarni » 23 Jul 2022 15:27

Eso podría ser, el aceite está colado pero no le hice ese lavado que ahora estoy viendo en la página (aunque nunca lo he hecho). Voy a calentarlo y batirlo a ver si me funciona. Muchas gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados