Novedades en la calculadora (otra vez)

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por mendru » 30 Oct 2022 11:49

Hola.
La calculadora ha evolucionado cual pokemon. :lol:
Aparte de los evidentes cambios estéticos, la calculadora en su versión 4.7 trae como novedades, describiendo de arriba hacia abajo:

Empezamos por la nueva función de ordenar fórmula. Si pulsamos sobre este símbolo, los ingredientes de la fórmula se ordenan de mayor a menor peso.

Ahora se muestra la unidad de medida en las celdas de peso.

En dispositivos más pequeños, se ha ocultado la celda de porcentaje de grasas del ingrediente. Aunque siempre podemos ver toda la información si ponemos el dispositivo en horizontal.

Como se puede apreciar un poco más abajo, ahora todos los valores están dispuestos dentro de la tabla. Esto permite una vista más clara de la fórmula en conjunto.

Se ha añadido la posibilidad de elegir el solvente. De momento, sólo aparecen dos. Está establecido por defecto el agua, pero se puede elegir también otros, que dará lugar a que pida que ingrese el nombre del solvente.

Además de las opciones anteriores, ahora también se puede elegir lejía líquida en sus tres concentraciones más habituales. Al seleccionar esta opción y mediante el control correspondiente, la calculadora ofrecerá la cantidad de agua que hay que añadir a la lejía líquida para conseguir la concentración que se desee.

Sobre los controles de concentración y mezcla de álcali se expresa ahora la proporción de la mezcla como un indicativo más.

El siguiente es un concepto nuevo. A partir de ahora, los pronósticos reflejan un objetivo para el resultado óptimo, que puede cambiar en función del jabón que queramos hacer así como del álcali seleccionado. Esto se desarrollará más en la siguiente versión.

Se han reordenado los pronósticos para ofrecer una vista más clara.

Nos despedimos de la ventana inferior de importación y exportación de la fórmula ya que ahora hay métodos más adecuados que cubren esta necesidad.

Por otro lado, ahora los aditivos computan de manera diferente en la fórmula. Se pretende que el resultado sea más exacto. Esto puede hacer que fórmulas almacenadas en versiones anteriores varíen sus resultados.

Se ha mejorado también la vista de impresión para concentrar mejor toda la información de la fórmula.

Ahora, al abrir la calculadora, debe de mostrarse como estaba la última vez que se abrió, es decir, conservando la última fórmula abierta.

Como siempre, la ayuda interactiva nos explica detalladamente cada uno de los elementos de la calculadora.

Así que ahora a probarla y a aprobarla. Si encontráis alguna cosa rara, que puedo haberme equivocado, no dudéis en informarme para solucionarla cuanto antes.

Saludos
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por mendru » 30 Oct 2022 12:04

Uy, y se me olvidaba algo importante: Los nuevos valores de las fórmulas de ejemplo están optimizados al 7% en vez de al 8%. Esto se debe a que en diferentes modificaciones se ha ido permitiendo que se elija la pureza de la sosa por lo que el margen de seguridad ahora está más acotado.
Avatar de Usuario
laiadebs
forof@
Mensajes: 104
Registrado: 02 May 2016 11:38
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 96 veces

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por laiadebs » 30 Oct 2022 18:51

Genial todo, Mendru!!!
Esto habrá que probarlo... Gracias infinitas!
alai
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2022 17:56
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por alai » 11 Nov 2022 21:16

:oops: ahora que le había pillado más o menos el truquillo a la otra... bueno es cuestión de adaptarse a tiempos modernos :lol:

GRACIAS
Peloscura
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2017 13:22
Ubicación: Sevilla

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por Peloscura » 11 Nov 2022 21:56

Cualquier mejora en la calculadora será siempre agradecida. Lo que no sé es si ha cambiado algo los valores. Hace un tiempo, después de jugar mucho con ella, guardé una fórmula que me daba pleno 50, justo 50.00 en todos los valores. Pero ahora me aparece muy diferente. Todo en verde, eso sí, y cercana a 50, pero poco justa :o No he podido soñarlo :cry:
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por R0SY » 17 Nov 2022 00:07

La calculadora es genial!!! pero me ha pasado una cosa muy curiosa con ella. Hace un tiempo hice una receta, me sale perfecto todo,la imprimí, al cabo de un tiempo vuelvo a hacer la misma receta en la calculadora mejorada, le doy los mismos ingredientes con las mismas cantidades, pero los valores son completamente distintos. A ver si os puedo poner las capturas.

Imagen
Adjuntos
Rosa Mosqueta -ultima receta-.jpg
Rosa Mosqueta -ultima receta-.jpg (88.1 KiB) Visto 3443 veces
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por mendru » 17 Nov 2022 09:00

R0SY escribió: 17 Nov 2022 00:07 La calculadora es genial!!! pero me ha pasado una cosa muy curiosa con ella. Hace un tiempo hice una receta, me sale perfecto todo,la imprimí, al cabo de un tiempo vuelvo a hacer la misma receta en la calculadora mejorada, le doy los mismos ingredientes con las mismas cantidades, pero los valores son completamente distintos. A ver si os puedo poner las capturas.
Es un ejemplo estupendo para contaros qué he hecho.
Si coges la fórmula que pones y, en vez del 10% de SE, le pones el 9%, verás que los resultados son exactamente los mismos que antes. Es decir, la calculadora ahora está calibrada a un punto menos de SE. Hay que tener en cuenta que los valores están reordenados.
Esto se debe a que originalmente le había puesto un poco más de margen de seguridad al SE, pero ahora que se puede especificar la pureza del álcali, no tiene sentido dejarlo.
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por R0SY » 18 Nov 2022 02:20

Muchisimas gracias Mendru, ahora lo tengo clarisimo. Las cosas siempre tienen un explicacion, pero hay q saberlas. Un abrazo,
Saludos, Rosy
Peloscura
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 21 Abr 2017 13:22
Ubicación: Sevilla

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por Peloscura » 19 Nov 2022 15:52

mendru escribió: 17 Nov 2022 09:00
R0SY escribió: 17 Nov 2022 00:07 La calculadora es genial!!! pero me ha pasado una cosa muy curiosa con ella. Hace un tiempo hice una receta, me sale perfecto todo,la imprimí, al cabo de un tiempo vuelvo a hacer la misma receta en la calculadora mejorada, le doy los mismos ingredientes con las mismas cantidades, pero los valores son completamente distintos. A ver si os puedo poner las capturas.
Es un ejemplo estupendo para contaros qué he hecho.
Si coges la fórmula que pones y, en vez del 10% de SE, le pones el 9%, verás que los resultados son exactamente los mismos que antes. Es decir, la calculadora ahora está calibrada a un punto menos de SE. Hay que tener en cuenta que los valores están reordenados.
Esto se debe a que originalmente le había puesto un poco más de margen de seguridad al SE, pero ahora que se puede especificar la pureza del álcali, no tiene sentido dejarlo.
Misterio resuelto. Gracias por la aclaración :smt099 He vuelto a "encontrar" mi fórmula :mrgreen:
Avatar de Usuario
creepingdeath
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 18 Ago 2013 16:48
Ubicación: bugarra
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: Novedades en la calculadora (otra vez)

Mensaje por creepingdeath » 06 Dic 2022 15:51

Gracias por tu trabajo. Llevo diez años usando la calculadora....
Igual es un poco offtopic pero a ver si se puede hacer algo para el mantenimiento del foro.
Tu trabajo no tiene precio. Bueno. En realidad sí. Este foro cuesta dinero.
Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados