Jabón con solo manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón con manteca vegetal (margarina)

Mensaje por Arantxa.Mar » 15 Oct 2022 14:39

No te dé ningún miedo probar, LAZ, que jabones de manteca vegetal se han hecho, y se seguirán haciendo, aunque apenas se han mostrado en el foro. El del hilo que apunto fue un caso particular que salió mal.

Hay varios aspectos que llevan a confusión, entre ellos, el propio nombre. Cuando oímos hablar de manteca vegetal, pensamos que se refiere a mantecas naturales de cacao, karité, palma o similares. En el continente americano, donde son de uso común, se las conoce por su nombre comercial, Crisco, Lirio, Inca, Coposa, Astra, etc. y se venden símplemente como manteca.

No son un producto único, sino una composición variable de grasas procesadas, destinadas al consumo doméstico, en su mayoría soja y palma, que han pasado por procesos industriales de hidrogenación y esterificación para aumentar su dureza o punto de fusión. Cada fabricante decide qué grasas utiliza, si las somete a hidrogenación total o parcial, y ofrece diversas formulaciones según sean destinadas a panadería, para cocinar, o para pastelería. Por ejemplo, Lirio en México comercializa su manteca en las modalidades de "estandard", "vegetal" y "especial", respectivamente.

En la calculadora se ha incluido este ingrediente bajo el nombre genérico de "manteca vegetal (margarina)" con un índice SAP que, como todos, es un promedio de varios estudiados, y que supongo a Mendru le daría su quebradero de cabeza determinarlo, por la diversidad de composiciones.

Pienso que la mayor dificultad al hacer jabón con ella es su punto de fusión un poco alto (35-45° C), que se solventa con algo de experiencia y actuando con rapidez una vez alcanzada la traza.

Si te decides a elaborarlo, cuéntanos qué tal queda ;) .
bgarhe
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 21 Oct 2022 18:12

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por bgarhe » 24 Oct 2022 22:15

Buenas tardes, al hilo de la manteca de cerdo.
me surge una duda, la manteca de cerdo es equiparable a la de cordero?
Les dejo una formulacion a ver que les parece pero cambiando la manteca de cerdo por manteca de cordero

no consigo subir la formula. luego lo miro bien os dejo el resument a ver que os parece

a. oliva 375
Manteca de cerdo 196
a. coco 60
avena 34
sobreengrado de 8 y concentracion de 30%

da todos los valores en verde
acondicionado 50
burbujas 49
dureza 49
limpieza 50
persistencia 50
secado 50
solubilidad 49
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Jabón con manteca de cerdo o con sebo de cordero

Mensaje por Arantxa.Mar » 25 Oct 2022 08:34

bgarhe escribió: 24 Oct 2022 22:15 me surge una duda, la manteca de cerdo es equiparable a la de cordero?
La manteca de cerdo y el sebo de cordero son grasas distintas; se pueden sustituir una por otra dando jabones similares en funcionalidad y eficacia, pero diferentes.

Esta duda se puede aplicar a multitud de comparaciones de la vida cotidiana, todo depende de lo que entendamos por equiparable en cada caso: ¿son equiparables el raso y el satén?, ¿la madera de castaño con la de encina?, ¿Cary Grant y Gary Cooper?, ¿cocido de alubias blancas o de judías pintas? La elección es personal, y los factores que nos inclinan hacia uno u otro tan variados como impredecibles.

Puedes probar a hacer las dos tandas que planteas, una con manteca de cerdo y otra con sebo de cordero, así podrás comprobar por ti misma las diferencias entre ambos. Sería una experiencia interesante a compartir en el foro ;) .
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón con solo manteca de cerdo

Mensaje por Maribel. » 27 Oct 2022 15:11

Yo creo que es equiparable, aunque yo hice una vez un jabón de sebo de cordero, y lo que es casi imposible es quitarle el olor
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados