Desastre! No sé que pasó (jabón cortado)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Desastre! No sé que pasó (jabón cortado)

Mensaje por Magaly23 » 22 Jul 2022 04:57

Hoy decidí hacer una nueva receta, pero algo salió muy mal.

Resulta que use la siguiente formula https://h3my8.app.goo.gl/z9HY
Trabaje a una temperatura de 29° a 31°C, como lo hice por proceso en frío dejé que se templaran. Creó yo que no hice nada extraño pero al momento de mezclar la lejía con los aceites, se formó una pasta dura y quedó mucha "agua" en el recipiente. Batí manualmente y luego con la batidora de mano, pero jamás se integró. Decidí tomarle lectura de pH y esa "agua" dió un pH de 11. Nunca me había pasado, y digo, no es como que sea una experta haciendo jabones, pero de los pocos que he hecho, no me había pasado nada igual :cry:

Opté, o mejor dicho, intente neutralizar aquello, pero no funcionó, así que le quite la piltrafa que se formó y el liquido lo deseche por el inodoro.
Estoy segura de que pesé todo correcto, y mezclé todo bien. Antes de ésta receta había hecho otra y me quedó de lo mejor, hasta sentí que el hada de los jabones me había visitado hoy :) pero creo que sólo me ilusionó un poquito y se fue.

Ya a aquello que se formó no le adicioné ni aromas, ni el resto, pues solo es un desperdicio y con lo caro que esta todo, preferí reservarlo para intentar nuevamente mañana.

Habrá alguien con más experiencia que me pueda decir que pasó :?: :?: Yo sé que no saponificó toda la lejía con los aceites, pero, de acuerdo a la receta, no entiendo por qué.

De antemano muchas gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desastre! No sé qué pasó

Mensaje por Arantxa.Mar » 22 Jul 2022 11:18

Después de ocurrido el desastre, lo más importante es saber su causa para evitar que se repita, o su solución. En tu fórmula usaste 239g de manteca vegetal, 40g de ácido esteárico y 35g de aceite de coco RBD.

Lo primero es saber qué ingrediente es la "manteca vegetal (margarina)", una grasa controvertida cuya composicion para incluirla en la calculadora es el "promedio de 12 marcas españolas analizadas" (eso es lo que figura cuando pulsas la "i" en ese ingrediente). En México utilizáis comúnmente el Crisco en su lugar, que es una mezcla de aceites de soja y palma parcial y totalmente hidrogenados.

Estas tres grasas, manteca vegetal, ácido esteárico y coco son sólidas a temperatura ambiente. Por ejemplo, el esteárico es sólido hasta los 70°C; para que se ponga líquido hay que fundirlo por encima de esa temperatura, y en cuanto enfría un poco vuelve a cuajar en un bloque. El coco es una pasta densa sólida por debajo de 23°C que hay que calentarla un poco para que fluya. Y la manteca vegetal, o el Crisco, no sé a qué temperatura son sólidas, pero estimo que al menos hasta los 30°C.

Después de fundidas y mezcladas las tres grasas, según la proporción que has empleado, el conjunto empieza a ser una pasta sólida a
(239x30 + 40x70 + 35x23) / 314 = 34,3°C

Si trabajabas entre 29 y 31°C (entiendo que te refieres tanto a las grasas como a la lejía), las grasas serían una pasta bastante densa, que se vuelve un puré inmanejable al incorporar la lejía.

Si ambos componentes están a mayor temperatura, pongamos en torno a 36°C, esto hace que la reacción sea más rápida y se forme la traza en un parpadeo. Y, por último, si hay una diferencia notable de temperatura entre las grasas y la lejía, es posible que cuaje de golpe, y además se corte la mezcla produciendo esa agua alcalina. Quien tiene experiencia, salva esta situación dándole unos toques de calor en el microondas, removiendo a mano para que se integre todo, y acabando el proceso en caliente. Pero es delicado, y supone una variación de lo que se había planeado.

Por los comentarios de otras compañeras de México, en tu país se pueden conseguir aceites y mantecas variadas mejores que el Crisco, --no hablo del precio-- como karité, ricino, cacao, girasol, cerdo, almendras, aguacate, oliva... Prueba a hacer alguna fórmula sencilla con oliva, coco y karité, a tomarle el punto a la traza y las temperaturas, no te desanimes, e irás avanzando en este apasionante mundillo del jaboneo y la cosmética artesanal ;) .
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Desastre! No sé qué pasó

Mensaje por Magaly23 » 23 Jul 2022 02:48

Arantxa.Mar escribió: 22 Jul 2022 11:18
Si ambos componentes están a mayor temperatura, pongamos en torno a 36°C, esto hace que la reacción sea más rápida y se forme la traza en un parpadeo. Y, por último, si hay una diferencia notable de temperatura entre las grasas y la lejía, es posible que cuaje de golpe, y además se corte la mezcla produciendo esa agua alcalina. Quien tiene experiencia, salva esta situación dándole unos toques de calor en el microondas, removiendo a mano para que se integre todo, y acabando el proceso en caliente. Pero es delicado, y supone una variación de lo que se había planeado.

Por los comentarios de otras compañeras de México, en tu país se pueden conseguir aceites y mantecas variadas mejores que el Crisco, --no hablo del precio-- como karité, ricino, cacao, girasol, cerdo, almendras, aguacate, oliva... Prueba a hacer alguna fórmula sencilla con oliva, coco y karité, a tomarle el punto a la traza y las temperaturas, no te desanimes, e irás avanzando en este apasionante mundillo del jaboneo y la cosmética artesanal ;) .
No sé si soy muy terca o muy tonta.

En la noche no dormí pensando en que había hecho mal y como rescatar el cuajo que se formó, así que en cuanto pude levantarme a leer si alguien sabia que había pasado, me alivie al leer tu respuesta.

Hoy, nuevamente intenté hacer la receta, pesé todo, tuve todo listo, y ¡Taran! Se volvió a cortar la traza. Hoy trabaje la lejía a 37° y los aceites a 38, siguiendo la lógica de la recomendación que me diste de trabajarlos en torno a los 36.

No tengo experiencia haciendo jabones en caliente, así que batí y batí a mano como por media hora más, pero cuando lo dejé solo un momento, se volvió a separar. Lo calenté unos segundillos en el microondas, pero sucedió lo mismo, después de incorporar el calor y dejarlo por un instante, se separó.

De verdad no entiendo que este pesando, mis poquitos jabones que he hecho, han sido con los mismos tres ingredientes, a lo mucho le añado oliva, y eso con mucho recelo porque es muy caro; y aunque es cierto que mi primer jabón, la traza formó en un santiamén, nunca se me habían separado. Por ahora desisto de esta receta y vuelvo a jugar con otras que ya tengo un poco mejor dominadas.

Ahora no tengo uno, sino dos monstruillos que no me dejaran dormir por el resto de mi vida :lol: :lol: :lol: :lol: ¿Alguna recomendación para deshacerme de es pasta fea? No me gustaría contaminar más.

Por otro lado, ayer hice un jabón con aceite de oliva, ácido esteárico, aceite de coco y maneca vegetal y quedó una maravilla. Hoy hice uno con solo aceite de coco y tiene muy buena pinta. No me desanimo, al contrario, de esos errores tengo que aprender. Quizá mañana intente algo con aceite de girasol, karité lo reservo para adquirirlo después, pero ya lo traigo en la mira. Gracias una vez más por tan buena respuesta.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Desastre! No sé que pasó

Mensaje por Maribel. » 23 Jul 2022 08:19

Cuando los jabones se cortan de una forma tan cabezota, que no se integran por mas que batas, lo normal es que haya algo en la fórmula que no sea adecuado, como fragancias, aditivos, etc. Ya sea porque los hayas puesto tú o estén en esa "manteca vegetal".
Hay dos formas básicas de arreglar un jabón cortado. Una es calentarlo todo y terminar el jabón como si fuese en caliente, y otra justo la contraria. Poner todos los ingredientes en un baño maría inverso (agua con hielos) y volver a batir. Si no te funciona ninguno de los dos, puedes ponerlo en un colador, tirar lo líquido por el fregadero y desechar lo sólido en la basura
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Desastre! No sé qué pasó

Mensaje por lolalapiconera » 26 Jul 2022 13:35

Magaly23 escribió: 23 Jul 2022 02:48 Ahora no tengo uno, sino dos monstruillos que no me dejaran dormir por el resto de mi vida :lol: :lol: :lol: :lol: ¿Alguna recomendación para deshacerme de es pasta fea? No me gustaría contaminar más.
Para darles un uso a esos restos de jabón puedes hacer un detergente para platos diluyendo el jabón en agua, añadiendo un poco de sosa para compensar la que has tirado (hasta que tenga pH 9 o 10, por ejemplo) y un poco de alcohol para evitar que la mezcla espese en reposo. A ojo, a tu gusto. En este momento yo estoy diluyendo el jabón al 10% y estoy añadiendo un 10% de alcohol sobre el total de la mezcla, y friega muy bien. Queda completamente líquido, yo lo uso en un envase con bomba dispensadora y no me importa que no sea espeso, pero si tú quisieras que lo fuera, la forma más sencilla de hacerlo más denso sería diluyéndolo menos.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desastre! No sé que pasó (jabón cortado)

Mensaje por Arantxa.Mar » 17 Ago 2022 19:07

Aconsejar desde la distancia tiene sus limitaciones. Una de ellas es que no vemos lo que hace la otra persona, o cómo lo hace, y para orientarla nos basamos en su descripción de lo que le ocurre. Pero el lenguaje no siempre es preciso, a veces las palabras que empleamos se prestan a confusión porque no significan lo mismo a uno y a otro lado del océano, y llegamos a conclusiones erróneas.
Magaly23 escribió: 22 Jul 2022 04:57 Hoy decidí hacer una nueva receta, pero algo salió muy mal [...] Batí manualmente y luego con la batidora de mano, pero jamás se integró.
He curioseado imágenes de Google poniendo "batidora de mano México", y la mayoría son como la mostrada por @Vanesa en el mensaje: Tipo de batidora

A esta, que @Vanesa nombraba como "batidora manual", en España la llamamos "batidora de varillas". En cambio, a las que aquí denominamos "de brazo" (o de cuchillas), en Centro y Sudamérica las llaman "de inmersion". Las de pie tipo KitchenAid, con cabezal basculante, o las chocomileras, muy frecuentes en México, aquí apenas se conocen.

En el hilo que he referenciado ya se explicaba que las batidoras de aspas (o de varillas):
Carmen escribió: 24 May 2015 23:35 no son las más adecuadas para hacer jabón porque meten mucho aire a la masa.
No es que no sirvan, sino que requieren más tiempo de batir, y asegurarse que se ha alcanzado la traza --ella la usaba con una sola varilla--, ya que de no ser así es fácil que se corte la mezcla.

Quizá en este caso la batidora de mano sea la causa del desastre que no hemos sabido identificar. Así que la pregunta sería: ¿cómo es la batidora manual que usaste, Magaly?
P.D. Si deseas contestar, es más correcto pulsar "Responder" en lugar de pinchar las comillas, que duplican todo lo escrito anteriormente.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Desastre! No sé qué pasó (jabón cortado)

Mensaje por Arantxa.Mar » 18 Ago 2022 18:10

Por otro lado, a veces comentamos sin conocer los ingredientes que emplean otr@s usuari@s. En España no son habituales el Crisco ni la manteca vegetal; aquí les tenemos cierto reparo porque llevan grasas hidrogenadas (que las mantienen duras a temperaturas de 40°C, y por ello son apreciadas en repostería). Yo no las he comprado nunca, y no sé qué tal resultan para hacer jabón.

Así que he buscado opiniones y experiencias de quienes sí las han utilizado. Por ejemplo, @serramdlc, hábil jabonero de Veracruz, México, decía en el hilo Nuevas experiencias con manteca vegetal
serramdlc escribió: 13 May 2014 19:35 He leído varios hilos aquí en el foro, donde para nada recomiendan hacer jabones con manteca vegetal [...] Decidido como soy, pues me atreví a hacer estos [...] con manteca vegetal, aceite de coco y palma.
Más adelante en el mismo hilo, valoraba:
serramdlc escribió: 25 Jun 2014 20:22 He probado ya mi jabón de manteca vegetal y... es super rico!!! Creo que es uno de los jabones más baratos que he hecho y uno de los que más me han gustado. Muy espumoso, [...] Recomendable puedo decir.. muy recomendable.
@Ray, de Venezuela, elogiaba la manteca vegetal, que también había usado, pero coincidía con @serramdlc en el inconveniente de que acelera mucho la traza, obligando a trabajar aprisa. Esto concuerda con lo que refiere Magaly en dos entradas diferentes, con jabones de fórmulas similares:
Magaly23 escribió: 22 Jul 2022 04:57... al momento de mezclar la lejía con los aceites, se formó una pasta dura...
Magaly23 escribió: 21 Jul 2022 22:49...la traza se formó muy rápido y no me dió tiempo de enmoldarla bien.
La primera vez trabajaba a 30°C, y la segunda a 38-39°C, en ambos casos con una proporción alta de manteca vegetal y bastante ácido esteárico.
Temperatura, manteca dura, esteárico... suponen el cóctel perfecto para una traza relámpago. Que la traza se alcance en un instante no significa que saponifique de forma correcta, sino todo lo contrario. Quizá sea esa la razón de que se corte la masa, pero no puedo asegurarlo. En todo caso, el de los ingredientes es otro factor que apunta al desastre que figura en el título de este hilo.
Magaly23
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 01 Jul 2022 02:41
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Desastre! No sé que pasó (jabón cortado)

Mensaje por Magaly23 » 25 Sep 2022 06:55

Justo compré un curso donde habla de los instrumentos necesarios para hacer jabones, el curso es español, así que la batidora que sugería era la de mano, teniendo en cuenta que trae fotos, justamente es la "de brazo" o "inmersión", y bueno, sin más rollo es la que adquirí, en la marca "Hamilton Beach", trae diferentes velocidades pero yo uso la de pulso lento.

Por otro lado, fui a preguntar la marca de la manteca vegetal que uso, y ciertamente no es Crisco; justo ahora no recuerdo la marca, pero me mostraron la caja y no es la que menciona, la Crisco proviene de Estados Unidos, la que compré es nacional, sin embargo, no dudo que no sea grasa hidrogrenada.

Los jabones que hice antes de este desastre, curaron muy bien, hacen una espuma fantástica y son extremadamente suaves, me han durado muy bien en la jabonera, así que coincido con lo que mencionas respecto a que son jabones bastante bonitos.

Por ahora deje en Stan by los jabones porque tengo un negocio de otras cosas que están consumiendo mucho de mi tiempo, además, mis últimas creaciones solo fueron a base de aceite de coco.

El aceite de coco por si solo, es muy muy amigable para trabajar, la traza apenas y necesita una ayudadita con la batidora de inmersión, me dejó aprender a tomar el punto de traza correcto, me deja colocar aceites esenciales y colorantes sin enloquecer, las temperaturas de lejía y aceite se igualan con mucha facilidad sin que se endurezca en un santiamén y lo mejor, los jabones que salen también son estupendos.

Gracias por siempre contestar mis dudas, cuando retome la jabonería seguramente estaré aquí, buscando y resolviendo dudas que salen en el proceso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 10 invitados