Ácido esteárico o lactato de sodio

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
sKarla
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2022 18:15

Ácido esteárico o lactato de sodio

Mensaje por sKarla » 03 Nov 2022 20:02

Hola! Llevo poquitos meses haciendo jabones y más que nada repitiendo recetas. Hasta ahora todas contenían sólo lactato de sodio hasta el 3% de los aceites, pero ahora apareció en mi mundo el ácido esteárico al 5% de los aceites, y me vienen las dudas. Cuál es más óptimo? Se pueden usar juntos? En qué proporciones? Y cualquier otro dato/co sejo que me puedan dar lo agradeceré.

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Ácido esteárico o lactato de sodio

Mensaje por Arantxa.Mar » 04 Nov 2022 09:52

sKarla escribió: 03 Nov 2022 20:02Cuál es más óptimo? Se pueden usar juntos?
Hola sKarla. Al relacionar el ácido esteárico (un ácido graso, grasa) con el lactato de sodio (una sal sódica, aditivo), supongo que quieres comparar la dureza que estos ingredientes proporcionan al jabón. Si es así, hay unos cuantos temas similares en el foro, por ejemplo este de
Cómo lograr un jabón más duro? (pregunta de novato)


Nahualito, a quien sus jabones le quedaban blandos, tuvo la misma preocupación, que comentó abriendo el hilo
Fórmula nueva: Terror escénico (mejorar dureza con lactato de sodio y ácido esteárico) , donde utilizaba los dos componentes a la vez en proporciones moderadas.

Aunque los dos aportan dureza, la diferencia sustancial entre uno y otro es que el ácido esteárico espesa mucho la traza, mientras que el lactato de sodio la fluidifica. Además este último afecta casi exclusivamente a la dureza, pero el esteárico, como grasa que es, influye en todos los demás parámetros.
sKarla
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 May 2022 18:15

Re: Ácido esteárico o lactato de sodio

Mensaje por sKarla » 12 Dic 2022 04:17

Muchas gracias por la respuesta. Tendré en cuenta lo que me comentas ya que precisamente a eso apuntaba mi duda
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados