Formas de agregar el Citrato de sodio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Patilu
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 09 Mar 2012 05:18
Ubicación: Mexico
Agradecido : 4 veces

Formas de agregar el Citrato de sodio

Mensaje por Patilu » 26 Ago 2022 17:46

Hola a todos, una pregunta puedo agregar el citrato a la lejía? se me olvido ponerlo al agua detilada antes de agregar la sosa.

vi por algún lado en la web que se puede agregar a los aceites, pero yo ya voy a poner en los aceites el lactato de sodio y me surge la duda si es correcto agregar los dos a los aceites.

ojala me puedan ayudar con esta orientación para poder continuar con el jabón

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Formas de agregar el Citrato de sodio

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Ago 2022 16:59

Hola Patilu. Me ha interesado el asunto de cuándo o dónde agregar el citrato de sodio al hacer jabón. Lleva cierto tiempo usándose, pero se ha hablado poco de su función y de su eficacia. De entre sus propiedades, su mayor utilidad en cosmética es como quelante. Yo no lo he utilizado, no tengo experiencia con él, y hasta me cuesta entender cómo actúa, pero espero que tú como bióloga me corrijas si digo alguna barbaridad.

He buscado un poco de información por pura curiosidad, y he tomado algunas notas:
1) Los quelantes son compuestos que se asocian con facilidad a iones metálicos haciéndolos inertes.
2) Por esta razón tienen gran importancia en biología y medicina al neutralizar los efectos tóxicos de estos iones.
3) Son sales solubles en agua.

Por lo que leo, su efectividad se produce en una disolución; en nuestro caso el citrato será eficaz mientras la pasta de jabón esté líquida, y se reducirá cuando solidifique. Es decir, este compuesto no es muy útil añadirlo en la traza.

Tú misma das tres opciones posibles: disolver el citrato de sodio en el agua, en la lejía, o en los aceites. A efectos químicos sería indiferente disolver el polvo de citrato sódico en el agua o en la lejía. Creo que los polvos de citrato no se disuelven bien en aceite, por lo que si se van a mezclar con ellos han de estar previamente disueltos en agua, y luego agregar esta disolución a las grasas.

Que pongas conjuntamente lactato y citrato de sodio en el agua o en la lejía, a mi entender, no presenta ningún problema, ambos son sales sódicas. La diferencia puede estar en que el citrato, en cuanto quelante es preferible ponerlo en el agua, al principio; y el lactato, como fluidificante, este sí es mejor ponerlo en la traza.

Sobre su eficacia o necesidad, no estoy tan segura. En nuestra cosmética artesanal casera los iones metálicos pueden proceder del agua con que hacemos la lejía, por eso para evitarlos se recomienda usar agua destilada. O quizá de los aditivos y añadidos que le ponemos al jabón; de entre ellos, se me ocurren las arcillas como más sospechosas de contener metales pesados. Pero cuando buscas información, dicen que la arcilla verde (bentonita) y la arcilla blanca (caolín) son quelantes naturales... :smt091
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados