Jabón con solo manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
TheShowDan
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 Sep 2022 22:38
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por TheShowDan » 25 Sep 2022 22:49

Hola!
Anteriormente he estado haciendo jabones de manteca de cerdo junto con aceite de soya, con la siguiente receta
Manteca de cerdo - 100g
Aceite de soja - 25g
NaOH al 29%
SE - 7%

Sin embargo, el olor después de unos días de uso (los dejé 30 días de reposo antes de usar) no me agrada, es como un olor metálico. He estado buscando una nueva receta para hacerlos solo con manteca de cerdo ya que he descubierto que el aceite de soya eleva bastante el iodo y eso podría estar afectando, sin embargo, después de mucho leer en el foro me he encontrado con que algunas personas utilizan un SE negativo, otras uno similar al que uso y otros mas incluso hacen lavados de sal a la manteca para eliminar el olor.

¿Alguno de ustedes ha hecho jabones solo de manteca de cerdo?
Me gustaría mucho que me aconsejaran ya que me siento un poco abrumado por tanta información. De antemano, muchas gracias por leerme y quedo pendiente a sus comentarios
Birgun
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2022 15:36
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por Birgun » 26 Sep 2022 01:06

Pues yo si he usado la combinación de cerdo, soja y coco, me gusta mucho para jabones cosméticos, en la manteca bien limpia y filtrada en caliente hago un macerado de plantas aromáticas, extrae los aromas mucho mejor que los aceites y con ellos(aceites) hago lo mismo, así combino varias, por ejemplo, albahaca, romero y flores de jazmín, también cáscaras de cítricos, especias, etc... Hay muchísimo para escoger, claro, no sólo se extrae el aroma, también otras sustancias presentes en dichas plantas que aportan propiedades terapéuticas, así quedan los jabones con un suave y delicioso aroma natural y cargado de propiedades y sin gastar mucho en esenciales, pero si tu objetivo es un jabón de limpieza puedes hacer lo mismo con la manteca de cerdo y el aceite de soja por separado, en una cacerola colocas una parte de planta seca y finamente picada por 5 de manteca y a fuego muy bajo dejar calentar 3-4 horas y después filtrar con una tela sobre un colador, ya tienes tu manteca perfumada, también se puede hacer a temperatura ambiente por 30-40 días si no te apura, luego para filtrar Calientas lo justo, con el aceite de soja harías lo mismo, a la hora de jabonear pesas todo y a batir!!! Espero haberte ayudado, un saludo...
Birgun
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2022 15:36
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por Birgun » 26 Sep 2022 01:17

He estado buscando una nueva receta para hacerlos solo con manteca de cerdo ya que he descubierto que el aceite de soya eleva bastante el iodo y eso podría estar afectando, sin embargo, después de mucho leer en el foro me he encontrado con que algunas personas utilizan un SE negativo, otras uno similar al que uso y otros mas incluso hacen lavados de sal a la manteca para eliminar el olor.

Puedes usar sólo la manteca de cerdo, la cantidad que tengas la pones en la calculadora, pones el sobrengrasado y la concentración y sale buen jabón. Lo que se lava con sal es el jabón, no la manteca, en el foro https://www.mendrulandia.es/tecnicas/pr ... n_del_sebo se explica cómo preparar sebo pero es igual con la manteca de cerdo, yo lo hago sin agua y sin sal y después me como los chicharrones :D
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por lolalapiconera » 26 Sep 2022 18:32

Hola!

Los jabones de manteca de cerdo 100% para mi gusto son maravillosos, la manteca de cerdo tiene un equilibrio muy bueno entre ácidos grasos saturados e insaturados, y produce un jabón bastante blanco y consistente, suave con una espuma densa y cremosa que a mí por lo menos me encanta. Y aunque el aroma será más sutil que empleando aceites esenciales es una buena idea aromatizarla con plantas como dice Birgun.

Yo, si la manteca es casera, la limpio hirviéndola a fuego suave durante unos 20-30 minutos con agua salada, y le paso la batidora para que el agua se mezcle bien con el aceite y lo limpie todo lo posible. Después lo dejo reposar hasta que el agua decanta y la manteca queda limpia flotando arriba. Le pongo sal al agua porque así es más densa, pesa más, y decanta más rápido, pero también se puede hacer con agua dulce, claro.

Animo con ello!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por Arantxa.Mar » 27 Sep 2022 14:25

A mí también me gustan los jabones con predominio de manteca de cerdo, y no me desagrada su olor. Pero intervengo no por el fondo del asunto, que es algo impreciso, sino por los aspectos formales al plantear el tema.

Destacas que:
TheShowDan escribió: 25 Sep 2022 22:49...después de mucho leer en el foro me he encontrado con que algunas personas utilizan un SE negativo, otras uno similar al que uso y otros mas
Esto es consecuencia directa del criterio habitual que aplicamos al hacer jabón: SE negativo en los de limpieza, y un mayor o menor SE positivo para los jabones cosméticos, que creo es un concepto básico para empezar.

La manteca de cerdo se ha tratado en el foro bajo todos los aspectos posibles: como grasa o aceite, por su olor, su proceso de limpieza si es casera, la comodidad de comprarla envasada, en recetas en frío, en galería de fotos, en remedios naturales... Basta poner "cerdo" en el buscador, y marcar solo títulos, para obtener docenas de resultados.

A su vez esta búsqueda respondería a la pregunta concreta del mensaje "¿Alguno de ustedes ha hecho jabones solo de manteca de cerdo?". Cito algunos hilos:

Jabón manteca de cerdo
100% Manteca de cerdo
Jabón de manteca de cerdo

en cualquiera de ellos cabría este mensaje sin necesidad de abrir uno nuevo.

Lo que suele desagradar en el olor del jabón cuando va mezclada con otras grasas es la cantidad de manteca de cerdo que lleve; así que para mejorar el olor no sirve hacerlo únicamente de esta grasa, sino disminuir su proporción, o intentar desodorizarla.

Aunque el hilo está colocado en "proceso en caliente" no se menciona que se haya hecho, o se vaya a hacer, de esta manera.

Espero no ser la Rottenmeier de turno :? , prefiero con diferencia la espontaneidad y el alboroto de Heidi al ordenancismo y severidad de la avinagrada tutora, tan solo he querido recordar las normas del foro de usar el buscador y no abrir hilos repetidos.
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por LAZ » 14 Oct 2022 21:11

Hola queridos jaboneros expertos y algunos no tan expertos pero igualmente creativos ( me incluyo en los creativos y no expertos ) jajajj.
Bueno la duda es la siguiente, creen ustedes que se podría usar en algún jabón el siguiente insumo ? Adjunto foto
Adjuntos
BA90A6ED-E300-4715-92E7-5CD370C07FC0.png
BA90A6ED-E300-4715-92E7-5CD370C07FC0.png (58.96 KiB) Visto 1306 veces
363F8636-6BAC-4240-8D12-380BF9436870.png
363F8636-6BAC-4240-8D12-380BF9436870.png (58.41 KiB) Visto 1306 veces
Loreta. @silvestre_jabones
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por LAZ » 14 Oct 2022 21:13

Bueno, es una manteca que viene lista y se usa para panadería casera ...
Loreta. @silvestre_jabones
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por LAZ » 14 Oct 2022 21:20

En realidad la gran duda es que sabiendo los porcentajes de grasa saturadas, grasa monoinsaturadas, grasa poliinsaturadas y grasas trans, se podría calcular la cantidad de soda cáustica necesaria para hacer un jabón .
Loreta. @silvestre_jabones
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Oct 2022 22:21

LAZ escribió: 14 Oct 2022 21:11 la duda es la siguiente, creen ustedes que se podría usar en algún jabón el siguiente insumo ?
LAZ escribió: 14 Oct 2022 21:20 En realidad la gran duda es [...] se podría calcular la cantidad de soda cáustica necesaria para hacer un jabón.
Pues creo que hay que hacer pocos cálculos, porque básicamente esta es la manteca vegetal (margarina) incluida en una de las últimas revisiones de la calculadora, y que se usa habitualmente para panadería - repostería en Centro y Sudamérica.

Se habló un poco de este ingrediente para hacer jabón en
Re: Desastre! No sé qué pasó (jabón cortado) .
LAZ
muy participativ@
Mensajes: 90
Registrado: 14 May 2022 21:46
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por LAZ » 15 Oct 2022 01:29

Arantxa, no tenía idea que eso es margarina! Con el título del hilo que me envías ya me da pánico! :shock:
Loreta. @silvestre_jabones
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados