Jabón de leche materna

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por Maribel. » 19 Jul 2022 00:26

Esa es una forma. Disolver despacito la sosa sobre la leche congelada y remover constantemente hasta que se disuelva la sosa y el hielo (no olvides colarla luego bien para evitar que queden granitos de sosa sin disolver). Otra forma sería descontar una parte del agua de la sosa, y añadir esa parte de leche (descongelada) en la traza. También puedes combinar ambas formas.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por alai » 11 Oct 2022 15:15

Hola
Me gustaria hacer jabon con leche materna. Pero tengo 2 dudas
1. Si la leche materna tiene un 88%+_ de agua ¿ la lejia la calculais con ese 88 %???
2. Q aceites son los mejores para la piel de bebes? Yo solo tengo oliva, almendras, argan, y sebo de vaca limpio y blanqueado
Gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por Arantxa.Mar » 11 Oct 2022 21:05

Hola alai, bienvenido. Creo que en euskera tu nick significa "alegre, alegría", que siempre agrada solo pronunciar el nombre :lol: :lol: .

Del jabón, si en lugar de agua utilizas leche, no merece hacer muchos cálculos por las diferencias entre una y otra, ya que la variación en el resultado final no es muy significativa. Es decir, la leche materna se compone aproximadamente de un 88% de agua, 7% lactosa, 4% grasas y 1%, proteínas; haces la lejía con esta leche y lo consideras todo como agua.

Para hacer un kilo de jabón se utiliza en torno a 215g de leche; como no toda ella es agua, subirá un poco la concentracion (unos 3 puntos), pero este es un parámetro que admite mucho margen, y le beneficia ese mayor porcentaje. También subirá algo el sobreengrasado, como 1 punto, por los 8 ó 9 gramos de grasa adicionales de la leche, que tampoco le viene mal. Si quieres ser purista, le puedes hacer estas correcciones, pero son innecesarias. Sería muy similar, salvando todas las distancias emotivas (y de composición grasa), hacerlo con leche de cabra, vaca u oveja.

Sobre los aceites a utilizar en un jabón para bebé, vale cualquiera, pero lo recomendable sería un Castilla hecho con oleato de manzanilla y caléndula en oliva virgen, 10% SE, sin ningún otro aditivo, ni más aceites, sin fragancias ni esenciales.
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por alai » 12 Oct 2022 18:54

Gracias!!!!!!!!!!
de momento solo tengo 50 gr que están a punto de perderse, y reunir más mamando 2 es un poco complicado, aunque mi hija lo va a intentar.
Como no utilizo aceites raros + ni productos raros para mi, no sabía muy bien cual utilizar, aunque si se que el de oliva es bueno para casi todo.
Si, eso significa.
De nuevo muchas gracias

P.D.
Cuando tenemos niños pequeños es bueno tener siempre un poco de aceite de oliva a mano, si se caen y se dan un golpe en la cabeza, antes de que salga el chichón, frotar suavemente con aceite de oliva en el lugar del golpe, el chichón no saldrá.
Cuando eran pequeños mis hijos he utilizado este remedio incluso a las hora de darse el golpe y enseguida desapareció.
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por Arantxa.Mar » 12 Oct 2022 20:38

Gracias a ti, alai. Al parecer intentas crear un jabón de leche materna para el aseo de tus nietos lactantes, y tienes 50g de leche materna. Congelada te aguantará varios meses antes de perderse.

Hay diversas posibilidades de hacer un jabón así, que en general es sencillo, todo depende de la experiencia que tengas en estas lides. Puedes contar tu destreza en este mundillo de cosmética artesanal en "Presentaciones y bienvenidas", al tiempo de comentar el interés que muestras por la forma de hacer la colada antes que hubiese lavadoras :smt026.

Este es un espacio de participación colectiva donde cada cual puede aportar lo que sabe, disfrutar con ello, y entre tod@s agradecerlo a l@s demás por ampliar el conocimiento ;) .
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por alai » 12 Oct 2022 22:55

"Presentaciones y bienvenidas" dónde esta ?????????? no lo encuentro por ningún lado.

Mi bisabuela paterna vendía de extraperlo el jabón que hacía en los pueblos cercanos. Yo no la conocí
Mi madre mientras pudo hizo jabón con aceite reciclado, sebos y huesos, pero se perdió la receta, y yo nunca preste atención cuando lo elaboraba, odiaba fregar el suelo de la cocina de rodillas, con el trozo de jabón y el estropajo que recogía mi abuelo en el campo, en vez de usar la fregona.

Yo he comenzado ahora a realizar jabón. Tengo unas pastillas madurando de jabón de castilla, feas, blandas y pequeñajas, pero que huelen bien.
5 pastillas de 100% sebo hechas en caliente formula Mendru, ph clavado
1 litro de jabón potásico de coco, sin aditivos, hace espuma, deja las manos muy bien, pero está muy líquido, su PH clavado
Jabón con sebo y aceite de oliva y girasol reciclados 6 6 1, con 3gr de ácido cítrico y 2 cucharadas de perborato, que ha tenido un estropicio en el horno y el suelo :oops: pero que como está saponificado en caliente estoy intentando arreglarlo, solo son 2 kg, :roll: :roll:

En cuanto a la leche materna está congelada desde hace 1 año, el mayor tiene 20 meses y la peque va hacer 7, así que no se si lo lograre hacer
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por Arantxa.Mar » 13 Oct 2022 10:43

La leche materna es el alimento ideal durante la lactancia. Cuando no es posible amamantar, se recurre a la leche preparada de fórmula, y después a leche de continuación, de las que encontramos amplia variedad en farmacias o hipermercados, normalmente en polvo, pero también concentradas o listas para usar.

Hacer el jabón con estas leches comerciales, en sentido estricto no sería un jabón de leche materna, sino de leche infantil, lo cual carece de la carga emotiva de estar hecho con la propia leche. En tu caso salvas el asunto afectivo completando la que compres con los 50g de leche natural que tienes congelada. Así seguirá siendo jabón con leche materna :D :D .

Comprarla en polvo te da más posibilidades. Una es preparar la leche tal como la tomaría el bebé, y usar este líquido junto con el que ya tienes congelado para hacer la lejía. Otra es hacer la lejía muy concentrada solo con agua y añadir en la traza el polvo comercial desleído en la leche materna fría. Si no dominas mucho el proceso en caliente, hazlo en frío, y lo dejas secar 10 ó 12 semanas. Suerte, y ya nos contarás ;) .
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por Maribel. » 13 Oct 2022 21:14

Por supuesto, si tienes cantidad suficiente, congelarla y mezclar la sosa es una buena opción. Sin embargo, mi forma favorita de incluir cualquier leche en el jabón cuando tienes poca cantidad es restar esos 50 gramos del agua de la sosa, y añadir la leche cuando el jabón ya ha empezado a espesar.

Preguntas también sobre los aceites buenos para jabones infantiles. Uno de los mas hipoalergénicos que hay es el de pepita de uva. Aquí lo encuentras en las tiendas de productos para jabones y en algunos herbolarios surtidos, pero ya que estás cerca de Francia, si viajas allí con frecuencia, es fácil encontrarlo en los supermercados a muy buen precio. Hace un tiempo que no voy, pero antes lo he compraba en Biarritz en el súper. Es uno de mis imprescindibles cuando hago jabón para bebés. También te recomiendo no usar ni aromas ni colorantes
Saludos y suerte con ese jabón!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de leche materna

Mensaje por alai » 13 Oct 2022 23:26

Tomo nota. Pero lo de Francia dificil lo veo.
Pero lo hare... aunque solo sea con ese poquito. Tengo pedido hasta un moldecito
Aunque tarde ya os contare
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados