Creo que dañe mi base

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Yesipotter87
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2022 08:39

Creo que dañe mi base

Mensaje por Yesipotter87 » 25 Ago 2022 10:19

Hola hice está formula siguiendo el tutorial que se encuentra en Youtube, solo cambie el alcohol por glicerina pues en el mismo video mencionan que se puede usar para sustuir el alcohol pero no me gustó el resultado, no sé si pueda hacer algo o ya de plano mi base ya no sirva
Utilicé esto:
https://h3my8.app.goo.gl/8Xab
200 gr de aceite de coco
100 gr estearina
100 gr ricino
100 gr agua destilada
200 gr de azúcar
150 gr de glicerina
53 gr de soda
101 gr de agua destilada
Sobreengrasado 20%
Concentración 33%

Muy rápido se hace dura y al entrar estas cantidades en la calculadora no hay ningún 50
Alguien podría ayudarme a saber si mi base la puedo modificar o ya de plano no sirve
De antemano gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Creo que dañé mi base de glicerina

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Ago 2022 14:35

Hola, Yesi. Supongo que te has guiado por cómo hacer base de glicerina de la página de mendrulandia.

El vídeo dura 13,30 minutos, pero el proceso completo tarda más de dos horas para saponificar totalmente las grasas, además medir temperaturas, comprobar pH, añadir los solventes..., más los tiempos de reposo.

En el texto explicativo se advierte que:
"El proceso es en caliente [...] Al mezclar las grasas con los álcalis la masa solidifica de golpe, pero no hay que desesperar y remover hasta que sea homogénea y semilíquida. Para ello tiene que tener bastante temperatura, alrededor de 80ºC."

No sé si seguiste los pasos indicados en el vídeo. Si has añadido el jarabe de azúcar y la glicerina sin haber completado la saponificación, me temo que tu base es irrecuperable.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Creo que dañe mi base

Mensaje por mendru » 26 Ago 2022 11:27

Hola yesi,
No entiendo muy bien cual es el problema del resultado de tu base. En cuanto a lo de los 50 de la calculadora, no te preocupes, eso es normal. La calculadora está optimizada para jabones solidos, no para la base de glicerina. No es imprescindible, aunque sí recomendable, poner muy poco de sobre engrasado al refundir la base.
En cuanto a que endurece enseguida, no sé qué quieres decir. A no ser lo que te ha contestado Arantxa.
En cualquier caso, no creo que haya que tirar nada. Siempre la puedes volver a derretir y, más o menos transparente, siempre será un jabón. También puedes conseguir más transparencia si le agregas un poco de alcohol al refundir.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Creo que dañé mi base de glicerina

Mensaje por Arantxa.Mar » 26 Ago 2022 15:00

Con una información parcial es difícil entender el problema, solo cabe interpretar o conjeturar. Parece planteado como un jabón de proceso en frío, de hecho figura en ese subforo, en lugar de estar en base de glicerina. La ubicación del mensaje no tiene mayor importancia, pues es el primero de Yesi recién registrada; pero a su vez cabe pensar que puede que no tenga experiencia con el proceso en caliente, como se recomienda en la web: "La realización de esta (base de glicerina) requiere un poco más de experiencia por parte de quien lo hace. Por ello es conveniente haberse iniciado antes en la elaboración de jabón en frío y en el proceso en caliente."
Yesipotter87 escribió: 25 Ago 2022 10:19...no me gustó el resultado...
Si Yesi quiere intervenir para aclarar cómo lo hizo, o qué resultado no le gustó, quizá entendamos si lo que quedó dura fue la pasta al mezclar la lejía con las grasas al comienzo de hacerla, o es que la base ya hecha solidifica muy rápido tras fundirla.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 15 invitados